X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cerca de 2.000 millones menos

Casi 500 sicavs se han esfumado desde la 'amenaza' de Rajoy en diciembre de 2015

19/09/2017 - 

VALÈNCIA. Miércoles 2 de diciembre de 2015. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, presentan el programa económico del PP de cara a las elecciones generales del 20-D. Y una de las medidas era la introducción en el régimen de las sicav para garantizar que estas sociedades se usan como instrumentos de inversión colectiva, para lo que obligará a que cada partícipe de una sicav tenga al menos el 0,55% del capital. La medida no buscaba otra cosa que acabar con la figura de los 'mariachis' u 'hombres de paja'.

Aquel ejercicio (2015), que se saldó con unas nuevas elecciones generales un año después, cerró con 3.409 sicavs, es decir, un 14,14% más de las 2.927 según el último dato oficial de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, correspondiente al pasado mes de agosto. O lo que es lo mismo: desde entonces han bajado la persiana -bien liquidándose, bien fusionándose (en un fondo u otra sicav) o bien transformándose en otro tipo de sociedades- un total de 482. Casi nada.

Pero la cosa no queda ahí porque la 'andanada' de Mariano Rajoy, que caso de llevarse a la práctica impediría el acceso de los pequeños inversores a las sicavs, ha provocado que desde entonces se hayan esfumado 1.864 millones de euros, un 5,47%; mientras que el número de accionista ha caído un 7,36% (35.826). Todo ello mientras no solo el PP se ponía serio con estas sociedades de inversión de capital variable, dado que sus dos socios de gobierno (PSOE y Ciudadanos) también llevaban en sus respectivos programas económicos de 2015 'atacar' a las sicavs.

Manda Banco Santander

Este diario ha venido informando a los lectores los daños colaterales provocados por la decisión de Rajoy de 'meter mano' a las sicavs -junto a PSOE y C's- y ahí está el panel de expertos de hace diez meses donde cinco expertos valencianos ofrecían su visión sobre si se estaba llegando al final de las sicavs. Lo cierto es que la situación se ha venido agravando y de hecho solo en lo que va de año el número de sicavs se ha reducido casi un 10% y, como dato a tener en cuenta también, que solo ha habido un alta este año.

Alustream sigue teniendo el honor de ser la única sicav en haber recibido la pertinente autorización para operar por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a lo largo de 2017. Fue el pasado 27 de enero, cuando esta sociedad gestionada por CaixaBank, depositada en Cecabank, domiciliada en Barcelona y presidida por Ignasi Amat Garriga fue debidamente registrada. 

A 31 de agosto pasado, según los datos oficiales de Inverco, Banco Santander llevaba la voz cantante entre los 69 grupos financieros. Lo hacía copando casi el 15% del patrimonio total, con 4.742 millones de euros; con el 15,3% del número de sicavs (447) y con 105.832 accionistas, es decir, el 23,5% del total. Casi uno de cada cuatro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email