X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la formación de rivera rectifica su decisión inicial

Ciudadanos y los empresarios dejan sola a Bonig en su 'no' a la manifestación del 18N

7/11/2017 - 

VALÈNCIA. El PP valenciano se queda solo en su negativa a participar en la manifestación que el próximo 18 de noviembre recorrerá las calles de València para reclamar una financiación justa. El viraje de Ciudadanos o de la patronal autonómica CEV, que finalmente han confirmado su asistencia tras autodescartarse en un primer momento, unida a la más que probable presencia de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), han dejado a la formación que lidera Isabel Bonig prácticamente como la única en desmarcarse de la movilización Per un finançament just.

Así, la formación naranja decidió este lunes tras la reunión de su dirección autonómica que finalmente sí será de la partida en la manifestación para reivindicar una mejora de la financiación para la Comunitat Valenciana organizada por los principales sindicatos. Ciudadanos, de esta manera, cambia su parecer pocos días después de que lo hiciera la CEV, que se resistía a ir al no haber consenso empresarial pero ha acabado asumiendo que no podía quedarse al margen.

El golpe de timón de Ciudadanos y la CEV, teóricos 'aliados' del PPCV en sus planteamientos, no será correspondido por los populares valencianos. La formación que lidera Isabel Bonig no se conmovió por el cambio de decisión del partido de Albert Rivera: no habrá variación en la hoja de ruta de la formación de la gaviota.

Así, según confirmaron fuentes de la dirección de este partido, no acudirán a la manifestación al considerar que, en estos momentos, "no tiene sentido", a pesar de que su grupo parlamentario se comprometió en Les Corts a participar en todas las iniciativas encaminadas a mejorar la financiación de la Comunitat. "El comité de expertos está trabajando y ya se ha anunciado por parte del Gobierno de Rajoy que en los próximos meses estará lista la reforma", explicaron las citadas fuentes.

En esta línea, desde el PPCV se insistió en trabajar "desde las instituciones y no desde la calle" en esta remodelación. "Desde nuestro partido hemos defendido esto más que nadie y ahora se está abordando la cuestión por el gobierno", comentaron fuentes de la cúpula popular.

Una posición firme que constata la distancia que desde el inicio de su mandato Bonig ha querido poner con la patronal valenciana. Más allá de que la líder popular haya manifestado en público en más de una ocasión que el PPCV es "el partido de los trabajadores", la dirigente viene defendiendo en público y en privado que su formación no tiene por qué mantener un seguidismo constante a los designios que marquen las cúpulas empresariales. Así pues, el cambio de rumbo de CEV y probablemente AVE no implicará una variación en la postura del PPCV.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, no quiere cambiar la posición de su partido y no acudirá a la manifestación. Foto: EVA MÁÑEZ

Tampoco lo hará el cambio de rumbo de Ciudadanos. El pasado 24 de octubre en un desayuno informativo, la portavoz de Cs en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, parecía enrocarse en la posición de que su partido no acudiría a la manifestación apoyándose en argumentos que podían considerarse muy similares a los de Bonig. Sin embargo, tras el cambio de criterio de la CEV, la formación naranja -que apoyó el manifiesto de la movilización- ha decidido dar un giro que le sirve para diferenciarse del PPCV y buscar la sintonía con la patronal.

En esta línea, el portavoz autonómico, Fernando Giner, defendió el movimiento de su partido al considerar que este es un "problema injusto" sobre el que existe un "consenso" en la sociedad civil. "Si el pueblo valenciano va a estar en la calle, nosotros estaremos en la calle", aseveró.

AVE completará el pleno empresarial

Tras las últimas adhesiones, a menos de dos semanas para que se celebre ya se puede afirmar que la marcha para reclamar una financiación justa registrará un pleno empresarial. A excepción de la alicantina Coepa, que ya ha confirmado su ausencia, estarán todas las grandes organizaciones empresariales de la Comunitat, desde la mencionada CEV hasta el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, cuyo presidente, José Vicente Morata, confirmó recientemente a Valencia Plaza a pesar de que no ha habido un posicionamiento público al respecto de la entidad que preside.

A ellos se sumará en breve el lobby empresarial AVE. La junta directiva de la asociación que encabeza Vicente Boluda se reúne el próximo martes para fijar postura y, según apuntan fuentes de su entorno, todo indica que se decantará por su presencia. "No tenemos porqué no estar en una iniciativa que convoca la sociedad civil", precisaron al respecto fuentes de la asociación.

Al contrario que la CEV, cuyo postura ha evolucionado de no al sí, la AVE aún no se había pronunciado sobre su asistencia por varias razones. Por un lado, la asociación ha estado centrada en su propia campaña reivindicativa de inversiones en el Corredor Mediterráneo, que concluyó hace poco más de un mes con un un acto de gran formato en Madrid y la presencia de líderes empresariales como Juan Roig, José Ignacio Goirigolzarri, Héctor Colonques, Federico Michavila, Fernando Roig y el propio Vicente Boluda, entre otros.

Por otro lado, la asistencia de AVE también era inviable mientras la CEV se mantuviera en su planteamiento de desmarcarse al no estar confirmada la presencia de todos los partidos con representación en Les Corts, un planteamiento que finalmente ha abandonado para unirse a la marcha. De hecho, Vicente Boluda fue uno de los primeros en ser informado de la decisión del comité de la CEV de sumarse a la manifestación por boca de su presidente, Salvador Navarro.

Vicente Boluda, Antonio Garamendi, Salvador Navarro y José Vicente Morata. Foto: KIKE TABERNER

Presentación el lunes 13

La premisa de las organizaciones empresariales para unirse a la manifestación, promovida inicialmente por los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV, ha sido la de mantener a todos los partidos políticos al margen de la convocatoria formal. De hecho, el próximo lunes 13 se celebrará un acto previo para ofrecer los detalles de la marcha del 18N en la que únicamente estarán sentados en la mesa los sindicatos y la patronal, que fueron los firmantes del manifiesto del que nace la movilización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email