X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Desafío y Constitución

Las prisas nunca son buenas consejeras. A Carles Puigdemont le han entrado las urgencias. Quiere convocar casi para ya el referéndum ante el apoyo de la CUP a sus presupuestos y de paso desafiar a España. ¿Tendrá que aplicar Rajoy el artículo 155 de la Constitución?

3/02/2017 - 

Medidas coercitivas.  El Gobierno se ha afanado por filtrar que “todo está preparado por si acaso”. Podría aplicarse el 155 que supone la suspensión de la autonomía o de algunas de sus competencias. Es decir el Estado podría asumir competencias en Presidencia, Justicia, Interior y Educación. Por concretar más: asumir la Presidencia de la Generalitat, intervenir colegios públicos, tomar el mando de la policía autonómica, Los Mossos,...  La Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría insiste en mantener el discurso del diálogo pero se combatirán las decisiones de la Generalitat una a una. Esta posición preventiva  tiene como objetivo marcar territorio. Mariano Rajoy,  asegura que no ocurrirá como en la consulta del 9N. No habrá urnas, sí precintos y la policía impedirá que se celebre la consulta.  A lo mejor es el momento de ver la fortaleza de la Constitución.

Carles Puigdemont  no sé si va de farol o no. El caso es que incluso podría llegar a proponer un doble desafío: Convocar en la misma fecha elecciones legales y referéndum ilegal. Sería un camino de no retorno. Se cree su posverdad. No sé si es un auto trampantojo valga la expresión, de su propia fantasía.  Dice Puigdemont “ No somos muy optimistas y no nos van a parar por decisiones unilaterales”.

Artus Mas a la expectativa porque se quiere presentar a la próxima consulta electoral. Antes el lunes  en el TSJ de Cataluña, se sienta en el banquillo en el juicio por organizar el 9N. Estará acompañado por las ex las Conselleras, Joana Ortega e Irene Rigau. Se ha llegado a pedir a los funcionarios que soliciten el día festivo para manifestarse contra el juicio. ¡Buscando la provocación! Por su parte, Ada Colau  se descuelga ahora diciendo que no apoyará un referéndum unilateral. ¿En qué quedamos? ¿De qué va todo esto? El conocido como Pacto por el Referéndum pide ahora hablar con el Gobierno para buscar  una consulta consensuada. El caso es que ya se habla de una pinza de Convergència y la Cup para que el Vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras,  pague el escándalo fiscal y los daños colaterales del Referéndum. El objetivo es amortizarle porque las encuestas dicen que ERC va como un tiro.

El ex senador Santiago Vidal dio la pista con los datos fiscales. Su locuacidad confirmó algo que se barruntaba el Gobierno: la puesta en marcha de la Agencia Tributaria catalana. La presión por la revelación ha provocado las prisas, porque además Vidal no es cualquier persona. Se trata del arquitecto de las estructuras de lo que sería la República de Cataluña, no en vano es el autor de la constitución del nuevo Estado.

e-Spriu. Se trata del sistema informático que se quiere poner en funcionamiento el 1 de Julio como sistema recaudatorio de impuestos.  Y no es ninguna tontería: primero se gestionarían los impuestos propios y los cedidos (bebidas azucaradas -400 empresas de distribución del sector); tasa turísticas, a grandes superficies, a grandes fortunas y abancos; impuesto sobre la contaminación.  También se sustituirían  oficinas liquidadoras, control de los registradores, se gestionaría la  recaudación de multas tráfico, embargo de  cuentas y activos por impago de impuestos; se doblaría el número de empleados, se aumentarían las oficinas recaudatorias. En definitiva se asentaría la estructura para la Hacienda Catalana. Aseguran que tienen información de varias fuentes y aseveran  que no necesitan datos de la Hacienda Española. Presto y dispuesto, el Ministro del negociado, Cristóbal Montoro, ha sentenciado que demuestra “el desconocimiento absoluto de lo que es la legislación y dinámica tributaria”.

El 3%. Y en estas estábamos cuando se desata la denominada Operación Pika de la UCO de la Guardia Civil y del juzgado nª 1 de Vendrell. Es decir presunta financiación irregular de CDC, con el conocido 3% de cobro de comisiones a empresarios que eran beneficiados con contrataciones públicas. El balance provisional es de 18 detenidos y 24 registros. Entre los detenidos, destacados miembros del entorno de Artur Mas.  Nada menos que el Presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el ex concejal de Urbanismo –en la época de Xavier Trías en la alcaldía de la ciudad condal-, Antoni Vives y el destacado dirigente de CDC, Francesc Sánchez.  Con lo cual el ataque de nervios de convergentes, independentistas y demás ha sido espectacular.” Se trata de una maniobra política para frenar el referéndum”. Si hacemos memoria, la denuncia inicial arranca de una concejala de ERC de la localidad tarraconense de Torredembarra que detecta irregularidades y pago de comisiones entre otras cosas. Tirando de la madeja se llega a las finanzas de CDC, al Ayuntamiento de Barcelona, el Puerto , la Feria y otras empresas públicas. Como ya ocurriera en otros asuntos (Imelsa, Taula, Pitufeo, Marcos Benavent…) una denuncia de un concejal, de un testigo o unas facturas en el sitio o manos equivocadas y los investigadores que trabajan y se encuentran con el pastel. ¡Es de libro!

El Tablero

  • PP: Don Tancredo Mariano Rajoy y la tranquilidad. Su Congreso partidario  sin apenas sorpresas.  Incluso hay quien avanza, que incluso puede anunciar días antes a Mª Dolores de Cospedal como secretaria general. Parece que habrá premio para Comunidad Valenciana y también para el País Vasco con el nombramiento de algunos secretarios en la ejecutiva del partido. Los militantes debatirán sobre 4.000 enmiendas. Pero decae la más esperada:  las primarias  de Cristina Cifuentes . Sí gana  Isabel Bonig para los Congresos regionales en una nueva vuelta o nueva lectura de la propuesta de Fernando Martínez Maíllo. En la tarea de Gobierno crece la inquietud o eso se han encargado de filtrar, por si Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE e Iñigo Errejón acaba siendo el líder de  Podemos.  Podría haber convocatoria electoral si no se consiguen pactar los Presupuestos de este año . De momento se contabiliza que el PSOE puede ser más tibio en el apoyo a Rajoy, porque el factor Sánchez y su posicionamiento del no es no puede hacer romper la dinámica de pacto. La vista popular está ahora en C´s y en el PNV.
  • PSOE: No hay dos sin tres. O eso esperan  algunos. De momento han saltado a la arena  Pedro Sánchez y Patxi López. Y Susana  Díaz que supuestamente sigue deshojando la margarita. Estamos en la versión dos del Comité Federal del 1 de octubre que laminó a Pedro Sánchez. Aunque debamos de ser prudentes, “a día de hoy” que decía hace unos meses Pedro, creo que aunque no hay que minimizarle, no le veo posibilidades.  Sí cuenta con una ventaja, ya no tiene nada que perder. Sigue con su ruta y por segunda vez en su periplo visita a la Comunidad Valenciana, en este caso Castellón. Sánchez insiste en que Patxi le ha traicionado y a Susana tiene que derrocarla. Se acompaña del grupo de palmeros y no es ofensivo, Odón Elorza, Zaida Cantera, Pérez Tapias, José Luis Ábalos, Margarita Robles, Adriana Lastra, Susana Sumelzo… intenta polarizar con Susana y ningunear a Patxi.  Haciendo un recuento de fuerzas, López tiene el poder orgánico crítico que antes apoyaba a Pedro (Óscar López, César Luena, Francina Armengol, Sara Hernández)  y necesita buscar su relato ante la polarización que propugna Pedro… Y  Susana tiene en sus filas a los históricos González, Rubalcaba, Zapatero y el poder territorial de Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page, Javier Lambán, Abel Caballero, que por cierto ha sido tan osado de montarle un acto a Susana el 11 de este mes coincidiendo con el Congreso del PP y Vistalegre II de Podemos. Ella permanece impasible y dice que todavía no toca tomar su decisión.
  • PODEMOS: A cara de perro. Es la guerra por el poder en su versión más descarnada.  En octubre de 2014 se celebró Vistalegre I. Pocos meses antes Podemos había irrumpido con fuerza en las Elecciones Europeas. La ilusión que emanaban entonces los podemitas ha desaparecido. La entrada de Podemos en las Instituciones  y el día a día ha destapado su lado más cainita. El carajal a tan solo tres años de su fundación es de proporciones biblícas. Pablo Iglesias e Iñigo Errejón ya ni se cortan en público con bronca incluida en el Congreso.  Discuten sobre qué discutir, es decir por el control, por el poder. Juan Carlos Monedero, en socorro de Pablo enreda todo lo que puede y más. La histórica  fundadora , Carolina Bescansa acompañada de Nacho Álvarez (responsable de economía) ha decidido abandonar harta de todo y todos. Supuestamente era una tercera vía y parecía que sustituía a Errejón en la portavocía del Congreso de los Diputados.  Pablo por si acaso encabeza su lista al Consejo Ciudadano por si pierde frente a Iñigo. Y así confronta directamente con Iñigo que no se presenta para secretario general pero si al Consejo. Iñigo dice que le sorprendió la decisión de Iglesias y asegura que no hacía falta. En fin es un plebiscito en toda regla. ¿No correrá  Errejón demasiado?  Diera la sensación que quiere ser el líder pero sin dar la cara en la votación para la secretaría general. Mientras tanto un outsider, Juan Moreno Yagüe, vicepresidente del  Parlamento Andaluz y número 2 con, Teresa Rodríguez y vinculado al 15M. Es el abogado que llevo a los tribunales el caso Bankia por el que Rato está en el banquillo de los acusados. Es cercano a los anticapitalistas de Miguel Urbán, aunque va por libre. Puede recoger los votos críticos con la gestión de Iglesias y de Errejón.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera en busca de su relato se desata su renovada melena con un tono muy agresivo con Rajoy a cuenta del rescate a la banca y pidiendo una comisión de investigación. Solventada su elección en clave búlgara con un simulacro de primarias,  toca redefinirse programáticamente. Serán liberales progresistas, no socialdemócratas. Más nacionales, menos catalanes. Entrarán en gobiernos a partir de 2019, fiscalizarán su pacto de investidura con Rajoy y buscarán ampliar sectores de voto (no les votan ni funcionarios ni mayores). Inés Arrimadas a pesar de que tiene poco trato con Rivera –eso dicen las malas lenguas- se convierte en la portavoz nacional y se premia a José Manuel Villegas como secretario general y a Miguel Gutiérrez. Y por la cuota valenciana se crea una secretaria para Autónomos y Pymes para el portavoz del Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner. Habrá otra secretaria de lucha contra la corrupción para Toni Cantó, diputado por Valencia. Y en cuanto a las formas, también cambio de imagen y desaparecen de la sala de prensa las fotos de Albert Rivera. Este finde se van de Congreso, con nula contestación. Mientras aquí en Valencia, Carolina Punset y Alexis Marí de boda.

Las frases de la semana 

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno: “Es absurdo decir que se va a celebrar un referéndum ilegal, porque es ilegal” ¡Preparando el terreno para actuar! 

Carles Puigdemont, President Generalitat Cataluña: “La democracia no se puede precintar, ni dejaremos que se precinte” ¡Amenaza pura y dura!

Joan Tardá, portavoz de ERC: “Si ustedes se empeñan en negar las urnas, sepan que de igual manera vamos a convocar el referéndum” ¡Contumaz!

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno: “Sr. Tardá tiene usted más fina la piel que la boca. ¿O quiere que demos un curso de urbanidad parlamentaria con el Sr. Rufián?” ¡Soraya se viene arriba!

Juan Carlos Monedero, sobre Carolina Bescansa: “Me voy para que se hable de mí. Los portazos se dan en su momento, no a diez días de la Asamblea” ¡No puede evitarlo, le gusta enredar!

Iñigo Errejón, contesta a Monedero por decir que quiere ser el líder a toda costa: “No está bien mentir e intentar sembrar cizaña entre Pablo y yo” ¡Atrevido en su apuesta!

Pablo Iglesias: “En Vistalegre II se medirán dos equipos, dos liderazgos y dos ideas” ¡Respira debilidad!

Carolina Bescansa: “Cuando dos trenes deciden coger rumbo para chocar no es lo más sensato subirse” ¡Harta de los dos!

Pedro Sánchez: “Veo que hay agua en la piscina” ¡Algo naïf…!

Juan Cornejo, secretario de organización PSOE-Andalucía: “Ya está bien de falacias, engaños y demagogia. La militancia va a votar siempre. Hay quien se mira al espejo y se cree el más guapo del mundo” ¡Susana  for  president!

Guillermo Fernández Vara, Presidente Extremadura: “Susana tiene una buena costumbre. Gana elecciones” ¡Si se decide, veremos si también gana en el partido! 

Patxi López: “Si nos seguimos gritando, no nos van a escuchar” ¡Se queda sin hueco!

Las cuitas valencianas

Las nuevas amistades. Ximo Puig y Soraya Sáenz de Santamaría, se hablan. Y no solo eso “hemos pasado del mapa al terreno, el Corredor Mediterráneo es fundamental para vertebrar España y Europa”-Sorata dixit-. Bienvenida la nueva pareja. Mientras tanto el Consell hace un nuevo balance y ya van unos cuantos. Me pregunto que si tanto han hecho es necesario tanto balance o tanto chequeo. Esto a cuenta del  seminario de invierno en Sagunto. Puig asegura que el Pacte del Botànic  va “a tota viroya” y Mónica Oltra dice que se ha cumplido en un 63%. Mientras tanto Antonio Montiel afirma que se enteró por la prensa de los contenidos y conclusiones de la reunión. Para Montiel el Botànic no lleva velocidad de crucero. Sentencia “en vez de ejercicios espirituales hace falta más trabajo en los segundos y terceros escalones”. Y por si fuera poco saltan a la palestra los sindicatos. Como ha contado Valencia Plaza, están disgustados porque no funciona el diálogo social y tampoco se aplican las cláusulas sociales y además se enteran poco antes cuando les requieren para figurar en la foto de acuerdos y pactos. Incluso el 1 de Mayo podría orquestarse una protesta contra el Consell.

La semana popular. Isabel Bonig a pesar de la visita y  refrendo de Soraya  ha vuelto a tener que lidiar con asuntos nada cómodos. Registros en fundaciones municipales (Turismo, Las Naves, Inndea) dentro de las investigaciones que se siguen en la pieza separada de Taula sobre las supuestas irregularidades en la campaña municipal de 2007 en la que Rita Barberá  ganó  abrumadoramente. La UCO busca facturas de la agencia de comunicación Laterne la empresa que llevo dicha campaña. Y los vericuetos llevan también a su relación con Gürtel porque Laterne subcontrató también a empresas del grupo Correa –Orange Market de Álvaro Pérez- actos de Rita y Francisco Camps. Los extremos se tocan, Taula y Gürtel. Al mismo tiempo se conocía el pago de las defensas a La Perla, Milagrosa Martínez en FITUR y en Gürtel a Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García. Los pagos los autorizó Alberto Fabra. Y una paradoja. Mientras ocurría todo esto, en Madrid la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias, dirigida por el socialista alcalde de Vigo, Abel Caballero) homenajeaba a Rita Barberá. Mariano Rajoy, ahora sí se deshizo en elogios de la munícipe, en presencia de sus tres hermanas. ¡Ver para creer!

Y para que no todo sea tan negativo, Bonig está a la espera de que Eva Ortíz o Pepe Císcar, o algún otro de los suyos pueda recalar en la ejecutiva nacional.  Y como pequeña victoria ha obtenido el placet de su enmienda sobre la elección directa de los dirigentes  y también un par más sobre el derecho civil valenciano, defendidas de manera eficaz por la diputada MªJosé Ferrer de San Segundo. 

La nueva RTVV. Conocida la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el ERE de extinción del antiguo ente público, los obstáculos para la nueva corporación se diluyen. Para empezar, todos los grupos parlamentarios incluido el PP han alcanzado un acuerdo, en comisión, para aprobar el “Mandato marco para la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación”. La próxima semana se votará en el Pleno de Les Corts. Curioso, dicen los populares que el mandato se ajusta a sus necesidades para cuando vuelvan al poder. En fin, entre unos y otros…

Y hoy no hablo de campanas…

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Bárcenas, de profesión “procedimientos judiciales”

Hace falta ser caradura o creerse su propio personaje. El ex tesorero del PP, el ínclito Luis Bárcenas se jacta en sus ya múltiples comparecencias, como testigo o acusado, de sus actividades al frente de las finanzas populares. Ya sea ante el juez, el Congreso o Les Corts, Bárcenas dice que no sabía, que no conocía, que no hacía, aunque si estaba en algunas reuniones decisivas… En fin; todo un personaje.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email