GRUPO PLAZA

en bangarang

Editoriales se reúnen en ‘La breve’ tras la suspensión de la Fira de l’edició independent

20/09/2023 - 

VALÈNCIA. De la desdicha, escapada. Tras la cancelación inesperada —a ocho días de su celebración— de la Fira de l’Edició Independent, organizada por la Associació d’Editorials del País Valencià, un grupo de ellas, tanto  valencianas como de otras ciudades españolas, proponen una microferia, La Breve. Del viernes 22 al domingo 24 de septiembre, se darán cita en la librería Bangarang, y será su manera de placar el imprevisto, que les pilló con los billetes y algunos gastos del viaje ya gastados sin posibilidad de ser retornados. De esta manera, no quieren dejar escapar la oportunidad de venir a València, a pesar de ser en un formato mucho menor.

La Breve se trata de una “confluencia” organizada por Bangarang y contará con la presencia de sellos literarios de temática diversa, así como de ensayo y pensamiento y libros sobre el mundo de la moda. Entre los presentes estarán los valencianos Barlin Libros o Pre-textos, los catalanes dosmanos y Superflua o los madrileños Altamarea, entre otros. Los pequeños puestos se colocarán en el fondo de la librería, en el espacio reservado a las presentaciones de libros y exposiciones. “Es una iniciativa pequeña, pero creemos que no debemos pasar esta oportunidad de intercambio con estas editoriales, que son muy interesante y de las tenemos algo de fondo pero no todo el material que van a traer”, explica Estela Sanchis, responsable de Bangarang. La Breve también contará con firma de autores como Borja Navarro, Luci Romero, Joan Sanchis o Lidia Caro a lo largo de sus tres jornadas de duración, manteniendo todo lo que debería ser una feria del libro, y haciendo así algo de malabares con el espacio. “Entraremos todas en la librería sin problema”, concluye Sanchis entre risas.

Según explica una nota de prensa remitida, La Breve “busca visibilizar proyectos editoriales y autores cuya existencia suele quedar fuera del radar de las corrientes más mayoritarias de consumo cultural, dado su carácter innovador, crítico y/o joven”, un carácter que las nuevas librerías de la ciudad han querido potenciar: “las editoriales independientes son muy importantes porque nos hacen destacar sobre las grandes cadenas. Es nuestra apuesta”, explica la librera. “Son las editoriales independientes y pequeñas las que también han puesto a València en su mapa para las presentaciones. Para nosotros esa agenda es imprescindible y garantiza nuestra supervivencia”, añade.

Las ferias también son una de las patas imprescindibles para el funcionamiento de las librerías: “son muy importantes porque es una ventana de venta al público enorme. Se dispara la facturación y es relevante incluso en las cifras trimestrales”, desarrolla Sanchis. Por eso la cancelación de la Fira de l’Edició Independent, que aún no ha sido comunicada públicamente ni por la organización ni por el Ayuntamiento de València (entidad colaboradora),  era un palo que han querido amortiguar con esta acción.

“De este modo, trata de suplir una carencia más que notable a nivel institucional en nuestra comunidad, al darles la oportunidad de tener voz y presencia, así como constituirse en punto de encuentro para estas sensibilidades y proyectos”, cierra el comunicado de esta convocatoria. “Es una reivindicación de las editoriales, que se sientes excluidas por las instituciones en cuanto a la inversión y las ayudas, algo que las librerías también sufrimos”, matiza Sanchis.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas