Hoy es 17 de septiembre
VALÈNCIA. La tercera edición de Fira de l’edició independent, prevista para dentro de una semana en la Plaza de Reina, se ha cancelado y se está buscando una nueva fecha para su reubicación. El evento, organizado por la Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV), no se podrá llevar a cabo por “problemas técnicos con la instalación”, según ha trasladado la organización, de manera interna, a sus asociados y expositores.
Sin embargo, esta información se ha quedado en una circular interna. La asociación no ha querido confirmar la cancelación preguntados por este diario ni ampliar información. Tampoco fuentes oficiales desde el Ayuntamiento han podido ir más allá en las causas. La circular enviada confirmando la suspensión y la búsqueda de nuevas fechas sí ha sido recibida por, al menos, cuatro fuentes consultadas de distinta naturaleza.
La circular sorprendió a las editoriales que iban a exponer por la premura y el poco margen con el que se ha hecho. Si bien la feria está enfocada principalmente a editoriales valencianas, incluso estas, además de las librerías, estaban con los preparativos hasta ayer mismo. Las fuentes consultadas no han recibido más explicaciones tampoco.
La circular enviada ayer reza que “Estamos trabajando en la búsqueda de fechas alternativas que os comunicaremos lo antes posible. Lamento todas las molestias que os pueda provocar y rogamos que esté atentos a próximos comunicados. Todos aquellos expositores que no puedan participar en las nuevas fechas se les reintegrará el importe total de la cuota de inscripción”.
Se esperaba que la Fira convirtiera, durante un fin de semana, la Plaza de la Reina en el "gran escaparate de la edición diversa, autónoma e independiente" con más de 40 expositores confirmados por la AEPV. "Por sus características, la plaza de la Reina es el lugar idóneo para cumplir nuestro objetivo: acercar los libros a los lectores y lectoras y mostrar todo lo que somos y hacemos", explicaba África Ramírez, presidenta de la AEPV, en una nota de prensa remitida el pasado mes de agosto. Al parecer, la ubicación no estaría en peligro, sino que se movería de fechas, en una lectura ceñida a la circular enviada.
Las dos anteriores ediciones se celebraron en los alrededores del Veles e Vents, un espacio que daba una postal muy llamativa, pero que, alejada del centro de la ciudad, no creaba, ni mucho menos, imágenes similares a las de la Plaça del Llibre o la Fira del Llibre.
La Fira de l’edició independent ha creado un espacio en la que se encuentran editoriales independientes valencianas, así como otros puntos del estado (Madrid, Barcelona, Guipúzcoa…), librerías con un fondo tematizado de editoriales independientes y autoedición ilustrada de creadoras y creadores en diferentes soportes como el fanzine, las láminas o la artesanía. Los expositores ya están deshaciendo planes y están a la espera, en primer lugar, de saber cuáles han sido las causas concretas, y en segundo, la configuración de unas nuevas fechas.