X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

agencia de seguridad y respuesta a emergencias

El Consell creará una empresa pública de telecomunicaciones con personal de RTVV

26/01/2017 - 

VALENCIA. El pleno de Les Corts daba luz verde este miércoles a la ley de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias impulsada por el Consell. En la última comisión en el parlamento valenciano antes de llevar la norma al pleno se incluyó una enmienda adicional en el texto para que se creara una empresa pública dependiente de la Generalitat que se encargue de gestionar y comercializar las redes y servicios de telecomunicaciones.

La enmienda señala concretamente que, con el objetivo de mejorar la red de emergencias de la Generalitat, "resulta necesario integrar las redes de comunicación existentes y las infraestructuras" -es decir, las torres de telecomunicación- dependientes de la Administración en una única red.

Para ello, indican que se creará una sociedad mercantil que deberá dedicarse a gestionar y comercializar las redes y servicios de telecomunicaciones y que a ella deberá incorporarse personal laboral "señalado en el apartado 6 de la disposición transitoria tercera de la Ley 1/2013 de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional".

En dicho apartado se encuentra el personal laboral adscrito a RTVV SAU que en el momento en el que se cerró se incorporó al ente público Entidad de Infraestructuras de la Generalitat. Un trasvase de personal fruto del acuerdo alcanzado entre la comisión de los trabajadores de la antigua radiotelevisión valenciana y el Consejo de Liquidación del ente.

Así, con la creación de una nueva empresa pública, la Generalitat deberá nombrar otro director general –cuyo sueldo base y complementos se encuentra en 55.945,12 euros–.

PP y Ciudadanos se oponen a su creación

Mientras la diputada del PP, Verónica Marcos, acusaba a los grupos que sustentan al Consell de meter "de tapadillo" esta enmienda y cuestionaba si esta entidad tendrá capital privado, además de cuántas personas serán contratadas, la portavoz adjunta del PSPV, Ana Barceló, defendió la razón por la que esta se había incluido a través de una enmienda. Para la socialista no tiene "ningún sentido que cada torre de telecomunicación dependa, en función de hasta dónde llegue, de un organismo u otro: 112, RTVV, etc." como sucede ahora mismo.

En este sentido aseguraba que con "todas las garantías y dentro del marco legal" se creará esta sociedad de manera que el servicio dependa de un mismo órgano. Así, justificaba también la incorporación de trabajadores de RTVV SAU -ahora en el Eige- en la futura sociedad mercantil alegando que la enmienda transaccional propone que "si hay trabajadores que están ahora mismo atendiendo esas infraestructuras -como es el caso-, se incorporen en el futuro a la sociedad que se cree".

Cabe señalar que, minutos después de que se aprobara este miércoles la ley de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias en el pleno de Les Corts, se produjo en twitter un hecho curioso. La cuenta oficial de 112 que gestiona la Generalitat retuiteaba el mensaje que el PSPV había lanzado en su Twitter para celebrar que el proyecto salía adelante. 

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que no fue apoyada ni por el PP ni por Ciudadanos, será un organismo autónomo que tratará de agilizar las actuaciones en caso de emergencias y coordinar servicios de bomberos, policías locales y el 112. Además, buscará mejorar la comunicación entre los distintos cuerpos de seguridad y sus agentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email