X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nuevo plan estratégico

El Consorcio Valencia 2007 decide gestionar el Alinghi y no sacarlo a la licitación

21/01/2017 - 

VALENCIA. El Consorcio Valencia 2007 ha decidido no sacar a licitación la base del Alinghi, donde la intención es poner en marcha un clúster emprendedor y empresarial. El órgano de gestión de la Marina de Valencia ha decidido gestionar él mismo las diferentes empresas y administraciones que se instalarán en el espacio en vez de encargarlo a una empresa pública.

Se trata de un hecho bastante excepcional ya prácticamente todos los edificios que actualmente tiene uso y actividad los está gestionando un tercero a cambio de pagar un canon al organismo liderado por Vicent Llorens. Según explican fuentes de la institución, la intención es que convivan empresas que empiezan junto con empresas maduras, además de incorporar al espacio sedes de la administración pública.

En alguna ocasión se ha mencionado la intención de atraer a la Agencia de la Innovación, aunque no parece haberse propuesto de forma seria. Por otro lado, se han dejado de margen la planta baja para poder dar cabida a actos y eventos dirigidos a la ciudadanía, al margen de la actividad empresarial.

Esta estrategia se une a la ya marcada en la Marina por Marina de Empresas, edificio que engloba la escuela de negocios EDEM y la aceleradora de empresas Lanzadera, proyectos impulsados por el presidente de Mercadona, Juan Roig. A esta le siguió Bankia con Bankia Fintech by Innsomnia, instalada en la base del New Zealand. 

El nuevo plan estratégico también incluye el hotel que, como desveló durante la celebración de Fitur Vicent Llorens, ya tiene dos candidatos a ponerlo en marcha a pesar de que todavía no se ha sacado la licitación, que según lo previsto se publicará en abril de 2017. En la presentación de este plan, tanto Ribó como Llorens aseguraron que “habrá una normativa muy estricta que se plasmará en el plan de usos y en el proyecto técnico, en cuanto a eficiencia energética o  sostenibilidad. ”Queremos  que sea un edificio ejemplar en muchos aspectos”, ha puntualizado el alcalde.

El Docks, en el limbo

Todavía está en el limbo el edificio de los Docks, en el que todavía están trabajando en el rescate. Por lo que respecta al Tinglado 4 y Tinglado 5, vinculado al circuito de Fórmula 1, será la Generalitat la que licite la ejecución del desmontaje, antes de que la propiedad retorne al Ayuntamiento y puedan comenzar a ejecutarse las obras de urbanización en coordinación con la concejalía de Movilidad.

Respecto al plan económico financiero presentado, ha dicho que “da credibilidad a todas nuestras propuestas y es realista porque todo lo que plantea se puede hacer. Estamos perfectamente capacitados para ejecutarlo”. Recalcó que  “es de justicia” que el Estado se haga cargo de la deuda de 440 millones del Consorcio. “Esas inversiones el consorcio no las puede asumir desde el primer día en que se concertaron. Eso se sabía, y nosotros queremos construir el presente y el futuro sobre cosas tangibles. La deuda se ha de negociar y se ha de asumir por parte de la administración que tiene capacidad para hacerlo, y pienso que ya están lanzados los puentes para solucionar ese grave problema del Consorcio, que no de La Marina”. En su opinión La Marina podría ya estar dando beneficios en 2018 o 2019. 

El Tinglado número 2 estaba contemplado como espacio gourmet y finalmente será la plaza pública de los Poblados Marítimos, "cuyas asociaciones tendrán preferencia en el uso”. Por otra parte, desde la concepción de La Marina de Valencia como un espacio público fundamental para la ciudad, los Tinglados 4 y 5 serán  los de la cultura y la creatividad empresarial. También van a sacar el concurso para la concesión administrativa de los amarres y del Varadero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email