X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PSPV, c's y podemos frenan una iniciativa de compromís y el PP no acude al acto institucional

La recuperación del derecho civil enfrenta a los partidos

30/06/2016 - 

VALENCIA. La deseable unidad de las fuerzas políticas valencianas junto a la sociedad civil para reivindicar la potestad desarrollar el derecho civil valenciano está muy lejos de alcanzarse. 

Este miércoles se debía cursar en Les Corts una Proposición No de Ley (PNL) de tramitación inmediata propuesta por Compromís para defender la capacidad legislativa de Les Corts en materia civil, de manera que este pacto conjunto –pensado en aprobarse por la mañana– entre los cinco grupos parlamentarios coincidiera con el acto de conmemoración del 309 aniversario del Decreto de Nueva Planta En defensa del derecho histórico valenciano, organizado por la tarde por el Consell en el Palau de la Generalitat. FOTOGALERÍA

Sin embargo, la iniciativa promovida por la Associació de Juristes Valencians (AJV) acabó evidenciando la división que crea este asunto entre los partidos valencianos con representación parlamentaria. Los grupos Socialista, de Ciudadanos y de Podemos anunciaron que no respaldarían la PNL. Compromís sólo obtuvo respaldo del Partido Popular, que tras la falta de unanimidad ante la defensa de este derecho histórico, decidió no acudir al acto conmemorativo de la tarde presidido por Ximo Puig.

La PNL proponía, en primer lugar, que se ratificara la defensa de la capacidad legislativa de Les Corts "en el ámbito civil derivado de la competencia recogida en el artículo 29.1.2a del vigente Estatuto de Autonomía", algo que el Tribunal Constitucional ha rechazado en dos recientes sentencias relativas al régimen económico matrimonial y a las uniones de hecho.

Y en segundo lugar, que se instara al Gobierno Central a "respetar el principio de igualdad y nuestro derecho al autogobierno como pueblo, reconocimiento en todas sus actuaciones la capacidad legislativa de Les Corts que nos otorga el Estatuto de Autonomía en el ámbito civil". Es decir, era una proposición declarativa de la que no se derivaba ninguna acción.

La portavoz de Justicia del Grupo Popular, María José Ferrer de San-Segundo, acompañada del vicepresidente segundo de la Mesa de Les Corts, Alejandro Font de Mora, señaló que desde su grupo parlamentario no iban a ser "cómplices de la incoherencia y conflicto interno que tiene el Pacto del Botánico en materia de derecho civil valenciano", ya que, a su juicio, es "contradictorio" que no hayan querido sumarse a la iniciativa propuesta por Compromís por la mañana y "por la tarde celebren ese acto reivindicativo nacionalista. Para nosotros el camino no es la confrontación, las escenificaciones o los gritos de guerra y, por tanto, no vamos a ser partícipes de la doble vida del Consell, que dice una cosa por la mañana y hace otra por la tarde".

Quien sí acudió al acto fue el exconseller y ex delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana Serafín Castellano. El motivo es que durante su etapa de conseller de Gobernación en el Consell de Camps fue uno de los impulsores de la recuperación del derecho civil valenciano.

Manuel Mata: "No es urgente"

El portavoz socialista, Manuel Mata, declaró a Valencia Plaza que el motivo por el que su grupo haya decidido no apoyar esta PNL no es la reivindicación del derecho civil, con la que Mata se ha mostrado en alguna ocasión disconforme, sino con la forma o planteamiento que se ha empleado para que este tema llegara a Les Corts. "Desde hace tres semanas se están planteando Proposiciones No de Ley de tramitación inmediata. Primero fue lo de los circos, la semana siguiente lo de los 15 minutos de espera de los trenes –una PNL que no llegó a tramitarse que planteaba que el tiempo máximo de espera entre tren y tren fuera de 15 minutos– y esta semana lo del derecho civil. Y no todo tiene que presentarse como tramitación inmediata, porque éstas están pensadas para cosas urgentes. Este es un tema de PNL ordinaria".

Mata tampoco asistió al acto vespertino en el Palau de la Generalitat. El Grupo Socialista estuvo representado por la portavoz adjunta, Ana Barceló.

La negativa de Mata no sentó bien en Compromís, socio de Gobierno del PSPV-PSOE, si bien no extrañó porque es de sobra conocida su poco interés por esta reivindicación. La diputada de Compromís Isaura Navarro afirmó que "cada uno se retrata con su posicionamiento, y es positivo que la ciudadanía conozca quién defiende el autogobierno valenciano y quién no".

Foto: KIKE TABERNER

Los otros dos partidos, Ciudadanos y Podemos tampoco apoyaron la PNL. En mayo, Podemos ya se abstuvo y Ciudadanos votó en contra de otra propuesta para instar al Consell a que a su vez instara al Ejecutivo de Mariano Rajoy a retirar los recursos de inconstitucionalidad contra tres leyes valencianas (régimen económico matrimonial, uniones de hecho y custodia compartida) para que Les Corts pudieran legislar en materia civil.

En esta ocasión, el diputado de Ciudadanos Emigdio Tormo volvió a defender –como ya lo hizo por aquel entonces– que son contrarios a presionar al Tribunal Constitucional. "Estamos a favor del derecho civil valenciano y de tener capacidad normativa en derecho civil, como sucede en otras autonomías, pero por muchas PNL que se aprueben en Les Corts, no tenemos esa capacidad como ha señalado el TC". Su grupo considera imprescindible respetar las sentencias del TC y el Estado de derecho, además de "hacer todo lo posible para que esto cambie, pero a través de una reforma constitucional, que podría hacerse si hay voluntad política", algo que también pedía en mayo la diputada de Podemos en Les Corts, Fabiola Meco.

En la misma línea, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, explicó a Valencia Plaza que su partido no está de acuerdo con la forma de plantearlo, aunque sí con el fondo, y que la vía que defiende es una reforma del artículo 149 de la Constitución. De hecho, Montiel manifestó que había acudido al acto vespertino porque sí está de acuerdo en recuperar la capacidad legislativa en materia civil.

Ante la negativa de los tres grupos a firmar la PNL inmediata –ya que necesita el acuerdo de los cinco grupos para tramitarse–, Isaura Navarro aseguró que su grupo explorará otras vías para hacer avanzar la propuesta. Concretamente este jueves presentarán una iniciativa parlamentaria para que se reforme el artículo 149.1.8 de la Constitución y se reconozca la capacidad de Les Corts para legislar en derecho civil.  

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email