El síndic socialista aprovecha el debate sobre derecho civil para pedir la derogación de esta ley que la actual consellera de Igualdad defendió en 2011, como diputada de Compromís, porque considera que no es realmente igualitaria para las mujeres
VALENCIA. El debate sobre la petición de retirada de los recursos de inconstitucionalidad por parte del Gobierno central a tres leyes valencianas (régimen económico matrimonial, custodia compartida y uniones de hecho), dejó ver las diferentes sensibilidades de las cinco formaciones en les Corts.
De hecho, el tema a deliberar, que a priori trataba sobre si les Corts tienen o no capacidad legislativa en materia de derecho civil -algo que decidirá el Tribunal Constitucional- se centró en varios momentos en el contenido de la ley de custodia compartida, hasta el punto de tensar la cuerda entre el síndic del PSPV, Manolo Mata, y la consellera de Igualdad y líder de Compromís, Mónica Oltra.
Mata, cuyo grupo votó favorable a la iniciativa de sus socios en el Ejecutivo para pedir la retirada de los recursos, explicó que lo hizo por "lealtad" al pacto del Gobierno, pero dejó clara su disconformidad con la norma. Tanto es así, que el portavoz socialista anunció que el grupo ha presentado dos proposiciones para derogar las leyes de custodia compartida y de régimen económico matrimonial valenciano.
Los socialistas consideran, y así lo explicó su síndic en el hemiciclo, que estas dos leyes no son igualitarias para las mujeres. En su proposición, se explica que "el contenido de esta norma sumado al innegable situación de desigualdad de género y la posibilidad de que el régimen de automatismo en custodia género situaciones familiares no deseables, convierte sus disposiciones en lesivas para los derechos de los progenitores y en especial, de la mujer".
Se da el caso de que esta norma que los socialistas no consideran igualitaria fue defendida por la actual consellera de Igualdad y además, vicepresidenta y portavoz del Consel, Mónica Oltra. En 2011, entonces diputada de Compromís, defendió una enmienda a la totalidad a la propuesta del PP para legislar la custodia compartida. Oltra argumentó que la custodia preferente por parte de las mujeres -lo cuál dejó de ser preferente a raíz de esta modificación- acababa volviéndose en su contra porque hace que sean las mujeres quienes carguen con la educación y el cuidado de los menores, sacrificando parte de su vida activa y de sus posibilidades de futuro. Además, la norma tampoco contemplaba qué ocurría en el caso de parejas del mismo sexo.
Ayer, preguntada por la propuesta de los socialistas en les Corts, Oltra rescató su ponencia. Si bien la titular de Igualdad y Políticas Inclusivas recordó que no todas las enmiendas fueron aceptadas en su momento, lo cual "habría mejorado el impacto de género, que el PP no tuvo en cuenta", y reconoció que el texto es mejorable en estos aspectos, continuó defendiendo la ley.
Esta propuesta del PSPV en les Corts plantea cierta tensión en el Ejecutivo. Por un lado, los socialistas quieren derogar ambas leyes y por otro, tanto Compromís como la titular de la Igualdad, defiende mantenerlas, pero mejorarlas. ¿Cuál será entonces el criterio del Consell para admitir la proposición? Según Oltra, dependerá de si se propone derogar la totalidad de la ley o modificar su contenido.
En cualquier caso, si se planteara la derogación de la ley de custodia compartida y los partidos en les Corts mantuvieran su orientación en el voto, la suma de los diputados de Compromís y el PP resultaría una mayoría para rechazar la propuesta del PSPV.