X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de eduardo zaplana operación lezo CVMC diseño Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

la OMC prevé una mejora del tráfico mundial

El índice de los fletes marítimos rebota un 18% en una semana

24/02/2017 - 

VALÉNCIA. Hace justo un año, el Baltic Dry Index (BDI) -índice de referencia para medir la temperatura del comercio marítimo mundial- cotizaba en los 327 puntos frente a los 806 puntos del cierre de ayer. O lo que es lo mismo: el BDI se ha más que duplicado en los últimos doce meses. 

Cierto es que se deja un 35,9% desde los máximos recientes, dado que a mediados de noviembre pasado tocó los 1.257 puntos, un precio que no veía desde el mismo mes de 2014. Pero no menos cierto es que en solo un semana el Índice Seco del Báltico -traducido al castellano- se ha disparado prácticamente un 18%, al pasar de los 685 puntos hasta los 806 puntos del cierre de ayer.

Ni que decir tiene que nos encontramos con un índice tremendamente volátil, dado que de su evolución dependen un buen número de factores. Y más en estos tiempos convulsos económicamente hablando y más todavía en un sector que está en plena ebullición con adquisiciones, reestructuraciones, alianzas, fusiones y... quiebras. 

Como la de la mayor naviera surcoreana, Hanjin Shipping -séptima mundial y uno de los principales clientes del Puerto de Valencia-, que se declaró a finales de agosto pasado en suspensión de pagos. Lo hizo tras perder el apoyo de la banca acreedora, una situación que ha llevado a suspender de forma repentina sus operaciones ante la amenaza de embargo de los acreedores sobre sus buques. Finalmente acabó bajando la persiana.

Todo ello ha generado un mercado de fletes tremendamente agitado e impredecible y, además, con las amenazas constantes de las políticas proteccionistas donde el mundo sigue mirando a Donald Trump. Por no hablar de la presión regulatoria internacional añadida, exigiendo a las navieras que se 'pongan las pilas' a la hora de emitir menos CO2 desde sus buques.  


El cambio climático representa, sin duda, uno de los grandes desafíos para el tráfico mundial de mercancías. Como tampoco se puede perder de vista a China, cuyo cambio de modelo económico sigue pasando factura sobre el resto del planeta y los fletes marítimos no son una excepción.

"Hay un exceso de capacidad, lo que está provocando que las tarifas de los fletes caigan ante la debilidad del comercio internacional provocada en gran parte por China. Dicho esto también nos encontramos en lo que a priori podría ser un punto de inflexión por las expectativas de una mejora en el intercambio global de mercancías como lo advirtió esta semana la Organización Mundial del Comercio (OMC)", apuntan fuentes financieras consultadas por este diario. "Hay señales positivas en las últimas semanas y de ahí la recuperación del BDI aunque se trata de un índice tremendamente volátil", añaden.

Buenas perspectivas para el comercio mundial

La OMC publicó el pasado martes su Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI, por sus siglas en inglés), que recogía una mejora en el primer trimestre del año. Algunos de los indicadores relacionados con el comercio, en particular el transporte aéreo de carga, las ventas de automóviles, los pedidos de exportación y el transporte en contenedores -clave en el transporte marítimo- han subido considerablemente en los últimos meses. De ahí que el organismo presagie "un crecimiento más rápido de los volúmenes del comercio de mercancías en los primeros meses del año".

Conviene recordar que el Baltic Dry Index refleja la contratación de fletes marítimos de carga seca de las 26 principales líneas marítimas mundiales cuyas principales materias primas corresponden a los cereales, minerales y carbón. Dicho indicador lo elabora desde 1985 la sociedad Baltic Exchange, que fue creada en 1744 en un café de la City londinense.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email