X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el retraso en las órdenes retiene más de 30 millones en subvenciones a empresas y centros tecnológicos

El Ivace sólo ejecuta el 18% de su presupuesto

27/11/2016 - 

VALENCIA. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ente que canaliza las subvenciones del Consell para I+D, internacionalización o emprendimiento empresarial, acumula un retraso en la tramitación de ayudas que mantiene retenidos más de 30 millones de euros. El organismo que dirige Júlia Company, que dispone de 71,2 millones para apoyar al tejido productivo de la Comunitat, es uno de los departamentos del Consell con un menor porcentaje de ejecución presupuestaría. A poco más de un mes de que acabe el año, apenas tiene comprometido el pago del 18% de las líneas para subvenciones.

Fuentes del departamento dependiente de la Conselleria de Economía justifican tan bajo nivel de desempeño en la burocracia con la que se han encontrado a la hora de sacar adelante las bases reguladoras de las órdenes tras la aprobación de la Ley 1/2015 que entró en vigor a comienzos del pasado año y que impide tramitar conjuntamente las bases y las órdenes, lo que extiende los plazos. Por ese motivo, desde el Ivace se admite que las ayudas de este año no se han convocado en tiempo y forma como en ejercicios anteriores. La consecuencia puede ser la pérdida de al menos 12 millones de euros en fondos del programa operativo FEDER, ya que todas las líneas pendientes de salir están cofinanciadas.

El Ivace destina la mayoría de su presupuesto a subvenciones. De los 110 millones de euros con los que cuenta para este año -inicialmente eran 84,8 millones pero el presupuesto se amplió en 25- 71,2 millones corresponden a transferencias y subvenciones. Se trata de ayudas y becas destinados a empresas, centros tecnológicos o particulares para reindustrialización o proyectos de I+D+i, entre otros.

las obligaciones de pago apenas superan los 12,8 millones, el 18% del total previsto para subvenciones

Pues bien, el estado actual de la liquidación del presupuesto de gastos demuestra que sólo una pequeña parte de esos fondos se encuentra ya en circulación. En concreto, se han abonado 11,7 millones, el 16,5% del total. No obstante, la Conselleria de Economía, que admite el retraso, subraya que el volumen ya comprometido -órdenes que ya han sido publicadas sobre las que ya existe una reserva de crédito presupuestario- roza los 40 millones de euros (56% del total). Además, garantizan que todas las órdenes previstas se van a publicar antes de que acabe el año.

A estas alturas, las obligaciones de pago reconocidas -parámetro que indica el porcentaje de ejecución presupuestaria de las administraciones públicas- apenas superan los 12,8 millones de euros, lo que equivale al 18% del total previsto para subvenciones, según recoge el estado de la liquidación del presupuesto de gasto del Ivace.

Entre las órdenes que aún están pendientes de ser publicadas destacan los 15,9 millones de euros destinados a Centros Tecnológicos de la Comunitat, que el Ivace concede de forma directa para subvencionar planes de I+D+i en función de su impacto para las empresas de la Comunitat. De ellos, 7,95 millones salen del programa operativo FEDER que podrían desaprovecharse.

En este caso, fuentes de la conselleria que encabeza Rafael Climent subrayan que la orden está lista para salir a falta solo de que la firme el conseller. El Consell Jurídic Consultiu (CJC) informó el pasado 15 de noviembre de la aprobación del proyecto de Orden que regulan las ayudas del Ivace a Centros Tecnológicos, así como las de creación de Empresas de Base Tecnológica, otras de las que aún no han sido convocadas dotadas con 1,51 millones de euros procedentes íntegramente de fondos FEDER.

Economía acelera a final de año

Lo cierto es que Economía ha acelerado en las últimas semanas para intentar superar una parálisis que, según reconocía el propio Climent recientemente en Les Corts, mantiene congelados varios millones de euros que, en años anteriores, ya estaban en circulación. En lo que va de mes ha sacado órdenes por un importe conjunto de 6,6 millones, 5 de los cuales son transferencias corrientes para planes de internacionalización de pymes -el plazo para solicitarlas acabó este mismo viernes- y el resto a promover el uso de energías renovables y biocarburantes.

También están pendientes de convocarse los 2 millones de euros de la línea que el Ivace destina a Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) para el "fomento del espíritu emprendedor" o el programa Emprenem junts. La mitad de los fondos, un millón, también procede del programa operativo FEDER.

Lo mismo sucede con los 4,7 millones de euros en ayudas para servicios de digitalización de pymes dirigidas a empresas, organismos públicos y ONG y que se conceden por concurrencia competitiva. En este caso se trata de una convocatoria que sale de una línea dotada con 18,9 millones de euros de los cuales 15,5 proceden del FEDER.

El Ivace, que desde la reorganización del pasado verano depende directamente del conseller, tampoco ha convocado las becas de formación para especialización profesional internacional. Están dotadas con 1,95 millones de euros de los cuales 1,51 proceden del Fondo Social Europeo.

A estas líneas pendientes, que en conjunto suman más de 26 millones de euros, se añaden otros 4,3 millones del llamado fondo de compensación eólico, las ayudas para resarcir a los ayuntamientos y mancomunidades de las zonas afectadas. En este caso, los recursos proceden de las aportaciones que están obligadas a realizar las empresas, por lo que los fondos no adjudicados pasarían al ejercicio siguiente.  

Júlia Company y Rafael Climent

Más presupuesto para el Ivace en 2017

A pesar del retraso que arrastra para sacar adelante los programas, el organismo que dirige Júlia Company ha sido el mayor beneficiado del aumento del 9% en el presupuesto que experimenta la Conselleria de Economía Sostenible, que contará con 30,4 millones más en 2017 hasta un total de 367,4 millones.

En concreto, Company gestionará el próximo año 108,9 millones de euros, un 28,39% más. En términos absolutos respecto a 2016, el aumento es de 24 millones. De la estrategia de subvenciones para el próximo año destaca, tal y como publicó este periódico, el desigual reparto de las ayudas para la reindustrialización de las comarcas.

Els Ports, el Alt Mestrat La Safor y la Vega Baixa dispondrán cada una de 2,65 millones de euros que se concederán por el procedimiento de concurrencia competitiva. Mientras, al Consorcio de las Comarcas Centrales -zona de procedencia de Climent y Company- se le adjudican 9,95 millones que en este caso se otorgan mediante concesiones directas. El conseller Climent ha admitido "cierta arbitrariedad" en el reparto.

Liquidación del presupuesto de gastos del Ivace a 22 de noviembre

Liquidación del presupuesto de gastos del Ivace a 23 de noviembreEl Ivace publicó el estado de la liquidación presupuestaria en su página web esta misma semana, tras ser consultado por Valencia Plaza sobre los datos de ejecución presupuestaria. En días sucesivos, se publicaron dos versiones, una con los datos de la liquidación a 22 de noviembre y una actualizada al día siguiente.

Como se puede ver en los cuadros adjuntos, la diferencia se centra en los casi 16 millones de aumento en la reserva de créditos del capítulo de subvenciones. El motivo, según explicaron fuentes de este departamento, es la inclusión de la mencionada orden de 15,9 millones de euros para los Centros Tecnológicos de la Comunitat, cuya publicación aseguraron que es inminente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email