X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AL MENOS PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN

El nuevo director de Cinema Jove no saldrá de un concurso público

El cargo "será asignado a una persona que reúna el perfil necesario"

14/09/2016 - 

VALENCIA. El Institut Valencià de Cultura ha decidido poner fin a la etapa de Rafa Maluenda al frente de Cinema Jove. En lo nominativo y en la gestión de uno de los buques insignia de las estructuras culturales que dependen de la Generalitat, esta es la decisión del Consell de Dirección de CulturArts (ahora renombrado IVC), con Abel Guarinos al frente. El pasado verano, tras una 31ª edición gestionada en gran medida por trabajadores del propio Institut Valencià de la Cinematografia (IVAC), los distintos responsables de Cultura convinieron que el modelo de Maluenda había tocado a su fin.

No obstante, más allá de las justificaciones de la decisión basadas en criterios de recorte económico -por el salario de Maluenda- y de autogestión del festival, la decisión acerca de si contratar a un director consensuado entre los responsables culturales de la Generalitat o convocar un concurso público internacional (al estilo del Código de Buenas Prácticas de la Cultura de la misma Conselleria) ha dado como resultado la primera opción. Según han informado a Valencia Plaza desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, "el IVC asignará una persona a la organización/dirección de CInema Jove que reúna el perfil necesario".

Los tiempos y los inminentes concursos para las subdirecciones de Cultura

El nombramiento llegará "antes de que acabe 2016" y exigirá que el elegido "trabaje bajo la supervisión de la subdirección de Cine y Audiovisual". El elegido, según ha podido comprobar este diario, tendrá más que ver con un perfil de "dirección artística" y menos en el sentido de "gestión, coordinación o producción", como era el caso de Maluenda. En cualquier caso, estará al frente del proyecto con total seguridad de cara a la puesta en marcha del festival de cara a junio de 2017. Y esta, al parecer, es una de las claves.

Lo que se quiere desde todos los frentes de la Administración que pretenden dar un nuevo impulso al festival es seguir el modelo de Sagunt a Escena. La búsqueda de un director para, al menos la edición de 2017, pero que no colapse los tiempos de concursos y vuelva a poner en marcha el festival en los meses de marzo o abril. Incluso, el pasado año, el festival se activó en mayo, por la paralización de la adjudicación de la organización como adelantó Valencia Plaza

De hecho, algunas fuentes próximas a la Conselleria de Cultura advierten que en cuestión de semanas se harán públicos los concursos para las tres subdirecciones artísticas pendientes, así como las direcciones territoriales. Se pretende que, después del proceso que en la pasada primavera renovó los cargos por concurso abierto e internacional para CulturArts (Institut Valencià de Cultura) y el Consorci de Museos de la Generalitat, las subdirecciones se resuelvan antes de final de año. La posibilidad de encontrar direcciones a través de este modelo propuesto en el Código de Buenas Prácticas de la Cultura quedará relegada en el tiempo -o la legislatura- para Cinema Joven, Sagunt a Escena, Ensems e incluso Dansa València. Si la información sobre el colapso de tiempos se cumple, la dirección de este último certamen volverá a tener un responsable eventual para su primera (o primeras ediciones).

En cualquier caso, el director que llegue tendrá que trabajar en los que -según ha informado el IVC  a este diario- serán los tres ejes fundamentales de mejora del festival de cara a la próxima edición: aproximarlo a un público más amplio, potenciar las producciones audiovisuales valencianas y mejorar la planificación comunicativa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email