X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de eduardo zaplana operación lezo CVMC diseño Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

c's advirtió de que no votarían al candidato del pp si ellos no aceptaban al de podemos

El PPCV se reafirma: sólo votará a su candidato del Consell Jurídic Consultiu

31/01/2017 - 

VALENCIA. El pasado viernes, el portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Alexis Marí, lanzaba un ultimátum a la síndica parlamentaria del PP, Isabel Bonig, para cerrar cuanto antes la renovación del Consell Jurídic Consultiu. O los populares votaban al candidato planteado por Podemos –Rubén Martínez Dalmau– y existía un consenso unánime para sustituir a los tres miembros que debe nombrar el parlamento valenciano, o ellos no votarían al propuesto por el PP.

La respuesta no ha tardado en llegar. Este lunes el grupo parlamentario Popular fijaba su posición ante tal requerimiento: el PPCV no apoyará a un miembro que proviene de la Fundación CEPS –Dalmau– y sólo votará a su candidato, Enrique Fliquete. Una postura que no cayó bien en Ciudadanos, tal y como reflejaba el portavoz del grupo en algunos mensajes de su cuenta de Twitter.

Con este escenario, la representación del PP en el órgano consultivo se encontraría en entredicho, pues cabe recordar que ante la posibilidad de que se plantease esta situación, el PSPV sedujo a Ciudadanos hace un mes con una propuesta nada desdeñable: los grupos no votarían al candidato popular –quedando estos sin representación- y la vacante resultante se la ofrecerían a Ciudadanos.

Esto es, si Les Corts deben renovar a los tres miembros que les pertocan y que llevan cinco meses en funciones, todos los partidos –salvo el PP– apoyarían al candidato de Ciudadanos –José María Tomás y Tío– y al de Podemos. Así, el tercer nombre a sustituir, se lo ofrecerían a los naranjas, que pasarían a tener el doble de representación en el órgano.

Una coyuntura que solventaría el conflicto abierto en el seno de la formación naranja en la que la mitad apoyan al jurista que Marí registró en Les Corts y el otro 50% del grupo quisieron presentar a otro letrado alicantino del que no llegó a conocerse el nombre. 

El PP dice que nadie se ha sentado a negociar con ellos

Cabe recordar que los continuos desencuentros entre el PP y Podemos a raíz de la candidatura de Maite Fernández, derivó en que ésta se quedara fuera del órgano. Una situación que a día de hoy continúa inmóvil, pues el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació sigue incompleto. Desde entonces los populares se negaron a respaldar cualquier nombre propuesto por la formación morada para el CJC y reclamaban, por cuota de partido, denominar a dos de los tres nombres vacantes en el órgano consultivo, de manera que el restante fuera designado por Ciudadanos. 

Para desbloquear la situación y llegar a un acuerdo, los portavoces de los grupos parlamentarios planteaban tras una junta de portavoces celebrada el pasado mes de diciembre mantener una reunión que permitiera limar las asperezas generadas en los últimos meses. Sin embargo, el síndico de Ciudadanos le afeaba a Bonig el "talante negociador" del partido que lidera en referencia a su rechazo a abordar el tema tras aquella junta. Sin embargo, la presidenta del PPCV aseguraba este lunes que a su partido nadie le ha propuesto reunirse. 

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
El billete

La lideresa que Rajoy no quiere

Tras perder el órdago de los Presupuestos, el pulso que Bonig mantiene con Génova por el congreso provincial de Valencia es decisivo para su liderazgo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email