X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reacciones a la entrevista del portavoz de compromís a valencia plaza

El PPCV y la CEV aplauden que Baldoví quiera negociar con Sáenz de Santamaría

20/12/2016 - 

VALENCIA. El PPCV, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) aplaudieron este lunes las manifestaciones del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, en la entrevista concedida a Valencia Plaza, donde se mostró abierto a la posibilidad de negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si recibe la llamada de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Así, la líder de los populares valencianos, Isabel Bonig, celebró la postura de Baldoví al ser preguntada en El Faro de Mediterráneo TV. Así, aunque ironizó con que el portavoz de Compromís era capaz de "cualquier cosa" para salir en los medios, recordó que el pasado verano ya recomendó a esta coalición así como al PSPV que pactara con el PP para la investidura de Mariano Rajoy para conseguir la financiación autonómica. "Yo ya se lo propuse, les dije que pactaran", subrayó Bonig, quien valoró los acuerdos en vez de "utilizar el victimismo como única acción política". "Es un momento histórico donde a cambio de apoyo la Comunitat puede reivindicar", añadió.

No obstante, la presidenta del PPCV puso en duda que la número dos del Consell, Mónica Oltra, sea favorable a este tipo de negociación y aseguró que en la reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el conseller de Hacienda, Vicent Soler, votó en contra de la propuesta del ministerio porque la vicepresidenta "así se lo dijo" a Ximo Puig

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, consideró que lo “inteligente” es ser pragmáticos porque "los demás lo van a hacer, el PNV u otros”, mientras que el director general de AVE, Diego Lorente, se mostró a favor siempre que sirva “para acabar el Corredor Mediterráneo y cambiar el modelo de financiación autonómica. “Es bueno para toda España”, resumió Lorente.

Salvador Navarro, presidente de la CEV. Foto: EVA MÁÑEZ
Navarro, quien durante las negociaciones para formar gobierno ya trasladó a Baldoví la recomendación de la patronal valenciana para que aprovechase una posible negociación con el PP a beneficio de la Comunitat, insistió en que, ahora como entonces, las peticiones están “claras”: "La solución cuanto antes de la infrafinanciación y la resolución del déficit de las infraestructuras”. "Si hay posibilidad, seamos pragmáticos”, insistió.

Navarro opinó que, entre la forma en la que el diputado de Compromís en el Congreso acogió aquella recomendación y la postura manifestada en la entrevista en Valencia Plaza se observa "una evolución hacia ese pragmatismo".

"Pero creemos que la pelota ya no está en nuestro tejado, ya no tenemos la fuerza. En mi opinión la oportunidad ya se ha perdido”, considera el empresario, quien pese a todo considera que hay “posibilidades” de obtener algún beneficio para la Comunitat "porque al gobierno le conviene tener el máximo de aliados posibles".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email