X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AL OTRO LADO DE LA COLINA / OPINIÓN

El rescate (auténtico) de personas

Foto: EVA MÁÑEZ

Alguna vez ya hemos dicho que una cosa es predicar y otra dar trigo, y después de los visto en la última sesión de control del Consell, parece que también es aplicable al rescate por parte del tripartito de ciudadanos

25/02/2017 - 

Este último jueves hemos sido espectadores de como nuestros diputados de Les Corts gozan de muy buena salud parlamentaria después de sus aireados reproches e interpelaciones en tan importante sede legislativa, en una sesión fiscalizadora de la acción de gobierno del Consell del Mestizaje, donde el rescate a las personas ha sido uno de los ejes fundamentales del debate.

Así es como la presidenta del PPCV Isabel Bonig, pidió al presidente de la GVA que explicase "cuándo tiene previsto cumplir el punto 1 del Acuerdo del Botánico y empezar a rescatar personas"para recordarnos que algunas rescataban a personas, sí, pero sobre todo a las cercanas pues afirmaba que Monica Oltra "tiene un 36% de asesores más que el PP", mientras que el representante de Compromís, Fran Ferri, parece que viviendo del pasado, preguntaba sobre los "casos de corrupción relacionados con los gobiernos del PP", olvidándose de las dimisiones muy actuales y por diferentes cuestiones de la numero dos de su jefa, la ex Secretaría Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, de la ex Directora General de Internacionalización, Mónica Cucarella o de la ex número dos de Sanidad, Dolores Salas.

Por su parte un supuestamente siempre tranquilo Ximo Puig se alteraba y utilizaba ese fantasma que parece recorrer el mundo, Donald Trump, pues echaba en cara a los populares que eran "Trump abans de Trump", indignado parece al ser comparado con los fariseos por la síndica del PP, aunque no sé si por lo de hipócritas o por lo de ser religiosos. También el president gustaba de manifestar compromisos con el éter…, digo con políticas nacionales, al comprometerse en derogar cuanto antes la Ley Montoro sobre ayuntamientos, además de realizar algún que otro fuego de artificio o distracción como con el tema de escuchas y grabaciones en sede parlamentaria. "La corrupción no es sólo una cuestión económica, grabarse para comprar alcaldías también es corrupción".

Por su parte el sindic de Ciudadanos Alexis Marí les recordaba a la bancada de la izquierda que "esto no es Venezuela, aquí las decisiones no pueden tomarse solo por ideología" por el hecho, como él manifestaba, de "la obsesión sectaria de revertir el modelo de colaboración público-privado sin datos objetivos", o el hecho de que "el Consell está empeñado en tejer una red clientelar y colocar a dedo a sus amigos"siguiendo parece en algo el argumento ya manifestado del PP que rescataban a las personas cercanas a sus partidos. Por cierto parece que con el Consell Juridic Consultiu, al igual que con la Televisión Pública Valenciana, Ciudadanos ha participado activamente en desbloquear la situación institucional en la que se encontraban estas entidades públicas.

Y si tratamos de verdad del rescate de personas hemos de dirigirnos, además y sobre todo, a otros ámbitos de la sociedad, como pueda ser Cáritas diocesana, que por ejemplo en la Diócesis de Valencia (liderada por Nacho Grandes) cuenta con 5.500 voluntarios y 440 Cáritas parroquiales, donde se han atendido en el último año a prácticamente 100.000 personas. Pero además no solo se preocupa de su rescate o ayuda inmediata sino que trabaja por su promoción laboral (auténtica política inclusiva) en 53 economatos y en la empresa de inserción social Arropa dentro del proyecto de innovación social y ambiental Koopera donde confluyen varias Diócesis.

Para ir acabando, si hablamos de rescates y los más desfavorecidos, hemos de hablar necesariamente de nuestras Fuerzas Armadas y su labor en el Mediterráneo, mar desde donde regresaba a finales de este enero la Fragata Navarra tras rescatar a 2.675 personas, que sumadas a las salvadas por los tres buques anteriores de la Armada Española suman casi 10.000. Por su parte el Ejército del Aire (con datos de octubre pasado) había detectado y posicionado a más de 20.000 náufragos, que se suman a los más de 1.200 inmigrantes salvados por el Patrullero de altura Río Segura de la Guardia Civil en una sola jornada, en este otoño pasado, por ejemplo.

Y para finalizar, si unimos ideas como Fuerzas Armadas y labor social, hemos de citar la noticia recogida esta semana en varios medios y agencias, como Efe, y por supuesto en Plaza Deportiva del Grupo Plaza, en la que se informa de la organización este domingo 26 por parte de la Delegación de Defensa en la Comunidad Valenciana y el área social de la Fundación Levante UD de una jornada de convivencia entre personas con discapacidad intelectual y miembros de las Fuerzas Armadas en las pistas universitarias de Primado Reig, para disfrute de propios y extraños. Espero que tengan buen tiempo y gran asistencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email