X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

munda valor, la más en forma

Estas son las sicavs ligadas a la Comunitat Valenciana que mejor (y peor) lo hicieron en 2017

4/01/2018 - 

VALÈNCIA. Munda Valor Investments (+24,5%), Gesbolsa Inversiones (+19,88%) y Valenciana de Valores (+19,66%) se erigieron el pasado año como las sicavs ligadas a la Comunitat Valenciana -bien por estar domiciliadas o porque su verdadero dueño sea de aquí o tenga algún vínculo- que mejor comportamiento presentaron, según el ranking que elabora mensualmente la Revista Plaza con datos de Infobolsa. Algo de lo que venía dando cuenta este diario en un momento crítico para estas sociedades de capital variable, que el pasado año bajaron la persiana a un ritmo de más de una al día. De ahí que Valencia Plaza publicara la semana pasada un panel de opinión con ocho expertos financieros para conocer sus impresiones al respecto.

Munda Valor Investments, que está gestionada por Tressis Gestión y domiciliada en Madrid, ha cumplido tres años metiéndose en el 'Top 20' de las cerca de 3.000 sicavs que actualmente circulan por España bajo el paraguas de Inverco, es decir, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones

Todo un reto para esta sociedad, que cerró 2017 con un patrimonio de 12 millones de euros, donde uno de sus consejeros es el financiero valenciano Francisco Gironés Camarasa. "Tras estos tres primeros años, el balance es muy positivo pues se han conseguido unos niveles de rentabilidad muy atractivos pese a haber mantenido una cartera de perfil defensivo, con el objetivo de minimizar las situaciones en las cuales se puedan producir pérdidas permanentes de capital", reconocía el propio Gironés a este diario hace tres meses.

Por su parte, Gesbolsa Inversiones y Valenciana de Valores, dos de las históricas sicavs del panorama financiero local que en su día estuvieron aquí domiciliadas pero ahora lo están en Madrid, han mantenido un duro pulso con Munda Valor Investments por hacerse con el liderato. De hecho, tal y como contó Valencia Plaza hace seis meses, llegaron a estar en lo más alto del ranking.

De iz. a derecha: Daniel Alonso, Maite Alonso y José Lizán
Ambos vehículos de inversión, que acabaron 2017 con 10,31 y 28,14 millones de euros respectivamente, están gestionados por José Lizán, Daniel Alonso y Maite Alonso, gestores de Quadriga Asset Managers, una de las muchas divisiones del cada vez más potente grupo financiero Auriga fundado por el empresario castellonense Enrique Martinavarro. "Si hubiera de catalogarnos en algo se aproximaría al 'factor investing' pero a nosotros no nos gustan los clichés. A día de hoy la gestión se fundamenta en un doble enfoque: One2quant y One2one. Por un lado, abordamos los mercados desde un punto de vista cuantitativo (One2Quant), ya que la parte Quant es cada día más relevante en los mercados y en nuestra gestión", reconocía Lizán a este diario a mediados de julio pasado.

Por el contrario, Tortuga 2014 (-5,42%), Alcestis Investment (-5,39%) y Panoramia 360 World (-4,79%) fueron las sicavs más penalizadas a lo largo de 2017. Las dos primeras corresponden al cofundador de Clínica Baviera, Eduardo Baviera -con pasado familiar en Torrent pero cuyas sicavs están domiciliadas en Madrid-, pero con distinta gestión: así la primera, que cerró el año con un patrimonio de 48,22 millones, está gestionada por Andbank; mientras que la segunda, con 41,21 millones, por A&G Fondos.

Solo una docena perdió dinero en 2017

Panoramia 360 World, que detrás aparecía hasta hace bien poco el empresario inmobiliario Noel Belloch -cuando esta sicav se llamaba Inversiones Pradoviejo CIII-, también está gestionada por Andbank y despidió 2017 con un patrimonio de 2,44 millones. O lo que es lo mismo: apenas 400.000 euros por encima del mínimo legal establecido. Conviene recordar que el pasado 21 de febrero esta sociedad domiciliada en Madrid sufrió un más que considerable reembolso de un 49,38% apenas unas semanas antes de que Noel Belloch abandonara la presidencia que quedó en manos de Joaquim Altes.

A 31 de diciembre pasado eran 16 las sicavs vinculadas a la Comunitat Valenciana que ofrecían rentabilidades superiores al 10% donde la gestora local Buy & Hold colocaba a cinco de ellas: Universal de Inversiones (+15,31%), Dicastillo Inversiones (+15,11%), Rex Royal Blue (+14,56%), Inversiones Lloner (+13,85%) y BMS Cartera (+11,09%). Otra gestora valenciana, Egeria Activos, metía a Multicartera (+14,98%) y Far99 Inversiones (+13,10%). Por el contrario de las 150 sociedades de empresarios de la Comunitat Valenciana localizadas por este diario solo una docena acabaron perdiendo dinero, según siempre el mismo ranking elaborado por la Revista Plaza con datos de Infobolsa.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email