X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

perspectivas económicas 2017 con bankia y banco mediolanum

Forinvest rezuma optimismo: la economía española seguirá siendo la envidia de Europa

9/03/2017 - 

VALÈNCIA. Con una sala completamente aborratada, la segunda jornada del Forum Forinvest comenzó con una ponencia sobre las perspectivas económicas donde Nuria Bustamante, directora de Economía Española y Análisis Sectorial de Bankia; y Joaquín Maldonado, director territorial de Banco Mediolanum, coincidieron en advertir que va a ser un buen año pese a las amenazas latentes, muy especialmente desde el punto de vista político. Lo hicieron en una mesa moderada por Víctor Romero de El Confidencial y con el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de València, José Manuel Pastor.

"Estamos un escenario de incertidumbre, pero crece el PIB mundial. Las políticas fiscales son más expansivas, hay un repunte de las materias primas y con ello se calman los temores a la deflación", advirtió Bustamante. "Hay incertidumbres en los aspectos políticos (Trump, Brexit, elecciones en países europeos...), que vamos a tener que convivir bastante tiempo", añadió. Pero pese a ello "la economía va a mejor y la española es una de las más dinámicas de Europa, cuyo crecimiento ha sorprendido positivamente".

A juicio de Nuria Bustamante, "algunos vientos de cola irán amainando este año pero el PIB español está a un paso de recuperar niveles precrisis pero no en términos de paro donde quedan todavía cinco o seis años para recuperarlos". Sus previsiones pasan por un PIB del 2,5% para este año "y con sesgo al alza pese a que el petróleo dejará de contribuir positivamente al crecimiento".

Por su parte, Joaquín Maldonado se dirigió a la abarrotada sala con toda una declaración de intenciones: "Hay motivos para ser optimistas este año". Y no le falta razón, mientras reconocía que Banco Mediolanum es más de hacer provisiones "a largo plazo que a corto, analizando las tendencias a largo plazo". Y para ello recordó que el pasado año hubieron hasta cuatro vaticinios donde se advertía poco menos que se avecinaba un cataclismo mundial -por la ralentización de la economía china, Brexit, Trump y los temores a los bancos italianos-, pero finalmente "no se cumplieron y ahí están los máximos históricos en mercados como Wall Street". 

El responsable del Banco Mediolanum en la Comunitat Valenciana aconsejó "tomar posiciones teniendo siempre en cuenta el crecimiento mundial"; mientras señalaba a los presentes que "estamos sufriendo la cuarta revolución industrial" a la vez que ofrecía tres detalles a tener siempre en cuenta a la hora de invertir: "nunca más habrá rentabilidad sin volatilidad, la volatilidad ha venido para quedarse y si sabemos convivir con ella sacaremos rentabilidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email