X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

García Ojeda, el discreto moroso valenciano que debe más de 8 millones al fisco

17/08/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado 3 de julio el Juzgado de lo Mercantil número 3 de València autorizó una subasta de bienes inmuebles de la empresa Valenciana de Confort SA (del promotor valenciano Vicente García Ojeda) sociedad que lleva en concurso de acreedores desde 2014. La recaudación prevista no es muy cuantiosa: alrededor de 317.000 euros por dos inmuebles adjudicados a Anteo Activos SLU (por 225.479 euros) y Hogares Nuevos Viva SL (por 91.700 euros); peccata minuta para un grupo que en su día impulsó importantes activos como el Hotel Parque Central de València o el rascacielos Kronos de Benidorm.

Tras este concurso, como le ha ocurrido a tantas otras promotoras durante y tras la crisis económica, se encuentra la incapacidad de la mercantil para afrontar las deudas asumidas durante el boom inmobiliario. Pero en el caso de Valenciana de Confort una ellas es un abultado impago con Hacienda de cerca de 6,7 millones de euros, tal y como recoge el último listado de morosos publicado por el Gobierno de España.

No obstante, para desgracia de los contribuyentes, no es la única sociedad del promotor que aparece en este ranking de deudores. Según ha podido contrastar este periódico, en el documento estatal también figura la sociedad Gesaguntum Inversiones SL con una deuda de algo más de 2 millones de euros.

Ambas firmas, tal y como figura en el Registro Mercantil, penden de V G O 2000 SL, la matriz del empresario bautizada con sus siglas. Esta sociedad es la propietaria directa del 70% de Valenciana de Confort SA, mientras que las participaciones de Gesaguntum Inversiones SL penden, consecutivamente, de Gesagunt SL, la propia Valenciana de Confort y, en última instancia, de la mencionada V G O 2000 SL.

La suma de ambos montantes que figuran en el listado de deudores (en el que solo constan los que adeudan más de un millón de euros al Estado) eleva la cantidad total del empresario a al menos 8,7 millones, circunstancia que lo sitúa, pese a la discreción del personaje, entre los mayores morosos con Hacienda de toda la Comunitat Valenciana.

La deuda de García Ojeda figura tras la de los también promotores Ramón Salvador, (cuya mercantil Residencial Mira Llevant lidera el ranking con la friolera de 43,2 millones), Jesús Ger (con los 33,9 que debe al fisco su promotora Comervi), Juan Armiñana (con 17,6 millones de Promociones Armiñana), o Andrés Ballester (con 17 millones de Edificaciones Calpe).

Tras estas grandes cifras se encontrarían los 8,7 millones de Vicente García Ojeda, seguido de otros ilustres morosos como Consorcio de Promoción y Vivienda (Coprovi), cabecera del Grupo Santa Ana, con 7,2 millones; el empresario Lal Bhagwandas Sirwani, promotor del otrora Hotel Hilton de Valencia, con 5 millones; o la firma Valenciana de Proyectos Inmobiliarios, de Juan Ignacio Pombo, con 4,7 millones de euros.

También figuran cuatro de los hermanos Serratosa Caturla: José, con 4,2 millones; Ignacio, con 4; Federico (3,3) y Rafael (2,9). Y el listado continúa con el Hércules CF (3,13 millones), Onda Urbana (2,5), Sidi Valencia (2,5), los hermanos Gregory (2,2), Valentín Botella (2,1), Promasa Elche (1,7) o el ex director general de la extinta CAM Roberto López Abad, que adeuda a título personal 1,3 millones de euros.

Sociedades en Panamá

El declive del grupo empresarial de Vicente García Ojeda se constató en junio de 2010, cuando se confirmó la entrada en concurso de seis de sus empresas: Construjesa 2000 SA, JRV 2000 SL, Prodoca SA, Marbella Servicios Integrales SL y las mencionadas Gesagunt SL y Gesaguntum Inversiones SL. Fue en el marco de este duro proceso de ajuste cuando el empresario se desprendió de importantes activos como el edificio Kronos de Benidorm o del Hotel Parque Central de València, además de otros muchos inmuebles.

El promotor, sin embargo, desarrolló en paralelo su actividad empresarial en el extranjero. De su historial mercantil, según ha podido comprobar este diario, destaca su vinculación con las empresas panameñas Trawor SA (registrada en 2010), Trawor International Corporation SA (2010), Trawor Maritime COR SA (2012) y Portobello Management Corp. SA (2013). En dichos ejercicios Panamá todavía era considerado un paraíso fiscal, condición que le fue retirada recientemente por parte de la Unión Europea.

En la actualidad el dirigente mantiene cargos activos en siete sociedades españolas: las firmas en proceso de extinción Tetuan 1 SL, Equs Rent a Car SA y Alazán Inversiones Sicav SA; la concursada Valenciana de Confort SA; y las firmas activas 2009 O G V Constructores SL, Vijan Investments SL y su matriz V G O 2000 SL.

Esta última, según consta en el registro mercantil, es propietaria del 25% de Inversiones Mebru SA, la sociedad liderada por el empresario Carlos Turró que le disputa la mayoría a la familia Pastor en la promotora Urbem SA. García Ojeda, de hecho, asistió a la última junta de accionistas de la compañía, en la que Turró intentó sin éxito tomar el control.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email