X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de EMPRENDEDORES aemet gota fría valencia BARRIOS
GRUPO PLAZA

director de la oficina de valencia

Gonzalo Gregori (Caja de Ingenieros): "Actualmente no existen motivos para plantear una fusión"

16/06/2016 - 

VALENCIA. Caja de Ingenieros se acaba de embarcar en un ambicioso plan estratégico basado en la satisfacción y el crecimiento de sus socios. Bautizado con el nombre 'Impulsa 2019', esta cooperativa de crédito catalana prevé incrementar sus base de socios un 35% desde los 140.000 actuales.

Tres son los pilares fundamentales sobre los que se asienta este nuevo plan estratégico: fortalecer la solvencia y liquidez, aumento del volumen de negocio apoyado en todo el potencial del grupo e incremento de la eficiencia operativa potenciando la responsabilidad social corporativa. Todo ello después de presentar el pasado ejercicio sus mejores resultados de la historia tras obtener un beneficio neto de 11,6 millones de euros.

Caja de Ingenieros tiene presencia en Valencia desde diciembre de 2005, cuando abrió una oficina, además de colaborar con la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial del Consejo Social de la UPV y una decena de colegios profesionales. A saber: Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia, Ingenieros Agrónomos de Levante, Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón, Ingenieros Informáticos de la Comunitat Valenciana, Colegio de Graduados Sociales de Valencia, Colegio de Ingenieros Químicos de la CV, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la CV, Colegio de Delineantes de la CV y el Colegio de Doctores y Licenciados de Valencia.

Pero nada mejor que hablar con Gonzalo Gregori, director de la oficina de Valencia de Caja de Ingenieros, para conocer los planes de la entidad, los retos a los que se enfrenta y, entre otros aspectos, su visión sobre los posibles movimientos en el sector cooperativista. Un sector que tiene una destacada presencia por estas tierras y que está gozando de la confianza de nuevos clientes, tal y como avanzó este diario la semana pasada donde las 13 cooperativas bajo el paraguas de la Unacc -como Caja de Ingenieros- sumaron el pasado año más empleados, más oficinas y más socios.

-En primer lugar, ¿qué planes tienen en la Comunitat Valenciana?
-La Comunitat Valenciana supone ya más de un 3% del volumen total de negocio de la red de oficinas de Caja de Ingenieros. Además, en los últimos años la entidad ha sostenido un progresivo crecimiento de su número de afiliados alcanzado hoy por hoy a más de 4.000 socios.  

-¿Qué datos nos puede aportar de clientes, socios, volúmenes, trabajadores, oficinas...?
-En los últimos tres años, Grupo Caja de Ingenieros ha incrementado su base de socios un 24,1% (un 8,6% en el último año), hasta más de 140.000, a la vez que ha continuado con su plan de crecimiento orgánico, abriendo seis nuevas oficinas en 2015, hasta contar ya con un total de 25 en todo el territorio nacional: 9 en Barcelona, 3 en Madrid, 2 en Sevilla y una en Gerona, Valencia, Zaragoza, Alicante, Sant Cugat del Vallès, Lérida, Palma de Mallorca, Málaga, Tarragona, Bilbao, además de su oficina directa. Del mismo modo, la entidad ha consolidado su papel de liderazgo en satisfacción de sus socios, alcanzando actualmente un índice de satisfacción del 8,34 en comparación con el 7,15 del sector, y de recomendación del 54,1 frente al -8,1 de media del mercado, según la metodología NPS (Net Promoter Score). 

-¿Qué números mueven aquí?
-Caja de Ingenieros cuenta actualmente con una oficina en la Comunitat Valenciana, que inauguró el pasado diciembre de 2005 donde trabajan seis empleados y que da servicio a más de 4.000 socios. El volumen de negocio en la región en el último año fue de 108,5 millones de euros, lo que significa un aumento respecto al ejercicio anterior del 10% y que subraya a su vez la consolidación de la entidad gracias al crecimiento contínuo durante los últimos años en la región. 

-¿Cuál es el perfil del cliente valenciano?
-Una de las principales y más importantes características que diferencia a Caja de Ingenieros es que al ser una cooperativa de crédito sus socios son a la vez propietarios de la entidad; por lo tanto, los beneficios obtenidos se destinan directamente a los socios. En este sentido, Caja de Ingenieros busca apoyar no solamente las necesidades de servicios financieros y de seguros sino la carrera laboral y profesional de sus socios; por ejemplo, financiando sus proyectos personales y empresariales. El perfil de los socios de Caja de Ingenieros en la Comunitat Valenciana es principalmente de profesionales, pequeños y medianos empresarios y autónomos, así como pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores. 

-¿Se están beneficiando como está sucediendo en otras cooperativas de la CV de la llegada de clientes descontentos de las extintas cajas de ahorros y/o de otras entidades?
-Durante estos últimos años Caja de Ingenieros ha logrado crecimientos espectaculares de socios, recursos gestionados, resultados financieros y solvencia. Todo ello ha sido posible gracias a sus valores cooperativos que han sido la base más sólida para garantizar la buena marcha de la entidad durante este periodo, ya que muchos de los nuevos socios captados desde 2008 se sienten más cómodos en una entidad como la nuestra con otro modelo de banca. 

-Por último, ¿se contempla desde Caja de Ingenieros una fusión a gran escala dentro del sector cooperativista como anunció el ministro en funciones De Guindos hace dos años?
-Caja de Ingenieros ha presentado unos excelentes resultados financieros en el ejercicio 2015 demostrando un crecimiento orgánico y sostenible y consolidándose como una entidad líder en satisfacción por parte de sus socios. Por lo tanto, no existen motivos actualmente para plantear una fusión en base al deseo de la entidad por continuar con su crecimiento exponencial sobre una filosofía de trabajo basada en valores cooperativos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email