X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de abril y se habla de uch ceu diseño gestación genética embrión series netflix
GRUPO PLAZA

tenía dos meses para DETALLARLOS en el DOCV

Hacienda oculta los recortes pactados con Montoro al incumplir el plazo para publicarlos

15/07/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Hacienda continúa sin detallar a qué partidas afectan los recortes que se comprometió a realizar para que Cristóbal Montoro desbloqueara el FLA. Este miércoles se cumplieron los dos meses de plazo que la Ley de Hacienda Pública concede para reflejar en el DOCV los acuerdos de no disponibilidad sin que las retenciones de crédito hayan sido publicadas. 

El pleno del Consell dio luz verde el pasado 13 de mayo a un Acuerdo de No Disponibilidad (AND) de 78 millones de euros y se comprometió a realizar retenciones de crédito por valor de otros 92 millones modificables a lo largo del ejercicio en función de las inejecuciones presupuestarias. En total 170 millones negociados "con una pistola en la cabeza" que, según se defendió entonces, no afectan al gasto social.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, compareció este jueves en Les Corts a petición del grupo popular para detallar esos ajustes y explicar las gestiones para la reforma del sistema de financiación autonómico, pero el jefe del Consell no desveló las partidas concretas y se limitó a asegurar que los recortes tendrán "impacto cero" sobre el gasto efectivo de la Generalitat.

La Conselleria de Hacienda sostiene que los datos se publicarán en el DOCV durante los próximos días

Fuentes de la Conselleria de Hacienda explicaron posteriormente que la información de los ajustes Conselleria por Conselleria se va a publicar en los próximos días. El departamento que dirige Vicent Soler explicó que, tras la aprobación en el pleno del Consell, el trámite se demoró varias semanas porque el Acuerdo de No Disponibilidad fue negociado posteriormente con el Ministerio de Hacienda, dado que era la base del Plan de Ajuste.

Hacienda prefirió esperar a que concluyeran todos esos trámites antes de publicar los detalles. Posteriormente se elaboró y remitió al Ministerio de Hacienda el Plan Económico Financiero (PEF), que engloba tanto el AND como el Plan de Ajuste, con la consiguiente dilación en los plazos, justificaron desde Hacienda.

El PP desmiente el efecto inocuo de los ajustes 

La portavoz del PPCV en Les Corts, Isabel Bonig, afeó este jueves a Puig el incumplimiento de los plazos para explicar a qué partidas afecta el AND y aseguró que, al contrario de lo que defiende el Consell, este sí impacta en áreas sociales.

Foto: I. CABALLER

Bonig dijo que se pactaron ajustes por valor de 37 millones de euros que "afectan a los ciudadanos" y que se reparten en 15,46 millones de euros de la Conselleria de Educación, 11,23 millones en Sanidad y 9,98 millones en Igualdad. "Entiendo los recortes, nosotros no le diremos que los recortes matan. Acepte la mano tendida del PP, suelte lastre, suelte radicalidad y pactemos porque nosotros sabemos lo que es gobernar y el sentido de la responsabilidad", lanzó la síndica popular.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, explicó en su intervención que el compromiso de Hacienda con Montoro incluye renunciar a una inversión de 1,5 millones de euros en cooperación, recursos que el partido morado aspira a recuperar en los presupuestos de 2017.

El plan de ajuste "sería menos necesario si no se hubiera robado tanto en este país", asegura Puig

Por su parte, Puig defendió que el plan de ajuste "sería menos necesario si no se hubiera robado tanto en este país" y reprochó al PP que en su etapa en el Consell se aprobaron "múltiples ajustes de este tipo".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat desveló que la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2014 comunicada la pasada semana por el Ministerio de Hacienda deja a la Comunitat a 1.290 millones de la media, sólo por delante de la Región de Murcia.

Cada valenciano, según explicó Puig en Les Corts, recibió 2.128 euros, lo que equivale a 258 euros menos que la media. La cifra sitúa a los valencianos los segundos a la cola, sólo por detrás de Murcia.

"Esta diferencia es la que continuadamente sufrimos los valencianos y más desde hace dos años porque desde el 1 de enero de 2014 el sistema está caducado y el gobierno de Mariano Rajoy sigue en el sofá". "Ni camina ni va rápido", reprochó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email