VALENCIA. La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha anunciado este viernes que el Gobierno valenciano ha dado el visto bueno al plan de ajuste que el Ministerio de Hacienda le exige para desbloquear el envío del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) la próxima semana, un plan que se basa en el Acuerdo de No Disponibilidad de 78 millones de euros aprobado la pasada semana.
Oltra ha denunciado que el Consell ha negociado con el Ministerio de Hacienda "con una pistola en la cabeza" y ha defendido que los ajustes aprobados "no afectan a los servicios básicos". A su juicio, el Consell ha hecho "un gran trabajo" con esta negociación. Ha subrayado que, a diferencia de otras comunidades, se ha negociado "hasta el final" y la Generalitat "ha aguantado el tirón"
Además de esos 78 millones, la Generalitat se ha comprometido a realizar retenciones de crédito que podrán modificarse a lo largo del ejercicio en función también de las inejecuciones presupuestarias, hasta alcanzar otros 92 millones, lo que en total suma la cantidad pedida por el Ministerio: 170 millones de euros. Según ha dicho Oltra, el Consell ha tenido que pasar por este "trago" para desbloquear el dinero del FLA.