X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

este domingo se eligió a los representantes territoriales

Iglesias niega el censo a Podem y dificulta la presencia de círculos en la ejecutiva valenciana

21/11/2017 - 

VALÈNCIA.  Seis meses después de que se celebrara la segunda Asamblea Ciudadana Valenciana, este domingo continuaba el proceso para completar la ejecutiva de Podemos en la Comunitat. Con un porcentaje de participación de aproximadamente el 10% de los inscritos según Organización, los ocho miembros que quedaban por elegir de los círculos territoriales resultaban electos.

Ahora bien, a pesar de que ha transcurrido medio año desde que Antonio Estañ sucediera en la secretaria general del partido a Antonio Montiel y de que se hayan producido estas últimas elecciones, la dirección valenciana todavía está incompleta. Los diez miembros procedentes de los círculos a nombrar mediante sorteo aún no se han incorporado. Y, de momento, no está claro que vayan a poder hacerlo.

La formación morada en la autonomía solicitaba el pasado mes de mayo a la dirección estatal el censo del partido con el objetivo de realizar este sorteo. Sin embargo, se topó con la negativa de Madrid por contener "datos confidenciales". Un hecho que obligaba a la ejecutiva valenciana -Consejo Ciudadano Valenciano, en el argot interno- a pensar en una alternativa para poder llevar a cabo el proceso.

La solución, en un principio, pasó porque los inscritos de Podemos en la Comunitat se apuntasen de manera voluntaria para ocupar estos puestos. Así, y una vez finalizado el plazo, la lista se remitió a la secretaría de Organización estatal para que ésta ratificara que eran afiliados del partido morado. Cuando desde Madrid se comprobó, los nombres fueron enviados de nuevo a la autonomía para que pudiera realizarse el sorteo.

Pese a todo este peregrinaje, la Comisión de Garantías valenciana denegó la posibilidad de girar los bombos. Los motivos, según fuentes parlamentarias de Podemos, es que esta modalidad iría "estrictamente" en contra de los documentos organizativos aprobados en el II Vistalegre Estatal. No en vano, estos fijan que los miembros de los consejos ciudadanos "deben ser electos" en las distintas asambleas, es decir, votados y no designados mediante sorteos posteriores.

Así, la formación que dirige Antonio Estañ ha recurrido la resolución de la dirección estatal al órgano interno competente para que se pronuncie y dirima si dicho sorteo puede realizarse. De no poderse llevar a cabo, las mismas fuentes advierten que estas 10 vacantes podrían quedarse sin cubrir. 

¿Quiénes integran el CCV de Podemos?

El Consejo Ciudadano Valenciana está conformado por los miembros elegidos durante el Vistalegre valenciano. Tras la II Asamblea Ciudadana de Podemos la candidatura Una Marea per Aprofundir el canvi de Estañ obtuvo 17 miembros en el Consejo Ciudadano Valenciano (CCV); Obrint Podem de Pilar Lima, 10; y la de Més Morat, Més Podem de Fabiola Meco, siete. Con esto, eran 35 personas -incluyendo al nuevo dirigente morado de la autonomía- las elegidas para formar parte de la nueva Ejecutiva del partido. No obstante, deben integrarla 57 personas

De esas 22 personas restantes, dos eran nombradas en la jornada de resaca en la que se dieron a conocer los resultados del congreso. Ambas provenían de círculos sectoriales de Educación y Migraciones. El resto debían salir, a partes iguales, de los círculos territoriales (10) y por sorteo (10). Así, dos más de los territoriales eran designados la primera semana de junio, con lo que el CCV quedaba integrado ya por 39 personas. Con los ocho nuevos integrantes procedentes de los círculos territoriales elegidos este domingo, apenas un 18% de la dirección queda por completar. Aunque se corre el riesgo de quedarse como está.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email