X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

debate de la pnl

El PP asegura que la Sindicatura "hace trampas" en su informe sobre las resonancias

14/04/2016 - 

VALENCIA. El diputado autonómico en Les Corts y coordinador de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular, José Juan Zaplana, acusó este miércoles a la Sindicatura de Comptes de "hacer trampas" en el informe de las resonancias magnéticas que presentó en 2013 y que apuntaba a la posibilidad de ahorrar 16 millones si éstas pasaran a prestarse desde la sanidad pública y no por concierto.

Zaplana, en el debate en Les Corts de la Proposición no de Ley presentada por Podemos para revertir este modelo, asumió el argumento que la UTE Erescanner Salud, controlada por Eresa, describió este martes en una carta enviada a los diferentes grupos políticos. Ésta se basa en que la Sindicatura considera todos los gastos de los hospitales públicos, pero los pone en relación con los datos de producción de la empresa privada, "y eso no es correcto", según consideraba la empresa en su comunicado.

A partir de ahí, atacó a la "vehemencia" con la que el órgano fiscalizador de la Generalitat, que goza de buena reputación y de no estar politizado, hizo el informe. Concretamente, el dedicado a las resonancias magnéticas recibió el segundo premio de los galardones anuales que concede la revista Auditoría Pública a trabajos de fiscalización de la Administración.

Zaplana también destacó puntos que le parecían incongruentes de la PNL, que fue aprobada con 52 votos a favor de PSPV, Podemos y Compromís, 29 votos en contra del PP y 13 abstenciones de Ciudadanos. Entre ellos, que se planteara en primer lugar un plan para revertir el sistema y luego pedir un informe jurídico. De hecho, llegó a apuntar que la empresa solicitó una auditoría y que la Conselleria de Sanidad no se la ha hecho aún.  

"La sociedad científica no esta lista para planificar"

También asumió, aunque no existen datos oficiales públicos, que las listas de espera de las resonancias en los hospitales donde se encuentra Erescanner, Beanaca e Inscanner está a cero, mientras que ha acusado departamento de San Juan, con el servicio prestado con el personal público, de ser el único con lista de espera. Además, cuestionó que "la sociedad científica" sea el interlocutor adecuado para decidir los tiempos y el plan que se debe poner en marcha. "La sociedad científica no esta lista para planificar".

Desde Ciudadanos, han apuntado que el fin no es la reversión del sistema, sino que se gestione de forma eficiente. "Somos partidarios de no renovar los conciertos. Proponemos la realización de un estudio pormenorizado y programar la asunción de este servicio de una forma progresiva", apuntaba el diputado Juan Córdoba. Entre las ideas aportadas, crear una empresa público privada como transición. 

Isaura Navarro, de Compromís, hacía referencia a un informe del Hospital Clínico donde se apuntaba a facturas dobles, el tener un coste de contraste más caro que si lo comprar el hospital o la realización de pruebas con contraste que no deberían hacerse con él. A esto, sumó el mal servicio al no estar las máquinas actualizadas y a las listas de espera. 

Ignacio Subías, del PSPV, recordó que el concurso adjudicado en el año 2000 se hizo en contra de los profesionales de la asociación ya que no era algo que debiera separarse del resto del diagnóstico. "No solo es el informe de la Sindicatura de Comptes, sino informes de radiólogos, incluso una comisión que se formó en el clínico y con conclusiones semejantes a las que llevó adelante la Sindicatura", destacaba. 

El portavoz de Sanidad de Podemos, Daniel Geffner, destacó que
el diagnóstico por imagen mediante resonancia ,agnética es
una exploración necesaria en la actualidad para poder brindar una asistencia
sanitaria especializada de calidad, pero lamentó que actualmente sólo tres centros sanitarios de la conselleria de Sanidad ofrecen este servicio de forma pública, situación que convierte a esta autonomía es una de las que padecen una mayor privatización de esta técnica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email