VALÈNCIA. Miles de curiosos pasean cada día por la Ciutat de les Arts i les Ciències, un complejo que, más allá de gustos, se ha convertido en la principal postal de la ciudad. Visitantes y vecinos caminan por un escenario que se antoja futurista –no en vano, ha servido de plató para distintas producciones cinematográficas- y que ahora se convierte en teatro. O algo parecido. El festival de artes vivas 10 Sentidos ha dado este viernes el pistoletazo de salida a su nueva edición, que hasta el 18 de mayo salpicará toda la ciudad de danza, artes visuales y exposiciones, una inauguración que ha convertido el entorno de Caixaforum València, ubicado en el Ágora, en el marco para desplegar el proyecto del coreógrafo francés Sadeck Waff.
Las hipnótico trabajo de Waff, conocido por las coreografías geométricas que asombraron al público en la clausura de los Juegos Paralímpicos de Tokio, ha marcado este viernes la puesta en marcha de la nueva edición del festival, un proyecto que lleva varias semanas cocinándose desde València. Y es que, durante varios días, su equipo ha trabajado con profesionales y estudiantes de danza de diferentes disciplinas y orígenes que han dado forma al proyecto. La pieza Murmuration, un trabajo de precisión inspirado en la naturaleza para trascender la realidad y transportar la cultura por todo el mundo, ha servido de punto de partida a una edición que tiene más de un as bajo la manga.
La casualidad ha hecho que dos de los platos fuertes de esta edición se concentren en un mismo fin de semana. Así, será este mismo sábado cuando el Teatre Principal acoja Fase, four movements to the music of Steve Reich, una obra maestra de la coreógrafa belga Anne Teresa De Keersmaeker que cambió el mundo de la danza contemporánea y ha sido tomada como ejemplo de innovación desde su estreno en 1982. La obra, que fue interpretada por la propia autora hasta 2018, llega este sábado a València de la mano de las bailarinas Laura Bachman y Yuika Hashimoto, una parada que también tendrá su eco entre el sector profesional, pues Bachmann impartirá una clase magistral en Espai LaGranja para profundizar en los principios coreográficos de esta mítica pieza.
Bajo el lema ‘Por la cultura’, esta edición se presenta como una reivindicación del oficio creativo. Entre las propuestas destacadas se sitúa la de la dramaturga italiana Francesca Grilli en el Teatre el Musical, que presentará por primera vez en València su proyecto Sparks, un proyecto que parte de poner en manos de niñas y niños la lectura de nuestro futuro como un gesto de esperanza y ruptura con el pasado. También mira a la infancia la propuesta de Taiat Dansa, que desplegará en La Rambleta Juegos de Bauhaus, un recorrido por el arte, la artesanía, el diseño y la arquitectura a partir del círculo, el cuadrado y el triángulo y de los colores amarillo, rosa y negro.
Otras de las propuestas destacadas en el programa de esta edición es el programa doble que se presentará en La Rambleta del colectivo de danza portugués Beatriz & Tiago y la Zagreb Dance Company. Los primeros, con su obra the horMoans explorarán lo primordial, los impulsos y los lugares como dos habitantes de una tierra lejana. Por su parte, la compañía croata presentará con Up and up, un ritual conjunto en el que seis bailarines descubren la alegría de pertenecer a una comunidad y la responsabilidad del individuo hacia ella. Un viaje abierto y participativo entre la pintura, la música y el baile marcará la clausurra del festival, que tendrá lugar en La Nau con la participación de artistas como Inés Sybile, que hará un recorrido por la historia del kuduro, o Irene de la Rosa, que acercará el flamenco a todos los públicos.
Para saber más
Iván Mozetich y José Ramón Pujante estrenan en el Espacio Inestable una carta teatral de reconciliación con sus padres y madres