X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sarrià recoge el proyecto

Urbanismo se queda la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento y lanza un concurso 

16/11/2017 - 

VALÈNCIA. Podría decirse que 1.324 votos decantaron la balanza. La propuesta más votada por los ciudadanos de València en los presupuestos participativos de 2018 ha sido la peatonalización permanente de la Plaza del Ayuntamiento. Con ello se demostraba que, frente a la posibilidad de realizar una primera peatonalización blanda, la ciudadanía apostaba antes por un trabajo durable o, como proponía el particular que lanzó la propuesta, que fuera “para siempre”.

Con este fin el pleno ordinario del Ayuntamiento de València aprobó este jueves encargar un concurso de ideas para llevar a cabo la conversión de la plaza en zona peatonal. La moción, alternativa a una que había propuesto el concejal Narciso Estellés, de Ciudadanos, implica que sea la concejalía de Urbanismo la que tome las riendas del proyecto. De hecho fue el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarriá, el encargado de defenderla. Un “proyecto integral” en palabras del regidor que a su vez precisará de “acciones transitorias que afectarán a la Movilidad”.

El debate comenzó con la proposición de Estellés de paralizar la conversión anunciada por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, “por no contar con el consenso mínimo necesario y el sentido integral e integrado que hace falta para hacer cualquier actuación en esa zona de la ciudad”. “La plaza del Ayuntamiento no debe abordarse de manera aislada, sino desde el proyecto Ciudad de plazas que sean puntos clave de tránsito peatonal, de esparcimiento y lugares socialmente trascendentes”, aseguró.

En este sentido, el concejal popular Alfonso Novo recordó que las intervenciones en la plaza del Ayuntamiento “afectarán a la movilidad de toda la ciudad”. Por ello su compañero Alberto Mendoza planteó la necesidad de conocer todos los datos para transformar la mencionada plaza y sostuvo como ejemplo que las acciones impulsadas por la concejalía de Movilidad habían afectado hasta la fecha a 1,6 millones de desplazamientos.

Recuperar espacio público

Sarriá, que llevó la voz cantante por parte del Ayuntamiento, explicó que la propuesta del Govern de la Nau para ganar para la ciudadanía parte de la plaza del Ayuntamiento era una intervención prevista en el marco de la remodelación de la plaza de la Reina que se ejecutará al 2018. “El caso es que si queremos recuperar espacio público tenemos que cambiar el concepto de movilidad al centro histórico”, reflexionó y reiteró, en nombre de todo el gobierno local, que para el ejecutivo municipal “la recuperación de las plazas de la ciudad ha sido, desde el principio de la legislatura, una prioridad”.

En la moción que finalmente salió adelante se especifica que, “con independencia” de las afecciones que tendrán las obras en la Plaza de la Reina sobre la movilidad en la Plaza del Ayuntamiento, Servicio de Proyectos Urbanos elaborará un pliego de condiciones del concurso, “con intervención de jurado”, para la selección de una propuesta y posterior redacción del proyecto de obras para la reurbanización integral. Desde Urbanismo confirmaron que en breve se publicará el concurso que hará que se inicie la cuenta atrás para que la Plaza del Ayuntamiento sea peatonal

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email