X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PRESUPUESTOS 2017

La UPV sube los precios de alquiler de salas y de grabación de rodajes

27/01/2017 - 

VALENCIA. La Universitat Politècnica de València no está dispuesta a renunciar a una vía de negocio de la que lleva sacando partido más de una década. Tanto es así que en sus presupuestos de 2017, publicados este jueves en el Docv, después de ser aprobados en diciembre por la institución, vuelve a incluir las partidas detalladas del alquiler de espacios. Y hay dos campos que se han visto incrementados con respecto a 2016. 

En concreto, la UPV ha incluido una nueva clasificación para sus Salas, que hasta ahora se alquilaban a 900 euros por día bajo el epígrafe Salones de Congresos y similares. A partir de este momento, cuando los espacios tengan una capacidad superior a 101 personas (lo que sucede en la mayoría de los casos), su precio de renta será de 1.200 euros por jornada. Esto significa una subida de 300 euros con respecto al año pasado. 

El incremento también es significativo en el caso de la cesión de espacios para rodajes, tanto cinematográficos como televisivos, e incluso fotográficos. Si en 2016 la tarifa era la resultante de multiplicar 0,30 euros por día y metro cuadrado, con un mínimo de 30 euros al día, en 2017 hay que multiplicar 1 euro por metro cuadrado, además de que el mínimo se fija en 100 euros por día. Se trata del incremento porcentual más notorio.

De este modo los centros de estudios superiores encuentran una nueva vía de negocio que pueda, de algún modo, compensar las dificultades económicas que arrastran debido a la falta de financiación y la deuda histórica. Dado el apabullante crecimiento de solicitudes para rodar en Valencia en 2016, que ha logrado superar al de los últimos cinco años, no ha habido duda sobre dónde se debía incidir. 

Otros precios de alquiler

Mientras que el alquiler diario de las aulas oscilan entre los 200 y los 900 euros dependiendo de su capacidad, el precio más caro se reserva para el paraninfo y el salón de actos, donde es posible albergar a más de 300 personas. El día se paga a 1.500 euros (también es factible la modalidad de medio día por 750). Y todo ello sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ni los gastos correspondientes a seguridad, limpieza, personal o similares. Cuando la UPV dé el servicio de secretaria técnica de congreso, y lleve asociado un coste de matrícula para el alumno, se cobrará la tarifa de 5€ por inscripción.

Así se desprende de los presupuestos de 2017 de la UPV, que aparecían este jueves en el Docv de la Generalitat, después de ser aprobados en diciembre por la comunidad universitaria. No solo eso, sino que las universidades mantienen también el cobro por "ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa", ya sea con toldos o abiertos al aire. Esto no solo afecta a eventos tales como las paellas universitarias, sino también a cualquier tipo de acto social y propagandístico. La tarifa es la resultante de multiplicar 35 euros anuales por metro cuadrado de superficie.

Bibliotecas y espacios deportivos, el otro filón

No solo la cesión de espacios da resultados: también el alquiler de libros. Para los miembros de la comunidad universitaria es gratuito el préstamo de originales y copias de los fondos de la UPV, pero no sucede lo mismo si pertenecen a otras colecciones. En el caso de proveedores españoles, se puede llegar a pagar 8 euros; los fondos de Subito y TiB Hannover están tasados en hasta 13 euros; y otros proveedores elevan la cifra a los 40 euros. En el caso de ser personal externo, el precio base es de 8 y puede alcanzar los 60. 

Por último encontramos la tarifa para la reserva de las instalaciones deportivas. Por las pistas de fútbol sala y baloncesto se pagan 15 euros/hora por la mañana y 40 euros/hora por la tarde (20 y 30 respectivamente si hablamos de personal universitario). Ahora bien, si se trata de un área de Futbol 11/Rugby hay que aumentar la cantidad matutina a 120 euros/hora y 145 euros/hora. Todo ello es mucho más acusado en el caso de que alquilen entidades o instituciones, que podrían pagar por una jornada hasta 1080 euros.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email