GRUPO PLAZA

primer balance de la nueva film office

Las solicitudes para rodar en Valencia en 2016 ya superan a las de los últimos cinco años

La Fundación Turismo Valencia y CulturArts ultiman un convenio para promocionar tanto la ciudad como plató como las producciones valencianas

6/04/2016 - 

VALENCIA. El plan para potenciar los rodajes en la ciudad de Valencia ya está recogiendo algunos de los frutos de los cambios efectuados en los últimos meses. El número de solicitudes recibidas por la Fundación Turismo Valencia, a través de la Film Office, durante el primer trimestre de 2016 ya supera a los datos anuales registrados desde 2012, un incremento que tiene en el mercado publicitario su mayor baza, seguida de la industria cinematográfica. 

De esta forma, en los primeros meses de 2016, la Fundación Turismo Valencia ha registrado un total de 38 solicitudes, si bien es necesario indicar que no todos los rodajes que se llevan a cabo en Valencia pasan por la entidad, puesto que las productoras que conocen el proceder de la administración y necesitan autorización pero no asesoramiento acuden directamente al Registro de Entrada del Ayuntamiento de Valencia. Con nueve y seis solicitudes respectivamente, son los rodajes para publicidad y cine los que más se interesan por el cap i casal

El resto de solicitudes se reparten en programas de televisión (4), cortos (3), videoclips (3), vídeos corporativos (3), documentales (2), series (2) y otros (6). El total de 38 peticiones durante los primeros meses es notablemente superior a los registrados por Turismo Valencia en años anteriores. Así las cosas, en 2015 se contabilizaron 27; en 2014, 24; en 2013 la oficina sumó 31 peticiones mientras que en 2012 fueron una veintena. Por su parte, desde la concejalía de Espacio Público, se ha autorizado directamente, sin pasar por la fundación, un total de 17 rodajes.

Según indica el primer teniente de alcalde y responsable del área de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, el objetivo es "situar Valencia en el mapa de los rodajes y de la cinematografía", además de "potenciar el turismo" y "generar actividad en la industria del audiovisual" desde una "posición proactiva por parte de las administraciones". De igual forma, el primer balance del año de la Film Office arroja que han sido siete las televisiones que han aterrizado en Valencia para grabar programas de viajes.

Entre los proyectos pendientes de ver la luz, un anuncio de una marca de coches que se verá en Asia; un vídeo corporativo de seguridad vial para una marca de coches sueca; o un anuncio para la cadena de restauración Burger King. Recientemente se lanzó en Holanda un spot de Vodafone grabado en la capital de Turia, un anuncio en el que tres turistas recorrían espacios como la Ciudad de Las Artes y las Ciencias, la Plaza de la Virgen, el IVAM, el cauce del río o el Palau de la Música. 


Pareja de cine con CulturArts

Más allá de los programas de viajes, y también teniendo en cuenta el tirón de las Fallas en el año en que se decidirá si son Patrimonio de la Humanidad, se han atenido televisiones de Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Japón, China, Malasia o India. De esta forma, Calabuig recalca que actualmente se está trabajando en un convenio de colaboración entre Turismo Valencia y CulturArts para aprovechar las sinergias entre ambos organismos y promocionar tanto la ciudad como las producciones valencianas en los principales mercados dedicados al audiovisual.

Por el momento, además, la Film Office tiene marcado ya en la agenda su asistencia al Cannes Marche Du Filme, que se celebra del 13 al 22 de mayo, para promocionar la ciudad como destino de rodajes, y al Cannes-Lions, del 18 al 25 de junio, centrado en la publicidad. Sobre este primer balance, el responsable de Turismo destaca el interés crecimiento a pesar del "vacío de información que hemos empezado a cubrir con la creación de la página web".

Nuevos sistemas de promoción 

Hace menos de un mes que el Ayuntamiento de Valencia dio a conocer el nuevo portal digital creado en colaboración con las principales asociaciones del sector audiovisual de la Comunitat Valeciana. Este instrumento, en inglés y castellano, pretende facilitar toda la información por lo que respecta a trámites o posibles platós en un solo canal y se adelanta al sistema de ventanilla única que se implantará próximamente. 

El portal cuenta con cinco apartados: 'Valencia y el cine' muestra algunas de las películas y campañas publicitarias más destacadas rodadas en la ciudad; 'Cómo rodar' detalla los servicios que ofrece la Valencia Film Office, mientras que 'Dónde rodar' pasa revista al abanico de localizaciones disponibles en la ciudad y sus alrededores. Los dos últimos apartados incluyen una guía de profesionales locales del sector y todos los formularios necesarios para obtener permisos de rodaje en la ciudad.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email