GRUPO PLAZA

Su proyecto cuenta con un presupuesto total de 5,2 millones 

La valenciana Industrias Alegre vuelve a optar al Perte para el desarrollo de nuevos componentes 

22/09/2023 - 

VALÈNCIA. La valenciana Industrias Alegre es una de las empresas que ha presentado solicitud para optar a las ayudas de la segunda línea del Perte VEC II, destinada a la cadena de valor del vehículo eléctrico y que está dotada de 344 millones de euros. De esta forma, la empresa se suma a otras compañías valencianas como Ford Almussafes o PowerCo, filial de baterías del Grupo Volkswagen, que también han concurrido a estos fondos.

Fundada en 1953, Industrias Alegre es especialista en la inyección de plástico, suministrando a más de 100 empresas en 20 países. Su proyecto consiste en el desarrollo de nuevos componentes para el vehículo eléctrico y conectado a través de tecnologías más sostenibles. Cuenta con una presupuesto total de 5,2 millones de euros y se articula en tres ejes. 

En concreto, la compañía aspira a desarrollar nuevos procesos para la fabricación de piezas a través de la inyección de plástico, una de sus especialidades. También, incorporar nuevas tecnologías para reducir la huella de carbono durante el proceso productivo, en línea con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad. Y, finalmente, propone la inclusión de electrónica e iluminación a las piezas de plástico para aligerar los vehículos.

"Para nosotros es clave optar a estas subvenciones. Ahora mismo estamos en un momento en el que cualquier ayuda que vaya en la dirección de adaptarnos a los cambios que vienen en el sector son más que necesarias y fundamentales", destaca Amparo Vázquez, directora de I+D+i en Industrias Alegre.  

Y es que, según explica, esta inyección económica, va a permitir al sector de la automoción acortar distancias entre lo que existe hoy en día y hacia el escenario que deben transitar las compañías para ser competitivas. "Es un empujón importante para que los cambios sean lo menos gravosos para las economías de las empresas", destaca.

Vista aérea del área industrial de Almussafes. Foto: Ajuntament d'Almussafes

Lo cierto es que no es la primera vez que Industrias Alegre aspira a recibir fondos del Perte, ya que se presentó en consorcio junto a otras compañías con dos proyectos. No obstante, en esta ocasión lo hace en solitario, ya que entre los cambios de criterios que se han fijado en esta convocatoria está la sustitución del anterior esquema de agrupación de empresas en torno a un proyecto tractor por uno basado en proyectos individuales para empresas del sector más ágil y dinámico.

Así, en la primera convocatoria del Perte VEC I concurrió a través del proyecto valenciano Ecomóvil23, un consorcio liderado por la empresa Faurecia para la adaptación del sector del automóvil a la transición digital y ecológica. Una iniciativa que recibió 28,2 millones de euros, de los que 27,1 millones eran vía subvención y 1,1 millones a modo de préstamo. También, pujó junto a Ford y otras empresas, pero la multinacional finalmente renunció a los 106,3 millones de euros que el Gobierno le había asignado ante la imposibilidad de cumplir con los plazos exigidos.

186 solicitudes al Perte

Este martes, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunciaba que en total ha recibido 186 solicitudes para el Perte VEC por un montante que alcanza los 8.500 millones de euros. Cabe recordar, que esta segunda edición está dividida en dos líneas: una para proyectos de baterías, dotada con 850 millones de euros, y otra enfocada a la cadena de valor, con un presupuesto de 344 millones de euros, y que es a la que aspira Industrias Alegre.

Para la línea A, que incentiva la inversión en capacidad de producción industrial de baterías, el Ministerio de Industria ha recibido 48 solicitudes, con proyectos que movilizan un presupuesto total de 5.829 millones por parte de 34 empresas diferentes. En este capítulo se han solicitado 909 millones en forma de subvención y 166 millones en forma de préstamos.

Hasta ahora, el Gobierno ha repartido 322 millones de la línea de baterías, repartidos entre Ford (NYSE:F) (37,6 millones), Basquevolt (14,7), Gestamp (BME:GEST) (12,6 millones en dos proyectos), Renault (EPA:RENA) (3,4 millones en dos proyectos), Global Laser Araba (4), Beeclycle Reuse & Recycling (1,6), Envision (300) y Seat (47,7).

Las adjudicaciones a la china Envision y al fabricante Seat son, según la última resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los dos proyectos que han recibido un mayor volumen de ayudas públicas de los diez que había autorizado.

En cuanto a la línea B, de apoyo a planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial, se han recibido 138 planes de inversión para llevar a cabo 251 proyectos individuales. Industria apunta que estos proyectos movilizan 2.765 millones de presupuesto, solicitando casi 892 millones en forma de subvención y 319 millones en forma de préstamo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas