X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la cooperativa de Vall d'Uixó pierde más 

Las cajas rurales valencianas ganaron un 14% más en 2017 pese a La Vall San Isidro

13/03/2018 - 

VALÈNCIA. Las 31 cajas rurales domiciliadas en algún punto de la Comunitat Valenciana -18 integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar y 13 independientes- ganaron en conjunto un 14,26% más a lo largo del pasado ejercicio. Lo hicieron totalizando 24,209 millones de euros frente a los 21,187 millones cosechados durante el año anterior. De este modo, las cooperativas valencianas vuelven a mejorar sus números después de reducir un 12% su beneficio conjunto en 2016, tal y como contó este diario.

Todo ello pese a que la rural de La Vall San Isidro aumentó sus 'números rojos' desde los 3,288 millones de euros que perdió en 2016 hasta los 4,714 millones que se dejó a lo largo del pasado ejercicio. Así lo constató este diario ayer de la base de datos pública de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC). Precisamente dicha caja -Caixa Rural La Vall San Isidro- ha convocado su asamblea general extraordinaria el próximo 26 de marzo, tal y como recogía el DOGV la pasada semana, para aprobar la incorporación al Grupo Cooperativo Solventia. Dicho grupo está formado actualmente por formado por las rurales de Almendralejo, Utrera, Baena, Nueva Carteya, Cañete de las Torres y Adamuz.

Conviene recordar que la entidad de La Vall d'Uixó es una de las 13 independientes o 'solteras', que forma parte de la Asociación Valenciana de Cooperativas de Crédito (AVCC) y que acaba de cumplir su primer año de vida, cuya secretaria Isabel Montero hizo balance en los micrófonos de Valencia Plaza dentro de Forinvest 2018.

El beneficio anual de las cooperativas integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar se elevó casi un 26% hasta los 3,680 millones de euros. Únicamente Torrent (-2,59%) y San José de Nules (-2,51%) redujeron sus ganancias entre la veintena de entidades; mientras que la de Petrer fue la que mejor se comportó, tanto en términos porcentuales (+107,26%) como absolutos (166.075 euros). De hecho fue la única que logró duplicar el beneficio.

A destacar también las de San Vicente Ferrer de La Vall D'Uixo (+69,69%), Villar del Arzobispo (+55,44%), La Junquera de Chilches (+48,28%), Alquerías del Niño Perdido (+39,56%) y la Caja Rural Católico Agraria de Villarreal (+36,01%).

Siguen mandando Central de Orihuela y Caixa Popular

En el bando de las independientes, y al margen de La Vall San Isidro -que este diario volvió a contactar pero no hubo forma de obtener respuesta-, las cooperativas de crédito de Betxí (Ruralnostra) y su 'colega' de las Coves de Vinromà fueron las únicas que ganaron menos, concretamente un 16,09% y un 19,52% respectivamente. Pese a ello el beneficio conjunto de las 13 'solteras' repuntó un 12,40% hasta los 20,528 millones de euros, siempre según los datos individuales de la UNACC.

En términos porcentuales sobresalieron Algemesí (+45,06%), Benicarló (+38,91%) y Caixa Popular (+26,08%). Precisamente esta última también fue la que más beneficio se anotó en términos absolutos (+1,618 millones) por delante de la Central de Orihuela (+1,391 millones). Ambas siguen siendo las más potentes entre las cajas rurales independientes de la Comunitat Valenciana, con 8,313 millones -los que presentó la oriolana- y 7,825 millones -los de la valenciana-.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email