X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con una docena de nombres

Los Batalla, fundadores de Lubasa, refuerzan su sicav (y a base de bien) con acciones extranjeras

21/11/2017 - 

VALÈNCIA. Castalia Ahorro, la sicav de la conocida familia castellonense Batalla, cerró el tercer trimestre del año con un patrimonio de 11,66 millones de euros frente a los 11,30 millones del cierre del pasado ejercicio. Cierto es que, tal y como avanzó este diario, entre enero y marzo de 2017 llegaron a ganar casi un millón de euros despidiendo el último día de marzo con un volumen de 11,85 millones de euros.

Sin embargo, el vehículo de inversión de los fundadores de Lubasa, que en agosto pasado vendieron el 55% de la histórica firma a la firma de capital riesgo valenciana Atitlan como avanzó Valencia Plaza entonces, ha ido enderezando el rumbo a medido que transcurrían los meses. Y buena culpa de la mejora ha venido dada por la fuerte apuesta en acciones extranjeras.

Así, al cierre de 2016 esta sicav presidida por Luis Enrique Batalla Reigada -hijo del patriarca de la familia- apenas tenía invertidos 264.000 euros en renta variable foránea a través de tres cotizadas (General Motors, Delphi y Corcept Therapeutics); mientras que según el último informe trimestral constatado por este diario de la base de datos pública de la CNMV la cifra se había más que quintuplicado hasta 1,50 millones de euros.

Más de 8,5 millones en IICs de gestoras de prestigio

Una docena de cotizadas, bien diversificadas tanto por sectores como por áreas geográficas, se dejaban ver en el porfolio. A saber: las estadounidenses Sysnaptics, General Motors, Ford Motor, Freepor McMoran, IBM, Western Digital y Micron Thecnology, la minera brasileña Vale, la alemana Porsche y las noruegas Statoil y Marine Harvest. De puertas adentro, y en lo que a renta variable se refiere, apenas se dejaban ver títulos de Abengoa, DIA Supermercados, CIE Automotive y eDreams Odigeo, que sumaban un volumen conjunto de 412.00 euros frente a los 890.000 euros del cierre de 2016 donde aparecían, entre otras, Repsol, Banco Santander y Grifols.

Pero, una vez más, el peso de la cartera, cuyo 85,97% -más de 8,50 millones de euros- estaba expuesto en posiciones extranjeras tanto de renta variable como de renta fija, la llevaban las instituciones de inversión colectiva (IICs), principalmente fondos. Concretamente el 73,09% de los activos de la cartera de esta sicav, domiciliada en Madrid, gestionada por el Santander y que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), estaba invertida en gestoras de la talla mundial de Axa, Candriam, BlackRock, Natixis, Robeco, Muzinich, Fidelity y, entre una larga lista, Schroders.

En cuanto a posiciones defensivas de Castalia Ahorro, que contaba con 167 acciones -en el consejo estaban los hermanos Luis Enrique, Gabriel y Otilia Batalla Reigada-, figuraban participaciones en fondos de titulización, bonos de Abengoa y bonos del Tesoro Público español, que apenas suponían el 6,41% de la cartera, es decir, 748.000 euros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email