GRUPO PLAZA

castalia ahorro

La familia Batalla gana casi un millón de euros con su sicav este año

14/05/2017 - 

VALÈNCIA. Buenas noticias para la familia castellonense Batalla fundadores del Grupo Obinesa (Becsa, Saloni, Origen...), cuyo vehículo de inversión Castalia Ahorro cerró el primer trimestre con un patrimonio de 11,85 millones de euros frente a los 11,30 millones del último día del pasado año. O lo que es lo mismo: casi un 5% más, según la información recabada por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Pero las cifras son todavía mejores teniendo en cuenta su comportamiento en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que conviene recordar que cotizan prácticamente todas las 3.300 sicavs que circulan por España bajo el paraguas de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

El patrimonio alcanzado por Castalia Ahorro se sitúa ya en los 12,15 millones de euros en dicho mercado, lo que representa casi un millón de euros más en lo que va de 2017. De este modo, esta sociedad de inversión de capital variable se recupera del 'tropezón' del primer trimestre de 2016, tal y como avanzó entonces Valencia Plaza. El buen tono de los mercados financieros durante este ejercicio ha tenido mucho que ver en la mejora de Castalia Ahorro.

Los hermanos Batalla, en el consejo

Registrada debidamente por el organismo supervisor en junio de 2000, con 168 accionistas, domiciliada en Madrid -concretamente en la Ciudad del Banco Santander en el municipio de Boadilla del Monte y por ello gestionada por el llamado 'banco rojo'-, está presidida por Luis Enrique Batalla Reigada, desde junio de 2004. Asimismo en el consejo figuran sus hermanos Luis Enrique y Otilia, hijos del conocido empresario de la plana Luis Batalla Romero y Felicidad Reigada Adán.

A 31 de marzo pasado la apetencia por los activos financieros extranjeros era más que manifiesta, dado que la cartera copaba el 88,09% frente al 10,13% de las posiciones nacionales. A esa fecha el 11,16% del portfolio estaba invertido en renta fija, el 10,21% en renta variable y el 83,21% en participaciones de instituciones de inversión colectiva (IICs); mientras que en lo que respecta a divisas se imponía el euro en un 85,65% frente al 19% en dólares estadounidenses.

Entre las posiciones más defensivas se dejaban ver Letras del Tesoro, bonos de Repsol y titulizaciones; mientras que entre las más ofensivas aparecían acciones de DIA Supermercados, CIE Automotive, Repsol, Banco Santander, Grifols y Viscofán en el apartado doméstico. Corcept Therapeutics, General Motos, Micron Technology, Statoil y Marine Harvest eran la representación de acciones foráneas; mientras que M&G, EDM. ING, Schroder, MFS, Capital Group, Carmignac, Axa, Threadneedle, Fidelity, Algebris, Sgoblig, Vontovel, BlackRock, Aberdeen, Natixis y Candriam era la representación de IICs en la cartera de inversión de Castalia Ahorro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme