X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENCUESTA VP - Las mujeres, más críticas, tampoco aprueban a la oposición

Las ciudadanas de València suspenden la gestión del Govern de la Nau que lidera Joan Ribó

19/02/2018 - 

VALÈNCIA. La encuesta encargada por Valencia Plaza a la empresa SyM Consulting con un total de 560 encuestas válidas realizadas (ficha técnica abajo) en la capital refleja una posición considerablemente crítica de los ciudadanos respecto a la gestión del Govern de la Nau conformado por Compromís, PSPV y València en Comú (ValC).

Así, los encuestados suspenden -aunque por poco, 4,86 sobre 10- la labor de gobierno de las fuerzas políticas que llevan el timón del consistorio. Sin ser una nota desastrosa, muestra que al Govern de la Nau  aún le queda mucho trabajo por hacer en su tarea de convencer al electorado del trabajo que vienen realizando durante el mandato.

El consuelo para las fuerzas políticas en el poder es que los ciudadanos suspenden de forma más firme a la oposición conformada por PP y Ciudadanos con una nota de 4,36 sobre 10. Una valoración nada benévola que, curiosamente, luego no se traduce en una dura caída en intención de voto.

Las mujeres, más críticas con la gestión de Ribó y los suyos

Respecto a los datos concretos de la labor del gobierno local, el sondeo muestra que las mujeres otorgan una nota considerablemente peor que la que ofrecen los hombres. Así, son ellas las que se encargan de suspender al Govern de la Nau dado que el 58,6% de las féminas califican de "muy mala" (41,4%) o "mala" (17,2%) la citada gestión. Más benévolas con la tarea del ejecutiva son el 20,7% de mujeres que la consideran "regular" y otro tanto que les suben la nota a "buena". Ninguna de las entrevistadas regala la máxima nota al Govern de la Nau.

Los varones, en general, ven con mejores ojos la gestión de Joan Ribó y sus socios de gobierno, ofreciendo un aprobado raspado sin demasiado entusiasmo. Así, el 48,1% suspende la labor repartido en un 25,9% que le considera "muy mala" y un 22,2% que la califica de "mala". Sin embargo, un 51,8% lo sitúa en una calificación de aprobado al sumar un 18,5% que puntúa como "regular", un 25,9% como "buena" y un 7,4% como "muy buena".

En cuanto a la discriminación por edad, resulta obvio que el gran valor del Govern de la Nau es el de los jóvenes. El 66,7% de los encuestados de entre 18 y 29 años ofrece notas por encima del aprobado. El resto de franja de edades suspende la gestión aunque con ciertos matices: el 43,8% de sondeados entre 45 y 65 años y el 42,8% mayores de 65 años sí aprueban la labor. En cambio, la horquilla de edad más crítica para el Govern de la Nau es la que se sitúa entre 30 y 44 años: el 64,3% suspende sin paliativos la gestión.

Según intención de voto, el 75% de los que apoyarían hoy al PP y el 83,4% de los que respaldarían a Ciudadanos, suspenden la labor del gobierno local. El 28,6% de los que depositarían su papeleta por el PSPV-PSOE tampoco aprueban la gestión y tan solo el 7,7% que simpatiza con Compromís no comparte la labor del ejecutivo municipal.

El 33,3% de los que votarán a Cs suspenden la labor de oposición

La tarea de los grupos que no están en el gobierno, PP y Ciudadanos, tampoco sale bien parada en la encuesta. Más del 62% de hombres y mujeres la suspende y solo existe cierto equilibrio en el margen de edad de entre 30 y 44 años, donde el 50% la aprueba.

Aquí sorprende el espíritu especialmente crítico de los que dicen apoyar a Ciudadanos, dado que el 33,3% no aprueba lo que se viene haciendo hasta ahora. Más comprensivos se muestran los electores del PP que, excepto un 8,3% de los encuestados, dan por buena la labor hecha desde la oposición. Como dato curioso, el 28,6% de los que votarán al PSPV consideran que esos grupos fuera del ejecutivo están haciendo una buena labor.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de València INE 1/07/2017: 579.970 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para València: 4,14%

Total de encuestas previstas: 550 en València. Distribución proporcional por sexo y edad. Encuestas realizadas válidas: 560

Trabajo de campo: del 8 al 11 de febrero de 2018
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a València: 17.532 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

el tintero

Sondeos

La encuesta sobre la intención de voto en la Comunidad Valenciana y la valoración de los líderes locales y los nacionales realizada por esta casa ha generado multitud de noticias y reflexiones estos días. No me resisto a sumarme a las mismas, aunque ya sabemos que la verdadera encuesta es el día que vamos a votar.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email