X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

vicent soler lo pidió por carta la semana pasada

Montoro descarta volver a convocar el Consejo de Política Fiscal mientras el Gobierno esté en funciones

13/09/2016 - 

VALENCIA. Cristóbal Montoro se mantiene firme y no piensa convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Al menos mientras el Gobierno esté en funciones, el ministro de Hacienda descarta reunir a este órgano a pesar de la petición de un grupo de comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana, Andalucía y Baleares, que exigen que se les facilite la información que necesitan para elaborar sus respectivos presupuestos.

Así lo trasladaron a este periódico fuentes del ministerio de Hacienda preguntadas por la petición por carta que el conseller valenciano de Hacienda, Vicent Soler, realizó la semana pasada para que se convocase una nueva sesión del CPFF, que no se reúne desde el pasado mes de abril. Las citadas fuentes eludieron confirmar la recepción de la misiva -"no comentamos la correspondencia del ministro"- pero, en cualquier caso, subrayaron que por el momento no se va a convocar el encuentro.

El argumento, como viene repitiendo el departamento que dirige Cristóbal Montoro en las últimas semanas tanto en relación a este asunto como en la supuesta incapacidad para liberar 4.000 millones adicionales del FLA para las Comunidades Autónomas, es la situación de interinidad del Ejecutivo. A juicio de la Comunitat, una de las regiones más críticas con la actitud del Ministerio, Montoro bloquea los acuerdos pendientes del FLA como elemento de presión a los partidos de la oposición para desbloquear la investidura de Mariano Rajoy. El jefe del Consell, Ximo Puig, denunció este lunes lo que considera una "extorsión política".

La intención de las regiones críticas con el Gobierno en funciones es que se ratifique y se cumpla el compromiso adquirido en el seno del CPFF en abril de ampliar el techo de déficit de 2016 del 0,3 % al 0,7 % del PIB. Esta medida, que el Gobierno se resiste ahora a ratificar de manera infundada, supondrá para la Comunitat 422 millones más "destinados a pagar a los proveedores, pymes y familias".

Tal y como explicó este periódico, el Ministerio de Hacienda miente cuando se escuda en que no puede sacar adelante el compromiso adquirido en el CPFF porque el consejo de ministros no puede aprobarlo y llevarlo al Parlamento estando en funciones. Pero la Ley del Gobierno permite aprobar y remitir al Parlamento acuerdos "de interés general", definición en la que entrarían los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública.

No obstante, según insiste un portavoz del Ministerio de Hacienda para justificar su resistencia para reunir al CPFF, lo máximo que podría hacerse es convocar un encuentro informativo, ya que los eventuales acuerdos que pudieran alcanzarse en su seno no podrían ratificarse.

El 80% de los ingresos no financieros de la Comunitat

El Gobierno aún no ha informado a las Comunidades autónomas de los ingresos correspondientes a las entregas a cuenta del sistema de financiación, así como la previsión de la liquidación de 2015 que se debería ingresar en julio del próximo año, tal y como se encarga de recordar la Conselleria de Hacienda en su carta al ministro. El Ejecutivo suele facilitar estos datos a las comunidades en una reunión del CPFF en julio, pero este año, recién pasadas las elecciones del 26 de junio, no se ha celebrado ese encuentro.

Cristóbal Montoro y Ximo Puig

Esta falta de información, unida a la no fijación del techo de gasto, genera una "incertidumbre absoluta" a la hora de elaborar el Presupuesto porque esos ingresos suponen el 80% de los ingresos no financieros en el Presupuesto de la Generalitat.

La Comunitat no es la única que reclama esa reunión. Baleares y Andalucía respaldan la iniciativa en un intento de forzar al Gobierno a que cumpla lo pactado en el CPFF y aplique el déficit del 0,7% para las Comunidades Autónomas.

Pendientes de 900 millones

El conseller de Hacienda ha denunciado en los últimos días que, con su actitud de bloquear el nuevo déficit autorizado para las Comunidades Autónomas, el Gobierno "juega con el dinero de proveedores, familias y pymes" con fines "que se antojan electorales". Mientras el ministerio de Hacienda se mantenga firme en su intención de no llevar al Congreso el nuevo déficit, la Comunitat no recibirá 422 millones de euros del FLA con los que contaba para pagar a proveedores.

Pero esa no es la única cantidad de la que el Consell está pendiente. De aquí a final de año la Comunitat ha de recibir la cantidad restante del FLA extraordinario para cubrir la desviación sobre el objetivo de déficit de 2015.

En total son 1.819 millones de los que el Gobierno ya aprobó en junio 1.362 millones destinados a financiar el 74,9% de la desviación sobre el déficit autorizado. El ministro de Hacienda lo anunció personalmente en una visita a Valencia en plena campaña electoral y a solo tres días de las elecciones del 26J.

El otro 25%, alrededor de 457 millones de euros, se aprobará probablemente en diciembre, tal y como el Gobierno ya hizo el año pasado. Aunque el Gobierno podría autorizar antes la llegada de esos recursos del FLA, la sospecha en la Conselleria que dirige Vicent Soler es que, ante la posibilidad de unas nuevas elecciones en diciembre, el Ejecutivo en funciones podría repetir la jugada y aprovechar para conceder esa suerte de aguinaldo en plena campaña.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email