X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

el precandidato a liderar el pp dice adiós

Portazo de Bayo: se retira e impugna el proceso

14/03/2017 - 

VALÈNCIA (X.A./EP). El ex presidente provincial de Nuevas Generaciones y precandidato a liderar el PPCV, José Luis Bayo, dio este lunes un portazo al proceso de primarias al retirarse a una hora de dar comienzo las votaciones. Tal y como aseguró en la entrevista concedida a Valencia Plaza días atrás, su adiós se produce al considerar que no ha habido "juego limpio" en las últimas semanas y considerar que no se cumplen las "mínimas garantías". "Si esto es una exaltación fallera, le doy la enhorabuena a Isabel Bonig", aseguró en la rueda de prensa convocada de urgencia para anunciar su marcha.

El abandono de Bayo no podía, fiel a su estilo, ser silencioso y se producía horas después de conocerse que el juzgado de Instrucción número 11 de València había desestimado las medidas cautelares solicitadas en la demanda que el precandidato presentó el pasado 7 de marzo, donde reclamaba la suspensión de las votaciones por "violación de derechos fundamentales". Tal demanda, según explicó el propio Bayo, se centra en que el partido no le había dado el censo de afiliados, ni le había permitido el acceso a la sede, ni tampoco se había comunicado a los afiliados la convocatoria para que pudieran inscribirse y participar en el proceso.

Ahora bien, este rechazo a aplicar medidas cautelares no implica que el proceso se detenga. De hecho, y dado que la demanda versa sobre derechos fundamentales, Bayo considera que podría fallarse en pocos meses. En este sentido, mostró su "confianza" en que la justicia le dé finalmente la razón e hizo referencia a una sentencia relacionada con el Congreso del PP de Gijón, un caso similar en el que el cónclave tuvo que repetirse. En esa sentencia, el juez declaró contraria a derecho la denegación del censo electoral a uno de los candidatos para poder preparar debidamente su campaña y declaró nulo el proceso de elección.

Bayo señaló que la denegación de las medidas cautelares se ha producido después de que el abogado del PPCV, que es a su vez miembro del Comité Organizador del Congreso, haya alegado que perjudicaría al partido por haberse reservado ya el Palacio de Congresos para celebrar el cónclave. No obstante, el que hasta ahora era precandidato resaltó que no se le condena en costas, por lo que el juez debía haber observado "posibilidad de nulidad".

El ex presidente de NNGG de Valencia, José Luis Bayo. EFE

En cuanto al proceso, reiteró que se ha desarrollado "sin las más mínimas garantías democráticas" y el sistema de "un militante, un voto" ha quedado en "una mera intención" porque "sólo el 5,5% del censo está llamado a votar". En esta línea, culpó a la dirección regional de no haber hecho "la debida convocatoria a todos los afiliados", como establece la ley, y también ha sido incapaz de "comunicar este proceso" y publicitarlo "como tocaba".

"Difícilmente podemos volver a gobernar si ni tan quisiera podemos movilizar nuestras bases", afirmó Bayo, quien justificó su demanda, entre otras cuestiones, en la negación sistemática que se le habría hecho de los datos del censo electoral aduciendo a la ley de protección de datos.

Esto ha conllevado una campaña que "difícilmente" podía desarrollarse "en completa igualdad" porque su candidatura no podía convocar a los afiliados y "ni tan siquiera remitirles las propuestas". Además, precisó que el viernes se le comunicó que podía ir a consultarlo a las tres sedes provinciales él solo, en un día y sin poder reproducirlo o tomar notas. Por el contrario, aseguró que la otra candidatura sí habría accedido presuntamente a ese censo, como lo demuestra que "de los 7.228 avales presentados ninguno haya sido rechazado, cosa que no ha ocurrido en ninguna otra candidatura en España".

"Hablaría con Bonig si se pusiera al teléfono"

Preguntado sobre si había contactado con la presidenta regional del PPCV y rival en la primarias, Isabel Bonig, Bayo aseguró que por su parte no tendría "ningún problema" en hablar con ella "si se pusiera al teléfono o contestara al Whatsapp".

En cuanto a su decisión de acudir a los tribunales, el precandidato aseguró que le había "costado" tener que demandar a su propio partido por "una sinrazón que yo no entiendo. "No pensaba que se podía llegar a este nivel", zanjó Bayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email