GRUPO PLAZA

los populares quieren exponer en el parlamento las cifras heredadas del botànic

El PP trata de marcar el debate en Les Corts y se pregunta a sí mismo sobre la situación económica

Foto: KIKE TABERNER
21/08/2023 - 

VALÈNCIA. El Partido Popular ha registrado una serie de preguntas en Les Corts Valencianes dirigidas a la Consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, que dirige este mismo partido, con el objetivo de conocer cuál es el estado financiero de la Generalitat Valenciana, en especial vinculado a la deuda autonómica y a la financiación que se recibe por parte del Gobierno de España. En concreto, se trata de tres cuestiones realizadas a una Conselleria de su propia formación con el objetivo de marcar el debate en el parlamento valenciano y empezar la legislatura recordando la situación económica y financiera heredada por el Gobierno del Botànic conformado por el PSPV, Compromís y Unides Podem. 

Estas preguntas fueron registradas el pasado 3 de agosto por el entonces diputado del PPCV por Castellón Rubén Ibáñez. Tan solo una semana después de realizar estas cuestiones fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, una cuestión que no influye en la vigencia de sus preguntas a las cuales responderá igualmente la Consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino

La primera pregunta, "¿cuál es la situación de la deuda de la Comunitat Valenciana?", busca hacer públicos en Les Corts los detalles del déficit autonómico. Cabe mencionar que la deuda pública de la Comunitat ascendió a los 55.032 millones de euros en 2022, la segunda más elevada de España por detrás de Cataluña, según el Banco de España. Una cifra que, además, supone el 44,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. 

Como segunda cuestión, Ibáñez preguntó: "¿En qué situación económica queda la Comunitat Valenciana tras el cierre presupuestario de 2022?". Una materia que está relacionada con la tercera pregunta registrada por el diputado autonómico: "¿Ha enviado el Gobierno de España las cantidades que, de forma reiterada, han sido presupuestadas por los gobiernos de Puig por el concepto de un nuevo sistema de financiación?". 

Estas últimas dos cuestiones permitirán llevar al parlamento autonómico el debate sobre la configuración de los presupuestos por parte del Gobierno del Botànic, así como la partida denominada "reivindicativa" –y en realidad ficticia– que el Consell ha incorporado cada año en sus Presupuestos con el objetivo de combatir la brecha que separa la financiación valenciana de la media española. Una muletilla presupuestaria que permitía disponer de mayor cantidad para gastar durante el ejercicio y que para 2023 ascendió a los 1.300 millones de euros. Por ahora, la responsable de Hacienda ha dejado en el aire la posibilidad de mantener la inclusión de esta partida en los próximos presupuestos, por lo que está por comprobar qué hace el propio PP y si incluye esa cantidad de alguna manera aunque de forma maquillada. 

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino. Foto: KIKE TABERNER

Por tanto, estas tres cuestiones permitirán recuperar el debate en la cámara autonómica en torno al modelo de financiación, la situación financiera y las medidas para paliar el déficit. Todo ello en un contexto de negociaciones para formar un nuevo Gobierno de España en las que el modelo de financiación de las regiones ha estado encima de la mesa. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, tildó la reforma de "urgencia", después de haberla dejado en stand by durante la pasada legislatura achacando como motivos a la pandemia y a la Guerra de Ucrania. Mientras que el posible apoyo de Junts a una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno podría introducir en las negociaciones el cambio del modelo y beneficiar de alguna manera a la Comunitat. 

Deuda de 57.432 millones de euros en 2026

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) augura en su estudio 'Estimación del gasto futuro en intereses de la deuda pública de las CC.AA' que la Comunitat Valenciana verá un aumento de su déficit de 2.400 millones hasta 2026, lo que establecerá la deuda autonómica en 57.432 millones de euros para ese año. Una cifra, no obstante, positiva respecto al PIB, pues pasará a representar el 38,3% del Producto Interior Bruto, 6,1 puntos menos que en 2022. 

La Comunitat se mantendría así como la segunda autonomía con mayor deuda y escalaría también hasta la segunda posición respecto al gasto en intereses derivados de dicha deuda. Una subida de los tipos de interés, que pasarán del 0,7% en 2022 al 2,3% en 2026 para la Comunitat prevén aumentar el gasto en intereses hasta los 985 millones de euros en 2026. Con las incógnitas de la posible reforma del sistema de financiación y con una previsión de incremento de la deuda deberá jugar sus cartas el nuevo Consell durante esta legislatura. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas