GRUPO PLAZA

el ayuntamiento consume casi dos tercios del fondo de contingencia en dos meses

PP y Vox tiran del fondo para imprevistos de València para pagar la cuota de la Emtre

26/02/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València aprobó el pasado miércoles la segunda modificación del presupuesto para habilitar el dinero que el consistorio debe aportar a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre). En concreto, poco más de 6 millones de euros que el consistorio debe traspasar al ente metropolitano del que forma parte, y que el gobierno municipal decidió sacar del fondo de contingencia del presupuesto, al no haber una partida específica prevista.

El acuerdo, adoptado por la comisión municipal de Hacienda a propuesta de la concejalía de Limpieza y Residuos Urbanos, que dirige el popular Carlos Mundina, explicaba que la inyección era necesaria después de que la asamblea de la Emtre diera luz verde a "las cantidades económicas a aportar por cada municipio perteneciente al área metropolitana". Una cifra que en el caso de la ciudad de València ascendía en concreto a 6.046.312 euros.

Ahora bien, el gobierno municipal tuvo que tirar del fondo de contingencia al no haber una partida presupuestaria prevista. El acuerdo de la Emtre se produjo el pasado 16 de noviembre, apenas dos días después de la aprobación provisional del presupuesto municipal. Así, en el período de exposición pública, el grupo municipal del PSOE, dirigido por Sandra Gómez, puso una reclamación para que se rehicieran las cuentas teniendo en cuenta esta partida que ya conocía el consistorio, recordando que el fondo de contingencia sólo puede emplearse para "necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales".

La controversia se centra, especialmente, sobre el carácter previsible o imprevisible de un gasto que se conoció entre la aprobación provisional y la definitiva de los presupuestos municipales. El criterio del Interventor, sin embargo, difiere del de los socialistas y considera que sí se puede considerar un imprevisto ya que en el momento de la aprobación provisional de las cuentas "no existía ninguna obligación de recoger la aportación aprobada con fecha posterior"

Gastados dos tercios del fondo de contingencia

El presupuesto, aprobado por el gobierno municipal de PP y Vox el pasado mes de diciembre, incluía un fondo de contingencia de 18 millones de euros en total, de los que el consistorio ya ha consumido casi dos tercios al concluir el mes de febrero. Concretamente, dedicó 5,5 millones al pago de gastos pendientes de aplicación, que sumados a los últimos 6 millones para la Emtre, suponen aproximadamente 11,5 millones.

De esta manera, el consistorio afronta el resto del año con los 6,5 millones restantes del mencionado fondo de contingencia para hacer frente a posibles eventualidades a lo largo del año. Una de ellas podría estar relacionada, por ejemplo, con el pago de las expropiaciones rogadas pendientes después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucionales las prórrogas a la suspensión del pago por parte de los ayuntamientos.

Por el momento, se desconoce si el Ayuntamiento tendrá que aprobar nuevas modificaciones presupuesarias por este motivo, dependerá de las reclamaciones que vayan llegando y cuándo se resuelvan. En total, al consistorio del Cap i Casal sólo estas contingencias podrían suponer un coste de al menos 35 millones de euros, como publicó Valencia Plaza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas