VALENCIA. La reversión de las concesiones sanitarias va a ser más costosa de lo que parecía inicialmente. Y es que Sanidad sigue estimando la valoración del Hospital de Dénia cinco meses después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara que Hacienda y Sanidad iniciarían negociaciones para devolver este departamento a la gestión pública.
Este jueves, tras una reunión de Puig con los consellers de Hacienda, Vicent Soler, y Sanidad, Carmen Montón, la consellera aseguraba que los equipos mixtos de las Consellerias están trabajando para hacer una valoración "que preserve la calidad de los servicios y a la vez tenga en cuenta los intereses del contribuyentes valenciano".
Aunque esta cifra se esperaba a finales de junio, parace que aún no está cerrada. No obstante, en alguna ocasión Montón apuntaba a que estaban en "un nivel más privado de conversaciones", declaraciones que daban a entender que se encontraban en un el nivel de intercambiar posturas para la compra del 65% de Marina Salud, ya que el resto del accionariado pertenece a Ribera Salud.
Lo que está claro es que la Generalitat carece de recursos para proceder a la reversión directa ya que costaría al menos 60 millones. Partiendo de este punto, se plantean dos vías. Por un lado llegar a un entendimiento para poder gestionar junto a Ribera Salud o hacerle una oferta por su 35% restante para poder gestionar la compañía en solitario.
De hecho, el anuncio del presidente de la Generalitat llegó al menos dos meses después de que DKV comenzara a negociar con Ribera Salud la venta de su paquete accionarial. Sin embargo, a pesar de que la venta de DKV a la compañía presidida por Alberto de Rosa estaba prácticamente cerrada, se paralizó con la entrada del Consell en la puja y desde entonces poco o nada se ha sabido desde entonces.
En toda esta espera, Marina Salud anunció un severo ajuste salarial en el Hospital de Dénia que movilizó a gran parte de sus médicos y que finalmente se redujo en gran medida. Sobre esta acción, Montón aseguró este jueves que fue una decisión que tomó la concesión "unilateralmente sin conversación alguna previa con la Conselleria".
Afirmó la Generalitat no comparte esa decisión y ha tratado de apoyar a los trabajadores, aunque ha precisado que, "afortunadamente", el recorte no ha sido de "las magnitudes que se planteaban al principio", lo que les hace estar "más tranquilos".
Montón ha asegurado que la Generalitat va a velar por que haya "una calidad asistencial en toda la Comunitat" y por los derechos de los trabajadores, incluidos los de las concesiones, donde la Generalitat no tienen competencia, pero "siempre tendrá una capacidad de incidencia política".