X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AL OTRO LADO DE LA COLINA / OPINIÓN

¡¡¡Bienvenido, Mr. Obama!!! 

De cómo el líder planetario, el de la conjunción histórica con ZP, quiere hacer una despedida presidencial por todo lo grande y entre loor de multitudes globalizadas.

30/04/2016 - 

VALENCIA. A todos los políticos, como a cualquier persona, les gusta despedirse por la puerta grande, aunque hay casos, y la política nacional también es reflejo de ello, donde algunos personajes llegan como grandes líderes y salen como una caricatura de sí mismos, esto puede ocurrirle a Barak Hussein Obama II, que de ser el presidente de los USA elegido con el mayor número de votos de la historia, en su reelección de 2012 perdió más de tres millones y medio de votos (exactamente 3.582.720), y sigue cuesta abajo en las valoraciones.

Del presidente Obama ya escribí en artículos anteriores, y parece ser que dada su intensa agenda internacional en la recta final de mandato no será la última vez, en esta ocasión está motivada por su visita a Europa. 

Recordemos (para ubicar al personaje) que Obama llegó al inicio de su gobierno como adalid de la retirada de tropas en Irak y Afganistán, que se le concedió la premio Nobel de la Paz por su promesa de un mundo sin armas nucleares, y ahora mismo está terminando su administración con un redespliegue de tropas norteamericanas en Irak y Afganistán, e incluso en el avispero de Siria, a incrementado el uso de Drones para neutralizar a los yihadistas por medio mundo cuestión está puesta en solfa por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU y tratada por Christof Heyns, Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, en su informe de agosto de 2014 de conformidad con la resolución 67/168 de la Asamblea General.

Pero no sorprende sólo sus cambios de postura en los ámbitos anteriormente citados sino el destino ¿previsible? de sus dos grandes éxitos internacionales (permítanme la ironía), los acuerdos con Irán y Cuba pues se ven ensombrecidos con continuas noticias como las de las últimos días, la del país persa  desplegando una nueva policía moral que con más de 7.000 efectivos vestidos de paisano reprimirán más aún a las mujeres (por cierto ¿han visto alguna concentración de feministas en apoyo de las iraníes frente a sus embajadas ?), o en la republica caribeña vemos como el VII Congreso del partido comunista de Cuba no ha servido para que el régimen dé pasos hacia la apertura como consecuencia de la estancia de Obama en la Habana (así recogido en un diario tan poco dudoso al respecto como El País) y donde se siguen burlando sobre la existencia de presos políticos en la isla.

En cuanto su visita a Europa, como habrán podido comprobar, mucho ruido y pocas nueces, si lo que pretendía era una Europa más unida y con un vínculo más estrecho con los USA lo que ha conseguido es exaltar el ánimo a los euroescépticos y antiamericanos. Así es como en su visita a Reino Unido se ha inmiscuido en la campaña sobre el referéndum del BREXIT (23 de junio) atreviéndose a decir que si el UK sale de la UE dejaría de tener una relación privilegiada con los USA y se pondría el último en la fila, parece que no conozca a los Britishs, y lo que supone que una antiguo colono le diga a la Metrópoli lo que debe hacer!!!, así se ha puesto el alcalde de Londres que por sus comentarios sobre el norteamericano ha sido tachado hasta de racista.

Por otra parte, y ya en el suelo continental con motivo del encuentro con Merkel y otros líderes europeos (no busquen a nuestro presidente, ni estaba ni se le esperaba) en Hannover, Obama manifestó su convencimiento de que el tratado TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership, Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión) se cerrará durante este año, a pesar de la fuerte contestación que está provocando este acuerdo comercial y que estos días se ha continuado negociando en New York. Este convenio es fundamental para Occidente a los efectos de crear un gran espacio de libre comercio con algo más de 800 millones de personas y casi el 50% del PIB mundial y no ser sobrepasados por el área del Asia-Pacífico, y que recordemos es una competencia desigual, dado que no tenemos ni los mismos derechos ni obligaciones, por ejemplo, y espero que no los tengamos, que los sufridos ciudadanos del (permítanme otra ironía) democrático régimen de la república popular China. No obstante deberíamos todos extremar nuestra vigilancia como ciudadanos por lo gran negociadores que son los norteamericanos y los problemas domésticos europeos, como son (entre otros) la fragmentación de la posición única de la UE en diferentes, según cada interés nacional, para así defender convenientemente los intereses de los consumidores europeos y nuestro medio ambiente.

Para ir concluyendo les adelantaré la noticia de que hay grandes posibilidades de que el presidente USA realice una visita histórica a Hiroshima y Nagasaki que seguro generará grandes polémicas en las que Obama parece sentirse tan a gusto. Como la que debería haber generado su petición a los europeos para que gastemos más en Defensa (por lo menos un 2%), lo que supone en algunos casos, entre ellos Alemania y España, gastar el doble en gastos militares, pero claro a Obama premio Nobel de la Paz (que ironía otra vez ) la prensa, sobre todo la progresista, le consiente y perdona todo, a este líder que llegó a su mandato como Paloma y lo finaliza como Halcón.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email