Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA  / OPINIÓN

¡Campaña, no gracias!

El Rey Felipe VI no se anduvo por las ramas. La campaña electoral del 26J ha de ser lo menos gravosa posible y no debe cansar a los ciudadanos. O sea baño de realidad para los partidos y los políticos. Que no sean cansinos y que gasten lo justo. Espero que de verdad, ahora sí, se pongan de acuerdo para abaratar los costes electorales. Y sobre todo no agobien, ni cansen al votante

29/04/2016 - 

VALENCIA. Como primera medida, harían bien, sus señorías, en alcanzar un acuerdo sobre esta nueva campaña electoral,  para cumplir con la sugerencia del Rey y la opinión del electorado. Parece que ya hay un primer pacto entre PP y PSOE para reducir en un 30%  los gastos en cartelería y vallas,  es decir un ahorro de 6 millones de euros. Así las cosas, la próxima legislatura, sea breve o no, según los resultados del 26J y posteriores pactos, debe de ser y valga la redundancia, legislativa pura y dura.

Será la legislatura del Parlamento. Hay que regular muchas cosas que este período que hemos vivido tras los comicios del 20J han dejado al descubierto. Sus señorías tendrán que  Legislar. Entre otros asuntos, regular la duración de las campañas, el mailing, la publicidad en vallas, radio, televisión,  prensa escrita y digital, mejorar el voto por correo, acortar los plazos para comprobación de censo, designación de coaliciones y candidaturas. Hay que ser más operativos. Esto por lo que se refiere a las campañas. Como hemos comprobado también hay que legislar sobre supuestos que hasta ahora no se habían contemplado: renuncia de un candidato, periodo y gestión de interinidad del Gobierno en funciones, definir el papel de las Cortes para fiscalizar al gobierno vigente, adecuación del reglamento de las cámaras, reforma de la ley electoral...Todo esto como añadido a la vital reforma de algunos asuntos de la Constitución.

En estos tiempos que vivimos, los ciudadanos están/ estamos, cansados, muy cansados. El 3 de Mayo se convocan nuevas elecciones para el 26J. El votante se plantea, con gran sentido común, que todo sea más ligero, más low cost, y menos agobiante. No están, ni para mitines, ni para continuos espectáculos mediáticos, etc.  Cargados de razón, piden, pedimos, que los políticos sean sensatos, y que se pongan a trabajar y gestionar. No se entiende la intransigencia, falta de flexibilidad y ausencia de pragmatismo de los líderes políticos que no han sabido interpretar su voto del 20J. Tendrán que aplicarse y ser creativos e imaginativos, sin caer en la simpleza, ni repetir el escándalo de los egos y partidismos. Es demasiado importante lo que nos jugamos y así lo entienden los ciudadanos; falta que lo entiendan los políticos. Hay que entenderse, dialogar y acordar, para que los votantes no caigan también en el hastío y manifiesten su hartazgo al grito de ¡Campaña, no gracias! 

Estos cuatro meses que han pasado desde la convocatoria electoral del 20J han dejado huella y no muy positiva entre los ciudadanos. Son daños colaterales, no menores. ¿Cuántas plumas se han dejado en el camino los políticos? Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera ya no son los mismos que comparecieron el 20J. Los cuatro, y cada uno a su manera, han gestionado este tiempo de manera dispar y en conjunto de forma torpe, porque no han conseguido el objetivo de los ciudadanos, que era tener gobierno. Decía estos días  el Presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, que en una empresa privada los cuatro habrían sido destituidos. Y hablaba también de la necesidad de que PP y PSOE lleguen a un acuerdo para acometer las reformas necesarias. Ahora los votantes vuelven a tener su turno. Visualicemos también, que no es un drama volver a votar. Tenemos una nueva ocasión para manifestarnos y darle un mensaje claro a los líderes y partidos políticos. ¡Que lo compren! 

En pleno déjà vu  electoral, los políticos deberán elaborar un nuevo relato para convencer al elector. De momento, lo primero que están haciendo es gestionar la culpa. En una nueva estrategia para rentabilizar los errores del contrincante, quieren dejar claro que el responsable de la nueva convocatoria electoral, es el otro. La situación, como ya he dicho, es inédita. Como primera estrategia tendrán que luchar por evitar una elevada abstención, que podría corregir los resultados y cambiar el mapa político. La demoscopia va a marcar o dirigir las decisiones para posteriores alianzas, e incluso previas (Podemos+Confluencias+Compromís+IU). Quedan casi dos meses, 54 días a partir del 3 de Mayo, período lo suficientemente amplio, para que en una situación tan incierta, pueda producirse trasvase de votos. 

El Tablero

PP: La audacia de Don Tancredo Mariano Rajoy. Entre la dejación de Rajoy y el guirigay de los contrarios, el PP ha logrado llegar vivo a las nuevas elecciones. La estrategia del líder de los populares, como siempre superviviente y rocoso, sin apenas moverse, ni desgastarse, le da cierta ventaja. ¿Habrá acertado? Los sondeos, hasta la fecha, mantienen su apoyo al PP, e incluso experimenta un repunte al alza. El asunto de la corrupción y las dudas y cobardía en su gestión, han sido su mal de cabeza  particular. La cuestión es saber donde está el umbral de indignación de los ciudadanos y si el PP puede resistir el horizonte  judicial que se le presenta.Veremos como se descuenta en las urnas. De momento, ya están afanados en confirmar sus listas, en las que parece, habrá pocas novedades, salvos retoques de última hora .  Y como ya estamos en otro tiempo, tras el encuentro cordial/institucional entre Rajoy y el President de Cataluña, Carles Puigdemond, se rebaja la tensión política y judicial. La Vicepresidenta  Soraya Sáez de Santamaría gestiona acuerdos con su homólogo catalán, Oriol Junqueras, para rebajar la litigiosidad judicial, a cuenta del camino independentista emprendido en Cataluña.

PSOE: A perro flaco, todo son pulgas. Pedro Sánchez, no sólo tiene que digerir su fracaso por no conseguir ser elegido, Presidente del Gobierno, si no que se tiene que enfrentar a un posible sorpasso por su izquierda (Podemos+Confluencias+Compromís+IU) y también al fuego amigo en el PSOE. Un abatido y enfadado Sánchez se ha encontrado con la renuncia de su número uno por Barcelona, la ex ministra Carmen Chacón. Sorprendente; ¡Se enteró por la prensa! Chacón, le anunció antes su decisión, a Rodríguez Zapatero. La relevará Meritxel Bachet, persona de confianza de Sánchez que era la 2 por Madrid. . El origen de la retirada de Chacón, obedecería a la celebración de primarias en el PSC, sin el apoyo del líder socialista. Y algo más de fortuna ha tenido en Madrid. Irene Lozano, ex de UPyD y que fuera la número 4 el 20J, ha anunciado que abandona. ¿Habrá hueco ahora para su competidor, Eduardo Madina, (como quiere Susana Díaz) u optará por situar a Angel Gabilondo? Mientras  tanto la lideresa andaluza, espera, ya impaciente, el nuevo paso en falso de Sánchez. Y como ya estamos en campaña, el Presidente del Congreso, Patxi López,  se olvida de su papel institucional y reivindica en el cierre de la  úndecima legislatura, la decisión de la oposición de acudir al Tribual Constitucional, por no haber podido ejercer el control al gobierno en este período de interinidad. ¡Sálvese quién pueda!  Pedro Sánchez,  mientras tanto se afana en disputar la hegemonía a la izquierda de Pablo Iglesias y sus confluencias. ¡Qué disyuntiva! La herida provocada en los podemitas  con Iñigo Errejón ha sido utilizada insistentemente, en los últimos días por Sánchez. Además ha asegurado “Donde gobernamos con apoyo de Podemos, la gestión es buena, mientras que deja mucho que desear donde gobierna Podemos y sus confluencias con nuestro apoyo”. En su febril actividad, también ha tenido a bien, reconocer su error, al menos en las formas, al decirle en el cara a cara a Rajoy que era indecente. En fin, campaña electoral.

CIUDADANOS: Desconcierto.  Albert Rivera, vive con incredulidad la situación. Tiene difícil encontrar su relato. Pactó con el PSOE, a sabiendas de que era insuficiente y  que era imposible un acuerdo por la derecha con PP y por la izquierda con Podemos. Hasta llegar al 26J, se les va a hacer largo, como ya ocurriera en la campaña electoral del 20J. En estos momentos las encuestas reflejan un considerable aumento de apoyos, a cuenta de sus gestiones de mediación por un acuerdo de Gobierno. Ciudadanos, tendrá que centrar su mensaje, y nunca mejor dicho centrar. Tendrá que medir sus decisiones, seguir vigilando sus listas, para que no se le cuele alguien inadecuado. Rivera insiste en la regeneración y no cierra puertas al PP e incluso a Rajoy. Y no debe  no cometer errores, porque la convocatoria del pasado miércoles en Valencia, en defensa de la Constitución y el Estatut fue un auténtico fiasco. ¡Estuvieron en familia!

PODEMOS: La soberbia , Compromís y las confluencias. Pablo Iglesias, consciente de que su luz no ilumina lo suficiente para asaltar los cielos, está en plenas negociaciones para conseguir un frente de izquierdas, otrora frente popular(dicen las derechas). La negociación no es tan sencilla. Las confluencias catalana y gallega quieren mantener su estatus parlamentario y el derecho a decidir. Compromís y Mónica Oltra, aunque anuncian su pacto, optan por su independencia y su gobierno a la valenciana y presencia constante en Madrid. ¡Vaya operación con el Pacto del Prado! Eso sí, ocuparon el espacio mediático, y pillaron con el paso cambiado a sus socios, Podemos e IU, además de al PSOE. Por su parte Alberto Garzón de IU, pretende también reivindicar que la coalición de izquierdas no sea una sopa de letras  e incluso ha planteado ir de número 1 por Madrid, al ser uno de los líderes más valorados por la opinión pública, como certifica el CIS, entre otras encuestas. El problema de Iglesias es como conciliar y conjugar todas estas peticiones. Además se enfrenta al factor Errejón y cómo afecta internamente en Podemos. Sus contrincantes lo van a utilizar para dividirles . La clave Carolina. Los sondeos de Bescansa y de la competencia serán escrutados y valga la redundancia con lupa, para tomar decisiones sobre la marcha. Los conocidos como trackins diarios se tendrán muy en cuenta. Y ojo también a la relación con los medios de comunicación. Iglesias tendrá que rebajar el tono y olvidarse de su soberbia. Le va en ello su campaña electoral.

Las cuitas valencianas

Y mientras tanto en la Comunitat Valenciana, la justicia sigue haciendo camino, como debe, y como sufre el PP por méritos propios, al menos de algunos de sus antiguos dirigentes. Si hacemos un breve repaso, caso por caso, en los últimos días, es demoledor.

TERRA MÍTICA: La sentencia conocida estos días es escandalosa, 305 años de cárcel para los acusados. Dos ex directivos del parque temático, empresarios (con las penas más altas, alguna con 41 años de prisión), delitos de estafa continuada, delitos contra la Hacienda Pública, entramado de facturas falsas, empresas fantasma, trabajadores ficticios, servicios no prestados,...¡Un auténtico escándalo!

TAULA: Continúan en Génova las declaraciones de concejales y asesores del Ayuntamiento de Valencia, ante la Comisión de Garantías y Derechos del PP. Todo a cuenta del supuesto delito de blanqueo de capitales de la última campaña municipal del 2015. Mientras tanto el Tribunal Supremo está a punto de imputar a la superior jerárquica de los ediles, la Senadora y ex Alcaldesa , Rita Barberá.  Por cierto, a condenar la pintada amenazante en el portal de Barberá.  La justicia y las urnas son quienes tienen que poner a los políticos en su sitio. No las amenazas y los ataques.

GURTEL FINANCIACIÓN IRREGULAR: El juicio empezará el próximo otoño. Se juzga la financiación irregular del PP y de varias campañas electorales. De momento, hemos conocido las peticiones de declaración de algunos de los imputados (Ricardo Costa, Vicente Rambla, David Serra,...). El desfile será tremendo. A falta de que se concreten estas peticiones, el listado, es todo un casting popular. A saber: Rajoy, Francisco Camps,  Bárcenas, Rita, Cospedal,...

CARLOS FABRA: Seguimos pendientes de la decisión de la juez de vigilancia penitenciaria, tras el recurso de la fiscalía para anular el tercer grado. Fabra cumple condena de cuatro años por delito fiscal. Ante la alarma social la fiscalía ha actuado.

FERIA VALENCIA: Aquí también se prepara un casting espectacular, aunque no en los tribunales si no en la Comisión de Investigación de las Cortes. Serán citados entre otros Rita Barberá, Alberto Fabra, Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps, Gerardo Camps, Vicente Rambla, Carlos Fabra,  Alfonso Rus, José Joaquín Ripoll, Luis Bárcenas,....  A mi modo de ver se corre el riesgo, con tanto totun revolutun de comparecencias, de desvirtuar la comisión, al convertirse en un  paseíllo mediático. La Comunidad no está para eso. Una cosa es dilucidar las responsabilidades políticas y otra muy distinta es transformar Les Corts, en un tribunal. La justicia, a no tardar, se pronunciará.

Y con todo esto y lo que siga saliendo, el PP y su dirección regional, encabezada por Isabel Bonig, tienen que lidiar ante la próxima campaña electoral y articular discurso y relato para controlar la gestión del tripartito. Difícil, muy difícil ¡No le arriendo las ganancias!

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email