GRUPO PLAZA

el festival se celebra del 18 al 26 de junio

10 títulos para no perderse en Cinema Jove 2021

La adolescencia y la soledad, eje de la Sección Oficial de Largometrajes

1/06/2021 - 

VALÈNCIA. Tan solo seis meses de la semi-edición de Cinema Jove, atravesada de lleno por la crisis sanitaria, el festival internacional de cine de la Comunitat Valenciana vuelve a pleno rendimiento. Lo hará del 18 al 26 de junio con todas sus secciones oficiales, presupuesto y una programación a la altura de 2019. Corrido el tupido velo, todo vuelve a su debido cauce. Ocho webseries (seis de ellas internacionales y un estreno en primicia), medio centenar de cortometrajes de procedentes de más de veinte nacionalidades, y una selección de nueve largometrajes entre 200 visionados por el comité de selección.

Con el 75% del aforo y cineastas ausentes por las restricciones del espacio aéreo, Cinema Jove apuesta por volver a la presencialidad y a la programación habitual, que ya ha desvelado además otros ciclos como la segunda parte de clásicos de anime, otro sobre historias que han sucedido en institutos o el que resumen el cine del joven Godard. En la sección principal, la oficial de largometrajes, se podrán ver historias que resumen la adolescencia en diferentes puntos del planeta, según ha explicado Óscar Brox; también cose la selección historias que tratan sobre el vacío, la soledad y el aislamiento, poniendo el foco en algunas ocasiones en las historias que implican a la burguesía.

Entre las novedades de este año, un nuevo espacio, el Espai Turia, y será previsiblemente el último año en el que se desarrollarán actividades en el Institut Français de València debido a su cierre tan solo cuatro días después de que se clausure el festival. Por otra parte, València Capital Mundial del Disseny también estará presente en Cinema Jove a través de un ciclo, que se completará el año que viene. Culturplaza selecciona diez de los títulos y actividades que no te puedes perder.

Sesión El Berlanga desconocido

Ha saltado la noticia imprevisiblemente. Una de las sorpresas que se reservaban para el final se ha desvelado en el turno de preguntas. Habrá Berlanga en Cinema Jove. En concreto, habrá una sesión en la que se pasarán los cuatro cortometrajes que se conservan en las filmotecas de su autoría. En ellos se podrá ver a un Berlanga menos manoseado pero bien reconocible.

Stop Zemlia

Con el Oso de Cristal de la Berlinale bajo el brazo, Stop Zemlia se podrá ver en la Sección Oficial de Largometrajes. La ópera prima de la ucraniana Kateryna Gornostai las vidas de una clase de estudiantes de instituto que afrontan su graduación. Su protagonista se tendrá que enfrentar a un proceso de autodescubrimiento que implicará -cómo no- el amor. Sin duda, uno de los platos fuertes del festival.

Brother's Keeper

También desde la Berlinale llega Brother's Keeper, un film del director turco Ferit Karahan. Sus protagonistas, Yusuf y Memo, viven en un internado para jóvenes kurdos en las montañas de Anatolia. Cuando Memo cae misteriosamente enfermo, Yusuf debe luchar con los obstáculos burocráticos para intentar ayudar a su amigo. Una reflexión sobre el creciente autoritarismo de la política turca y, más en concreto, la represión sobre la población kurda.

Ecstasy

En el terreno de la no-ficción se mueve Ecstasy, un retrato sobre la anorexia adolescente a cargo de Moara Passoni, que sufrió el trastorno en primera persona durante su adolescencia. El film no solo cuenta con la historia, sino que formalmente será una de las apuestas visuales del festival. Ah, y la música corre a cargo de David Lynch y Likke Li. Brasil es el único país con dos películas en la Sección Oficial ("había una regla no escrita, pero como no estaba escrita, nos la hemos saltado", ha confesado el director del festival, Carlos Madrid): la otra es The First Death of Joana, de Cristiane Oliveira, que ya visitó el festival en 2017.

All The Little Pretty Horses

En la rueda de prensa presentaron All The Little Pretty Horses como una película a caballo (nunca mejor dicho) Roman Polanski y Michael Haneke. Un thriller que pone en el centro de la trama una familia burguesa, resonancias al Parásitos de Bong Joon-ho... Michalis Konstantatos cede todo a una atmósfera muy pausada en esta apuesta por el cine griego.

The Whaler Boy

¿Nunca te has preguntado cómo es vivir el paso de la edad adulta en Siberia? Pues The Whaler Boy tiene la respuesta. Esta es la propuesta del director ruso Philipp Yuryev, que coloca a su protagonista en un coming of age ambientado en un pueblo ballenero. Los chats eróticos será su única conexión con una realidad diferente. La película viene con el aval de haber sido seleccionada en las Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia.

Omelia Contadina

Ya en la sección de cortometrajes, sin duda hay que marcar en la agenda uno que reúne a dos nombres con un background inmejorable: Alice Rohrwacher y el artista urbano JR, que ya colaboró con Agnés Varda en Caras y lugares. Omelia Contadina es una pieza de nueve minutos sobre una comunidad de campesinos se reúne en las colinas que bordean tres regiones para celebrar el funeral de la agricultura tradicional. Una acción cinematográfica para evitar la desaparición de una cultura milenaria.

Válidas

Victoria Marín y Carolina Iglesias no necesitan presentación. Tras saltar a la primera línea con su podcast Estirando el chicle, Cinema Jove las invitan a València para conocer su otra faceta: la de creadoras, guionistas y actrices en la webserie Válidas, dirigida por Nacho P. Pardo. En ella, interpretan a dos cómicas con problemas económicos que fingen acaban fingiendo ser pareja para poder salir del paso. Además de la proyección, habrá un encuentro con el equipo completo.

Antonia

También en la Sección Oficial de Cortometrajes se podrá ver Antonia, de la directora valenciana Alba Just, que rodó en València hace tan solo unos meses. La película cuenta la historia de cómo una mujer, Antonia, decide volver a encontrarse a sí misma tras un largo matrimonio consumido por el paso del tiempo y la rutina -casi impuesta- por su marido José. Just está dando sus primeros pasos en el mundo del cine y esta será la oportunidad de ver en primicia el trabajo de una persona cuyo nombre puede resonar con fuerza en el audiovisual valenciano en un futuro. 

Cuando haces pop

La oportunidad de ver en acción a Paula Usero, premio Un futuro de cine, en el festival será el cortometraje Cuando haces pop, un cortometraje en el que presenta, junto a la también actriz María Caballero, el proyecto musical Las Hermanitas de la Calidad. Dirigido por Kevin Castellano y Edu Hirschfeld. Una road movie con trasfondo pop.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email