GRUPO PLAZA

El teléfono ofrece asesoramiento a las personas recién llegadas

El 112 atiende 875 llamadas en el último mes en la Comunitat Valenciana relacionadas con Ucrania

Foto: BENITO PAJARES / JUNTOS POR LA VIDA
30/04/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El teléfono de Emergencias 112 Ucrania, que ha cumplido un mes de funcionamiento el 29 de abril, ha atendido 875 llamadas de personas refugiadas ucranianas que han llegado en las últimas semanas a la Comunitat Valenciana con motivo de la invasión rusa.

Este servicio creado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias atiende emergencias en ucraniano y ruso durante las 24 horas del día y ofrece asesoramiento tanto a las personas recién llegadas como aquellos que estén interesados en ofrecer su ayuda.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se ha mostrado “muy satisfecha” por el funcionamiento de “este servicio impulsado por la Generalitat tan importante para las personas refugiadas de Ucrania que llegan a la Comunitat Valenciana y necesitan información inmediata en su propia lengua”.

Según la titular de Interior, “es fundamental contar con un dispositivo de asesoramiento y orientación para resolver las dudas y necesidades básicas para hacer más fácil su acogida”. “El personal del teléfono 112 Comunitat Valenciana ha demostrado su profesionalidad y eficacia a la hora de atender las emergencias y dudas a las personas procedentes de Ucrania”, ha añadido.

Más de la mitad de las consultas recibidas están relacionadas con la solicitud de información sobre trámites y donaciones, seguidas de asistencia social y de tipo sanitario.

Gabriela Bravo.

Así, el 52 % están relacionadas con petición de información sobre los trámites necesarios para obtener protección temporal por parte de las personas refugiadas al llegar a España, sobre la escolarización de menores en centros educativos de la Comunitat Valenciana y sobre la obtención de la tarjeta sanitaria.

También se incluyen en este epígrafe las consultas realizadas por la ciudadanía valenciana que ha querido realizar donaciones u ofrecer una vivienda de acogida a las personas procedentes de Ucrania.

El 20 % de las llamadas están relacionadas con peticiones de información de servicios sociales, prestación de ayudas, recepción de personas que llegan en avión, tren o autobús y también con la asistencia humanitaria por parte de Cruz Roja.

Además, otro 18 % de llamadas se refieren a problemas médicos o asistencia sanitaria. En menor medida se han recibido llamadas relativas a cuestiones de seguridad.

Por provincias, el 46 % procedían de Valencia; el 33 % de Alicante y el 9 % de Castellón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme