VALÈNCIA. El alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Massanassa de la asignatura optativa “De Massanassa a l’Espai” participará en CanSat 2024, una iniciativa de la Agencia Estatal Europea (ESA) y las Oficinas Europeas de Recursos Educativos (ESEROs) que desafía a estudiantes de toda Europa de 14 a 19 años a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco que tendrá que cumplir con una misión principal y una secundaria.
Los doce jóvenes de esta localidad de l’Horta Sud competirán en dos grupos conformados por seis personas cada uno, Casiopea y Rocket Team, en la creación de dos mini satélites cuyos lanzamientos a un kilómetro de altitud sean útiles para el estudio de la salud, la agricultura y el medioambiente. Un concurso europeo donde, primero, se competirá a nivel regional. Seguidamente, los equipos seleccionados de cada comunidad autónoma pasarán a la final nacional de Granada; y, finalmente, el equipo ganador de cada país tendrá la oportunidad de participar en la competición a nivel europeo en Noordwijk (Países Bajos).
Ambos grupos han visitado al alcalde de Massanassa, Paco Comes, esta semana en el Ayuntamiento de Massanassa para contarle la iniciativa, así como las características y funciones de sus satélites. “Me ha sorprendido gratamente el trabajo que están haciendo con dos propuestas inspiradoras de las que estoy seguro que aprenderán mucho, tanto a nivel educativo, como social y creativo”, expresa Comes. “Desde el Ayuntamiento de Massanassa les vamos a apoyar en todo el proceso, ayudándoles en su financiamiento, deseándoles mucho éxito en el concurso”, manifiesta el alcalde.
Marta García, integrante del equipo Casiopea, destaca la importancia que reside en crear un mini satélite desde cero que conseguirá medir y extraer datos sobre la contaminación para concienciarse sobre el medioambiente. “Siempre hemos intentado involucrarnos en los proyectos de CanSat porque nos parecen muy interesantes como centro educativo. De hecho, en 2º de la ESO participamos en un proyecto que servía para estudiar l’Albufera”, afirma García. “Estamos muy ilusionados, trabajando en equipo por conseguir crear nuestro mini satélite y, ojalá, poder llegar con él al evento europeo con los equipos nacionales ganadores”, añade la estudiante.
Santi Rodríguez, del equipo Rocket Team, también pone en valor el compañerismo y trabajo en grupo “es esencial para progresar en este proyecto”. “Ahora mismo, estamos en fase inicial, trabajando en los informes para que todo salga perfecto. Con nuestro mini satélite mediremos los niveles de temperatura, presión y oxígeno, además de extraer datos sobre los niveles radiación de la tierra”, expresa Rodríguez.