GRUPO PLAZA

El PP de Paterna ha llevado a cabo una rueda de prensa para tratar las nuevas medidas fiscales

El PP cuestiona que ubicar el hospital en Paterna atienda las necesidades de todos los valencianos

26/01/2024 - 

VALÈNCIA. El pasado jueves 25 de enero, el Partido Popular de Paterna llevó a cabo una rueda de prensa en la puerta del Ayuntamiento del municipio, donde abordó las medidas fiscales propuestas por el Consell. El evento contó con la participación de Sara Palma, portavoz del Partido Popular de Paterna, junto a dos diputados provinciales, Elena Bastidas y Vicente Betoret, para un encuentro con medios de comunicación.

Las tres intervenciones han detallado las medidas fiscales propuestas por el Consell. En concreto se ha destacado el impacto positivo de las inversiones, que Betoret ha calificado como “las más sociales de la historia“. A su vez, se han abordado aspectos clave, como los cambios en impuestos –la bonificación al 99 % del impuesto de la muerte y la eliminación de la tasa turística– y las estrategias para impulsar el desarrollo económico en la zona. 

Por el contrario, la portavoz de los populares ha lamentado las “políticas socialistas” que se están llevando a cabo en el municipio y ha añadido:  “Tenemos un alcalde que no cree en la rebaja fiscal”. En este sentido, ha recalcado su propuesta de la bajada del IBI en el Pleno, que fue rechazada por el gobierno municipal socialista. 

Respecto a la acusación, el gobierno municipal ha respondido que el Ayuntamiento de Paterna tiene aprobado un gravamen del 0,48, una cifra muy cercana al mínimo que marca la ley que es del 0,40 para el IBI de naturaleza urbana. De esta forma, Paterna ocupa la segunda posición entre las 10 ciudades de más de 50.000 habitantes de la Comunitat con el IBI más bajo, por debajo incluso Torrent, que tiene un tipo impositivo del 0,53 y de València que se sitúa en el 0,72.

Elena Bastidas, Sara Palma y Vicente Betoret, representantes del PP de Paterna, en la rueda de prensa. Foto: PP Paterna

Por su parte, la diputada provincial Elena Bastidas ha señalado que Paterna va a notar mejoras en materia educativa, de comunicación, en el CEAM y la inversión social “gracias a la inversión del presupuesto total de 56,5 millones de euros en la comarca y, particularmente, en Paterna, de 4 millones de euros”. 

“Hay muchas dudas en torno al hospital”

Asimismo, Palma ha asegurado haber mantenido comunicaciones constantes tanto con vecinos como con la Generalitat en las que se han abordado problemáticas –como el apeadero de la Vallesa– para “aproximar a los vecinos de Paterna con sus reivindicaciones a la Generalitat y estar lo más en contacto posible”. Entre las mencionadas reivindicaciones ha mencionado el nuevo Hospital Arnau proyectado en el municipio y ha señalado la falta de planificación y la incertidumbre sobre la viabilidad y la idoneidad de la ubicación. “Hay muchas dudas en torno al hospital que anunció Ximo Puig, ya que cuando llegó el gobierno de Carlos Mazón a la Generalitat, vieron que el proyecto era inexistente y que solamente había una maqueta”, desvela. 

A esta información Sara Palma ha añadido: “Se pusieron a trabajar sobre él, pero decidiendo la mejor ubicación, que nosotros esperamos sea en Paterna, pero también entendemos que requiere de un estudio previo”. La portavoz Popular ha explicado que, a estas alturas y con la información a la que tiene acceso, el Conseller de Sanidad “no sabe si es viable o si realmente es la mejor ubicación para atender a las necesidades de todos los valencianos”.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, David Fortea ha destacado que el Ayuntamiento sigue trabajando para que el nuevo Hospital Arnau se ubique en Paterna. “El último paso que hemos dado ha sido el de compatibilizar urbanísticamente el uso sanitario-asistencial de los terrenos cedidos a la Generalitat con el existente para posibilitar la llegada a nuestra ciudad del complejo sanitario”, ha detallado al mismo tiempo que ha recordado que la Generalitat ha dotado presupuestariamente con un millón de euros el inicio de las tramitaciones del hospital”. 

En este sentido, Fortea ha recordado que “los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Paterna a la Generalitat Valenciana se ubican en una parcela de 50.000 m2 de suelo urbano estratégicamente ubicada con enlace directo a infraestructuras viarias de primer orden como son la CV-365, CV-31 y CV-35 y se encuentra conectada directamente con la red viaria municipal y casco urbano, garantizando su accesibilidad”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas