VALÈNCIA. En la medianoche de este viernes dio comienzo oficialmente la campaña electoral de los comicios autonómicos y locales que tendrán lugar el domingo 28 de mayo. La tradicional pegada de carteles, ahora con un formato más simbólico que antaño, supone el pistoletazo de salida para la carrera de las distintas fuerzas políticas por conseguir el máximo apoyo de la ciudadanía.
Una cita con las urnas de pronóstico incierto en el que se respira un ambiente de pulso a cara o cruz entre el bloque de izquierdas, con PSPV, Compromís y Podem-EU; y las fuerzas conservadoras, con el PP al frente y Vox como aliado postelectoral, dadas las pocas opciones que parece tener Ciudadanos de superar el listón electoral del 5%.
Así, todo apunta a una campaña polarizada que amenaza con momentos de crispación entre las formaciones que apuestan por la continuidad botánica y los partidarios de un giro a la derecha en el Gobierno valenciano. Sólo cabe esperar que este duelo, sin partidos potentes que puedan ejercer de bisagra en el centro, se traduzca por parte de los protagonistas en una campaña dirigida a la contraposición de ideas y proyectos que dignifique la política y no en una competición en el barro.
La tensión es evidente. Los últimos diez sondeos autonómicos publicados desde febrero (Sigma Dos para Las Provincias, El Mundo y Antena 3 en fechas diferentes; Demoscopia y Servicios para ESdiario y OKdiario, en distintos estudios; NCReport para La Razón; Sociométrica para El Español; Simple Lógica para eldiario.es; 40dB para El País y la Cadena SER y, por último, el CIS publicado este jueves) otorgan la victoria a uno u otro bloque por diferencias que no suelen superar los tres escaños. De hecho, haciendo la media de todos estos estudios, el resultado sería una victoria ajustada del Botànic por la mínima (50-49), lo que puede considerarse un empate técnico entre ambos bloques a falta de 15 días para las elecciones.
Por delante quedan por desentrañar las claves más importantes que se presumen para decantar la balanza a un lado o a otro. La influencia del foco mediático nacional, el mayor o menor arrastre del voto municipal, la participación y la capacidad de movilización de cada partido, la rentabilidad en las urnas del presidente, la entrada (o no) de Podem-EU en Les Corts, el papel de Ciudadanos o el peso de València ciudad en el proceso, entre muchos otros.
En este sentido, una de las circunstancias que también se desprende de los sondeos es cierto regreso al máximo protagonismo del bipartidismo. La recuperación del PP con Carlos Mazón como candidato frente al liderazgo presidencial del socialista, Ximo Puig, apunta a una reválida de las siglas históricas en la Comunitat Valenciana. Tras unos años en los que los populares se habían visto acechados por Ciudadanos y Vox y el PSPV-PSOE, por Compromís, todo parece dirigirse a un mano a mano entre los dos partidos clásicos por ser el más votado, con una pequeña ventaja popular en este pulso, aunque no así en la suma de bloques. De hecho, todo indica que si alguno de los dos grandes aspirantes pincha, lastrará casi con toda seguridad sus opciones de presidir la Generalitat, puesto que las fuerzas de segunda línea en los respectivos bloques izquierda-derecha no parecen en disposición de protagonizar un crecimiento vertiginoso que, a día de hoy, se habría situado por debajo del radar.
¿Qué se puede esperar a partir de este viernes? A lo largo de las dos semanas de campaña se sucederán todo tipo de citas para que los ciudadanos decidan su posición. Habrá dos debates esta campaña -este viernes el primero y el 25 de mayo el segundo-, grandes mítines por parte de todas las formaciones en liza con la presencia de referentes nacionales y un sinfín de actos, entrevistas, anuncios y propuestas que deben convencer a los indecisos para acudir a las urnas o, en su defecto, quedarse en casa.
Una campaña que, además, tendrá una resonancia más destacada si cabe porque coincidirá con la municipal, que, especialmente en València ciudad, también se prevé intensa y con un resultado presumiblemente ajustado, si bien este viernes el CIS daba una clara victoria a la izquierda, algo que no coincide con la gran mayoría de sondeos publicados hasta ahora. En este sentido, los mítines centrales tendrán lugar en la capital y, durante estas dos semanas, se celebrarán hasta cuatro debates de los cabezas de lista sobre el estado y futuro del Cap i Casal.
El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, eligió para el inicio de la campaña socialista el municipio de Mislata, donde ostentan la mayoría absoluta de la mano del vicepresidente de la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, quien ejerció como anfitrión. Un acto que abrió la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y en el que también participó la vicealcaldesa de València y candidata en la capital, Sandra Gómez, quien posteriormente se trasladó a su barrio, El Cabanyal, para celebrar también el inicio de campaña con militantes.
Los populares también contaron con presencia nacional, en este caso, horas antes del inicio oficial de la campaña. Así, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, protagonizó un acto matinal en La Marina de València junto a los candidatos del PP a la Generalitat y al Ayuntamiento de València, Carlos Mazón y María José Catalá. Posteriormente, celebraron ya por la noche una cena popular en la sede de la formación con la asistencia del vicesecretario de Acción Institucional del PP y también eurodiputado, Esteban González Pons.
Por su parte, la coalición valencianista optó por Alicante para el arranque de la campaña. Su candidato a presidir la Generalitat, Joan Baldoví, estuvo acompañado por la cabeza de lista por esa circunscripción, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, y otros candidatos. Tras la pegada simbólica de carteles, cenaron en el Mercado Central. Mientras, el alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, compartía mesa y mantel con militantes y simpatizantes en un acto en el barrio de San Marcelino de València, donde dio a conocer la imagen de su campaña: 'Riboluciona València'.
La formación naranja optó por un doble acto para empezar la campaña electoral. Primero se desplazaron a l'Albufera para una foto conjunta y, después, se trasladaron al centro de la ciudad, concretamente a la plaza Doctor Collado, para continuar la velada con sus partidarios. Ambas citas fueron lideradas por el candidato a la Alcaldía de València, Fernando Giner, y la cabeza de lista a la Generalitat, Mamen Peris.
Este viernes Vox recibe a su líder nacional, Santiago Abascal, en el mitin central de campaña que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento. Anoche, en su sede de la calle Navellos, los candidatos a la Alcaldía, Juanma Badenas, y a la Generalitat, Carlos Flores, junto a otros dirigentes como Ignacio Gil Lázaro, presentaron su cartelería.
Por su parte, desde Podem-EU, que recibirá este viernes a los ministros Alberto Garzón, Ione Belarra e Irene Montero en su mitin central en València, optaron por una 'picaeta' con militantes en la céntrica sede de EU. La cita contó con la presencia del candidato a la Generalitat de la coalición, Héctor Illueca, la número 2 por la provincia de Valencia y coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Rosa Pérez Garijo y la candidata a la Alcaldía de València, Pilar Lima, entre otros.