Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

publicadas las bases

15 días para captar al nuevo director del IVAM

25/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP/C.G.). El IVAM busca (oficialmente) director. El museo inicia el proceso para la renovación de la dirección con la publicación este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de las bases del concurso público de elección. El plazo de presentación de candidatura es de 15 días hábiles -es decir, se excluyen los sábados, los domingos y los festivos-, a contar a partir de mañana viernes, un proceso que, como avanzó este diario, tiene como principal novedad que los participantes deben presentar un proyecto sobre una futura ampliación del centro. 

Con la publicación de las bases se pone en marcha un proceso no exento de polémica. El pasado 5 de junio se celebraba un Consejo Rector cargado de tensión, tras la dimisión en bloque del Consejo Asesor y las duras críticas del actual director, José Miguel G. Cortés, que en una entrevista con Culturplaza acusaba a conselleria de un deseo de "control político". La reunión acaba con final agridulce. Las bases salían adelante, pero el Consejo Rector se negó a participar en su confección al considerar que se había perdido una oportunidad "para llevar a cabo un proceso dialogado y participativo que hubiera ofrecido a la sociedad una visión más transparente y consensuada de la toma de decisiones".

Más allá de las polémicas, el proceso sigue su curso. La resolución, fechada el 22 de junio y firmada por el conseller de Cultura y presidente del IVAM, Vicent Marzà, establece, entre otros requisitos, que los aspirantes deben tener experiencia en niveles de responsabilidad en el ámbito del arte contemporáneo. En la documentación que presenten con su proyecto a realizar durante los próximos cinco años, deben definir claramente las líneas de actuación, los objetivos, y la posible programación.

Dicho proyecto debe tener en cuenta, además, el presupuesto anual de la entidad y también diversos ejes, como que el IVAM es un espacio de referencia, de reflexión e investigación, foco de visitantes y nexo
de unión del sector cultural, la gestión de su importante colección, el proceso de internacionalización y un tratamiento específico para el IVAM-CADA, la subsede del museo ubicada en Alcoy (Alicante).

Asimismo, se pide al próximo director o directora un proyecto sobre un nuevo espacio para el IVAM. La resolución explica que, después de 30 años de historia, la institución cultural "necesita un nuevo espacio de actuación que permita enriquecer el programa de actividades y conectarlo con la nueva manera de producir y consumir arte".

"Hace falta que el nuevo espacio -prosigue- sea integrador y vertebrador que conecte y aproxime el IVAM en el territorio, genere laboratorios y acompañamientos de proyectos y un lugar de intercambio de ideas, con un concepto más próximo a un espacio del siglo XXI. Este espacio tendrá una ubicación diferente de la sede principal de la calle Guillem de Castro y contará con una superficie aproximada de 600 m2".

Se constituirá una comisión de valoración que será el órgano encargado de examinar las candidaturas presentadas y evaluar los méritos. Estará integrada por dos miembros de la administración titular: la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, que ejercerá la presidencia de la Comisión de Valoración y en caso de empate tendrá voto de calidad; y la directora general de Cultura y Patrimonio.

También formarán parte otros dos miembros de la sociedad civil: Virginia Paniagua (doctora en arte, artista e investigadora); y Ricard Silvestre (doctor en arte, artista), así como cuatro expertos: el director artístico del Pirelli HangarBicocca, de Milán, Vicent Todolí; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, Manuel Borja-Villel; la directora de la Whitechapel Gallery, de Londres, Iwona Blazwick; y el director del Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou, de París, Bernard Blistène.

El procedimiento de selección se desarrollará en dos fases. La primera será la de comprobación del cumplimiento de los requisitos de participación y de valoración del proyecto de dirección para el IVAM y de los méritos de la persona candidata (sobre 2); y la fase 2, de entrevista. De la puntuación total, la fase 1 contará un 60% y la segunda fase un 40%.

Contrato cinco años

El contrato de la persona seleccionada tendrá una duración de cinco años, con posibilidad de renovación, como máximo, por otro periodo de la misma duración (previa presentación, por parte de la dirección, de un proyecto renovado para el nuevo periodo), excepto denuncia expresa por cualquiera de las dos partes, con quince días naturales de antelación. La persona designada percibirá la misma retribución que la que actualmente percibe la dirección de la entidad, en este caso, José Miguel G. Cortés.

El pasado 5 de junio, el Consejo Rector del IVAM aprobó llevar a cabo la convocatoria de un concurso internacional para la dirección de este espacio museístico de Cultura de la Generalitat. El anuncio de la convocatoria de este concurso por parte de la Conselleria -y, por tanto, la decisión de no prorrogar el contrato del actual responsable- provocó las críticas del actual director, José Manuel G. Cortés, que calificó las formas de "antidemocráticas". Por su parte, el consejo asesor del IVAM dimitió en bloque.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email