Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA (EFE). La Asociación de Empresarios del Textiles de la Comunidad Valenciana, Ateval, ha hecho balance de 2023, un año en el que el textil valenciano se ha consolidado en los mercados internacionales como una marca referente de calidad, con una importante presencia en las principales ferias del sector y apertura en mercados emergentes.
Según indica la entidad en un comunicado, son "logros en un año complicado", que ha venido marcado por las reivindicaciones en materia de ayudas energéticas y ante los "ajustados plazos para llevar a cabo la transición de la industria a las exigencias de Bruselas en materia de economía circular".
Ateval, indican las fuentes, ha seguido apostando por los proyectos europeos estratégicos para impulsar la competitividad del sector frente a los nuevos retos y recuerda que en enero asumió el liderazgo del proyecto Intransit, una iniciativa de 5 millones de euros, para apoyar la transición verde y digital de las pymes.
Destaca que 2023 arrancó en Frankfurt con la principal cita mundial para el sector y donde el textil valenciano, con 67 firmas, demostró su apuesta por la internacionalización con una gran participación en la Feria Heimtextil.
A Heimtextil siguieron Deco Off en París o Hometex en Estambul, junto a la que es por excelencia la cita del Textil-Hogar en este país, como es la Feria Home Textiles Premium by Textil Hogar, coordinada por Ateval-Home Textiles From Spain.
Un certamen que se consolida en Valencia junto a la Feria del Hábitat y que fue el marco para la organización de una misión inversa, en coordinación con IVACE Internacional y el ICEX, que permitió generar en torno a 1.200 reuniones B2B entre expositores y compradores internacionales, de 43 países.
Según ha indicado en el comunicado el presidente de Ateval, Pepe Serna, la internacionalización es "una de las áreas estratégicas para impulsar y posicionar a nuestras empresas".
Por ello, siguen avanzando en el "apoyo y asesoramiento a los Planes de Internacionalización de empresas textiles y su promoción comercial mediante la coordinación de actividades como viajes de prospección a mercados exteriores, ferias, exposiciones monográficas, gestión de ayudas o misiones inversas con muy buenos resultados para nuestras empresas”.
Junto al apoyo de Ateval “la larga tradición y la apuesta decidida de las empresas por la calidad, posicionan al textil valenciano como un referente de calidad en los mercados extranjeros”, ha señalado.
Ha subrayado que en 2023, la entidad asumía el liderazgo de InTransit, un proyecto de 5 millones de euros, para impulsar la transición verde y digital de las pymes, además de abrir nuevas líneas de participación en iniciativas como EuroBoosTEX o RegioGreenTex.
De cara a 2024, ya se trabaja en varios proyectos comerciales para potenciar la apertura a nuevos mercados como el de Australia, con 15 ayudas para internacionalización, la misión ADMANTEX2i a Japón o xBuild-EU, con ayudas de apoyo a la internacionalización para el mercado de Oriente Medio.
Desde Ateval indican que el año arrancó con una "gran sensación de malestar tras conocerse que, de manera incomprensible, las empresas de acabados textiles quedaban excluidas de las ayudas a los sectores gas intensivos".
Tras meses de reivindicaciones, la situación se dio por cerrada en noviembre con la publicación del último decreto anticrisis del Gobierno en el que se conseguía que las empresas con un uso intensivo de gas se incluyeran en la convocatoria de estas ayudas atendiendo a su actividad y no a su código CNAE.
Según Ateval, la colaboración entre representantes empresariales, Administración y agentes sociales ha dado como fruto el desarrollo del Plan de Actuaciones de Ateval 2023 para impulsar la dinamización del sector, con el apoyo de la Dirección General de Industrial.
Los altos costes energéticos, los desajustes de la oferta internacional de las materias primas, la falta de mano de obra especializada, la digitalización o la transformación de la industria a la nueva legislación europea en materia de sostenibilidad, van a seguir marcando el calendario de 2024 para poder seguir compitiendo en un mundo global y en constante cambio, según Ateval.