GRUPO PLAZA

2.500 empleados del Ayuntamiento de València teletrabajan en plena pandemia

9/02/2021 - 

VALÈNCIA.  El Ayuntamiento de València ha apostado por la transformación digital para hacer frente a la crisis producida por la covid-19, con el objetivo de continuar prestando una atención a la ciudadanía y minimizando a la vez el riesgo de contagios. Para ello, ha mejorado sus herramientas tecnológicas, facilitando el teletrabajo a unos 2.500 empleados.

El Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (SerTIC) del Ayuntamiento ha sido capaz, en primer lugar, de "identificar y anticiparse a las necesidades provocadas por la pandemia", y posteriormente ha conseguido estabilizar la situación con la adquisición de las infraestructuras y servicios necesarios, según han explicado a través de un comunicado.

Gracias a esta anticipación, se ha podido garantizar la continuidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, en especial aquellos críticos e imprescindibles para combatir el virus. Además, el hecho de que el Ayuntamiento contara con una experiencia previa en teletrabajo le ha servido de base para abordar con agilidad la emergencia sanitaria que planteaba esta nueva realidad.

"La crisis sanitaria que estamos sufriendo ha puesto de relieve que es necesario disponer de soluciones robustas para poder desarrollar el teletrabajo, convirtiéndose así en una tecnología esencial para nosotros, pues nos ha servido para proteger la salud de nuestro equipo, aproximadamente 2.500 empleados, a la vez que hemos podido salvaguardar los intereses colectivos de los ciudadanos", declara Vicente Rodrigo, jefe del SerTIC del Ayuntamiento de València.

Rodrigo ha indicado que gracias a la adaptación de las infraestructuras al entorno digital y a la rápida respuesta por parte de Econocom Servicios, su 'partner' tecnológico, han conseguido "implementar con éxito y en un tiempo récord el teletrabajo, apostando por nuevas soluciones que han permitido continuar en el proceso de transformación digital que ya se había iniciado".

Por su parte, Pedro Saiz, de Grupo Econocom, destaca la relación duradera con el Ayuntamiento de València, que ha permitido "conocer en detalle las infraestructuras existentes e integrar perfectamente las nuevas tecnologías ahora desplegadas". "Sin duda alguna, el personal del SerTIC, ha sido esencial en el desarrollo e implantación de esta nueva solución", ha apostillado.

Soluciones tecnológicas 

Respecto a las diferentes tecnologías embebidas dentro de la solución de virtualización del puesto de trabajo, Margarita Sanz, directora de Canal de VMware, explica que la tecnología vSAN, combinada con vSphere, "ha permitido gestionar los recursos informáticos y de almacenamiento en una única plataforma, reduciendo la complejidad y los costes asociados del almacenamiento tradicional".

La gestión de los datos en la nube, de una forma "sencilla, flexible y fiable", corre a cargo de Veeam. "Nuestro enfoque ayuda a que los sistemas sigan funcionando y sean accesibles para los empleados, incluso si trabajan desde casa, sin interrupciones y con la confianza de que la información crítica y sensible sigue estando protegida. Estamos orgullosos de apoyar al sector público y garantizar que los datos que necesitan más de 2.500 usuarios permanezcan disponibles y protegidos en todo momento", ha añadido Álvaro Jerez, director de Canal de Veeam Software para Iberia.

También se han usado las soluciones de Citrix, que ofrecen "acceso a los espacios de trabajo de forma segura y con la flexibilidad requerida en un momento de crisis como el actual", según asegura su director regional para Iberia, Santiago Campuzano; y el hardware de HPE, una infraestructura que "se ha suministrado en tiempo récord, permitiendo así cumplir con los plazos de ejecución", afirma su responsable comercial, Artur Gradolí.

De esta forma, el Ayuntamiento de València ha hecho frente a las vicisitudes generadas a partir de esta nueva realidad de crisis. Si bien se ha aprovechado su experiencia previa, con esta solución "se han ahorrado costes, se ha apostado por la digitalización de sus infraestructuras, y se ha transformado su centro de procesos de datos todo ello para aumentar sus capacidades hardware y software y ponerlas al servicio de los ciudadanos", concluye la nota.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas