X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

mesa redonda en la nau

29 frases sobre política cultural local en la Unión Europea de los retos 

16/11/2016 - 

VALENCIA. Contra los compartimentos estancos, la Unión Europea ha obligado a los Estados miembro a trabajar en clave comunitaria, políticas interconectadas que no solo se generan desde el gobierno central, sino que mucho tienen que ver con la actuación en el ámbito local. Esta realidad es la más pequeña de las muñecas que forman la matrioska de una política cultural que trabaja por superar sus propios obstáculos siendo como es parte de una red mayor que ella. Pero la red no es ajena, sino que se entrelaza con la gestión de unas ciudades que son la clave de una UE que no nace en Bruselas, sino que camina hacia ella. Es en ese trayecto donde quiso hacer un alto en el camino la Cátedra Ciudad Valencia que llevó ayer a La Nau la jornada 'Políticas urbanas orientadas a las actividades culturales y creativas para una nueva Europa’, presentada por Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial; Pau Rausell, investigador en Econcult, y la directora de la Cátedra, la catedrática de Análisis Geográfico Regional Julia Salom.

Organizada por la Cátedra Ciudad de Valencia, fruto del convenio entre la Universitat de València y el Ayuntamiento de Valencia, la jornada tuvo por objetivo contribuir a un proceso de aprendizaje colectivo enfocado al intercambio de experiencias en el campo de las políticas urbanas orientadas a los sectores culturales y creativos, pero no de forma individual. La crisis de los refugiados o el Brexit dibujan un panorama inquietante en una Unión Europea que sigue haciendo malabares para garantizar la estabilidad y los objetivos comunes entre distintas identidades. La postal no resulta paradisíaca en un contexto en el que las urbes están más conectadas que nunca entre sí, una red que proporciona infinitas posibilidades que, si bien, hay que conocer, asimilar y gestionar de acuerdo con las distintas realidades de la UE.  

Entre los participantes, la jornada contó con conferencias de Pascal Brunet, director del Relais Culture Europe, o Ramón Marrades, director estratégico del Consorcio Valencia 2007. También con una mesa redonda bajo el lema 'Por una nueva Europa, retos desde las ciudades' en la que participó Jesús Zotano, redactor de la sección de cultura de La Opinión de Málaga; Tony Murphy, experto en políticas culturales y gestor cultural; Rafa Boix, profesor del Departamento de Estructura Económica de la Universitat de València; y Azucena Klett, asesora del área de cultura del Ayuntamiento de Madrid. Ellos fueron los encargados de abrir y cerrar las muñecas de una matrioska cuyas piezas todavía tratan de encajarse. Aquí van las 29 frases sobre política cultural local en la Unión Europea de los retos: 

Primera muñeca: ámbito local 

P. B. “Las soluciones tienen que venir a nivel local, pero sin caer en el ‘localismo’. Pensar en lo local es hacerlo dentro de una red, no de forma aislada. No es una competición, sino una colaboración”

P. B. “Amazon se ha saltado la mediación y nosotros debemos reconstruir el papel local de la cultura”

P. B. “No se trata de construir un Netflix europeo, sino de repensar las relaciones que existen a nivel local con los agentes culturales”

J. Z. “Muchas veces la institución aparta al ciudadano ejecutando sola la idea, convirtiendo al activo en pasivo”

T. M. “Desde el ámbito de la cultura debemos plantearnos dos problemas si queremos que lo local juega ese papel revitalizador del modelo: la nueva ley de racionalidad y sostenibilidad y la ley de estabilidad financiera”

R. B. “Hemos acabado una investigación que viene a decir que las ciudades que han incrementado el presupuesto cultural han soportado mejor la crisis económica con una única excepción: la ciudad de Valencia”

Segunda muñeca: diagnóstico y retos

P. B. “Víctor Huego decía que hay que asombrar a la catástrofe. Estoy de acuerdo”

P. B. “Debemos pensar cómo reconciliar una realidad de evolución social y económica con la experimentación a largo plazo, especialmente en el ámbito de la educación cultural”

J. Z. “El modelo de Málaga o Valencia valen para las ciudades pero no están pensados para el imaginario colectivo. El uso de la cultura es para aumentar el turismo, en clave económica, con fórmulas que no tienen nada que ver con Málaga: el Centro Pompidou o el Museo Ruso. Se crean relaciones pero en una capa muy elevada”

A. K. “En el ámbito de la Cultura hay bastante confusión con respecto a las competencias”

J. Z. “En Málaga hay dos administraciones de distinto signo político que se dedican a la difusión y promoción de la figura de Pablo Picasso. En Cultura pasa que hay más encontronazos que colaboraciones”

T. M. “Hay un divorcio absoluto entre las políticas turísticas y culturales. Hay una retórica basada en un discurso simplón”

T. M. “No hay carencia de espacios de escucha, sino de codecisión. Es momento de dar una vuelta de tuerca a los mecanismos de participación”

T. M. “La buena participación necesita pasta y, también, tiempo”

A. K. “El destinatario de la política cultural pública es el ciudadano. A veces los espacios de debate acaban siendo espacios de defensa de los intereses sectoriales”

R. B. “No es necesario justificar económicamente las políticas culturales”

R. B. “A veces las políticas culturales con más impacto no son las centradas en cultura, como la adecuación de los horarios laborales. Hay factores transversales que tienen mucho impacto”

A. K. “Por cada año de gestión neoliberal necesitas cuatro años para regenerar”

J. Z. “La cultura no florece sin el apoyo institucional”

A. K. “El reto está en la coproducción de políticas públicas”

Tercera muñeca: Unión Europea

P. B. “Estamos ante una Europa que se está redefiniendo”

P. B. “Tras el Brexit hay un nuevo deseo de desconexión entre los ciudadanos”

R. B. “El estado red europeo lo asesinaron hace años”

P. B. “Si hablamos de la Unión Europea del futuro, nadie sabe qué va a ser”

P. B. “Si se cuestiona el hecho de la construcción europea nos podemos encontrar con que se cambie la visión de las políticas culturales. Nos encontramos ante una paradoja, que las prácticas culturales se articulan alrededor de dos núcleos principales: la economía productiva y la seguridad”

J. Z. “Hay que crear una narrativa europea que dote de sentido y sentimiento a los valores compartidos”

T. M. “Hay que tomarse en serio la multiculturalidad y la multietnicidad”

T. M. “La identidad europea es débil si la comparamos con las regionales y locales. Jamás habrá unos Estados Unidos de Europa al modelo federal”

J. Z. “Europa no debe redefinirse, debe reafirmarse culturalmente”


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email