GRUPO PLAZA

37 'sillas vacías' recuerdan en València a las víctimas mortales por violencia de género en 2021

25/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Un total de 37 sillas, todas ellas vacías, han recordado este miércoles a cada una de las 37 víctimas mortales de la violencia de género en España en lo que va de año, tres de ellas en la Comunitat Valenciana, una en cada provincia. "Ojalá llegue el año en que no tengamos 'ninguna silla vacía', ese día seremos una sociedad más igualitaria, más digna y más feliz".

Así lo ha manifestado este jueves la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, durante el acto 'Ninguna silla vacía' que la institución ha organizado con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que ha concluido con un minuto de silencio por las víctimas.

Calero ha leído el nombre de las 37 mujeres asesinadas en lo que va de año en España a manos de sus parejas o exparejas frente a 37 sillas desocupadas que las representaban y en las que también se podía leer sus nombres.

"En estos momentos de negación y silencio de la violencia machista por parte de algunos partidos políticos, que victimiza doblemente a las víctimas, tenemos que ser la voz de muchas mujeres que por desgracia no pueden", ha remarcado la delegada.

Así, ha hecho "un llamamiento expreso a los hombres y a la sociedad en general" para "romper este círculo de horror". "Calificar la violencia de género como un asunto de mujeres es parte del problema", ha advertido.

La delegada del Gobierno ha señalado que "el silencio es letal en el maltrato hacia las mujeres, el silencio estimula al verdugo" y ha animado a "redoblar los esfuerzos en educar en igualdad y concienciar a la sociedad".

Según la delegada, "hoy hay más recursos que nunca para luchar contra la violencia de género pero esta no baja. En algo estamos fallando", ha lamentado. Asimismo ha apuntado que las administraciones están "preparadas y dispuestas" para luchar contra la violencia machista y ahora necesitan "la complicidad de la sociedad". Desde 2003, 1.118 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, de ellas, 139 en la Comunitat Valenciana.

Una exposición para la sensibilización

Además también se ha inaugurado en la sede de la Delegación del Gobierno la exposición 'Campañas de sensibilización contra la violencia sobre la mujer', una iniciativa que consta de 12 paneles en los que se muestra las principales campañas de sensibilización llevadas a cabo por este organismo desde 2006 hasta 2021.

Su objetivo es concienciar a la población ante las violencias que sufren las mujeres Asimismo se presentan los recursos de los que disponen las víctimas y se difunden mensajes de empoderamiento dirigidos hacia ellas.

La exposición está pensada como recurso multidisciplinar que puede ser utilizado directamente en las aulas de los centros educativos en el marco del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email