GRUPO PLAZA

49 pistachos te ayudan a combatir el estrés postvacacional

Rutina, atascos, presión laboral, estrés... La vuelta al trabajo y las obligaciones familiares comportan alteraciones conductuales que a menudo conllevan situaciones de apatía, tristeza, hastío o cansancio físico y psicológico. Rutinas tan simples y deliciosas como incorporar 49 pistachos (28 gramos) a tu dieta diaria te aportan los 10 micronutrientes necesarios para combatir el estrés postvacacional.

7/09/2022 - 

VALÈNCIA (VP). La Dra. Nieves Palacios, jefa del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes y nutricionista de deportistas olímpicos, destaca la importancia de algunas vitaminas para obtener la energía necesaria: “la falta de Vitamina B1 o Tiamina puede disminuir la eficiencia de los sistemas energéticos. 

Además, la Vitamina B6 o Piridoxina participa en el metabolismo de las proteínas y es necesaria para la producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y la noradrenalina (relacionadas con el estado de ánimo)”.

10 micronutrientes presentes en los pistachos para combatir el estrés postvacacional

  • Tiamina

100 gramos de pistachos americanos contienen 0,7 mg de tiamina, una vitamina del grupo B1 que interviene en la transformación de los alimentos en energía, a la vez que participa en la absorción de glucosa por parte del sistema nervioso. La tiamina evita la depresión, el cansancio o la pérdida de habilidades mentales.

  • Riboflavina

La vitamina B2 es imprescindible para metabolizar los hidratos de carbono y aminoácidos necesarios para producir la energía que el cuerpo necesita. En 100 gramos de pistacho se concentran 0,23 mg de riboflavina.

  • Piridoxina

100 gramos aportan 1,1 mg de vitamina B6 o piridoxina que ayuda a la formación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina; a la vez, que actúa en la formación de glóbulos rojos e interviene en el metabolismo de las proteínas. El déficit de determinados neurotransmisores puede afectar a la capacidad cognitiva y conducir a estados de fatiga, depresión, ansiedad y dolor corporal.

  • Ácido fólico

La vitamina B9 contribuye a mantener el cerebro en funcionamiento y en 100 gramos de pistachos americanos se concentran 51 μg de ácido fólico.

  • Ácido pantenoico

Los pistachos también son ricos en vitamina B5 o ácido pantenoico, que contribuye a una correcta formación y funcionamiento de las neuronas.

  • Biotina

El pistacho también aporta biotina o vitamina B7 que promueve la función cerebral.

  • Magnesio

Este mineral, presente en el pistacho, aporta un excelente equilibrio mental ya que estimula la transmisión de impulsos nerviosos y es un poderoso remedio anti-estrés gracias a su contribución en la mejora el sueño.

  • Potasio

Los pistachos son una importante fuente de potasio, un electrolito principal que ejerce un importante papel en la regulación de funciones corporales básicas, como la función nerviosa y la muscular.

  • Flavonoides

Los pistachos son ricos en fenoles compuestos como las catequinas que, en el caso del pistacho, se identifican con el color amarillo. La catequina es un flavonoide o compuesto fenólico de origen natural que ayuda a proteger las células cerebrales del estrés oxidativo, reduciendo el daño cognitivo.

  • Antocianinas

Junto a las flavonas, las antocianinas o proantocianidinas son las que ofrecen un mayor efecto protector del cerebro, reduciendo el riesgo de deterioro cognitivo a largo plazo. El tono púrpura oscuro presente en la piel del pistacho corresponde a ellas. Estudios recientes demuestran que las personas que siguen una dieta que incluye al menos media ración diaria de alimentos con alto contenido en flavonoides pueden tener un 20% menos de riesgo de deterioro cognitivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme